Alimentación, Educación

7 alimentos para mejorar la concentración infantil

Estupendos alimentos para mejorar la memoria y la concentración en los niños

[mashshare icons=»1″]

Alimentos para la concentración
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La falta de concentración es uno de los problemas cognitivos más frecuentes durante la infancia. Solo en España, se estima que afecta a alrededor del 6,8% de los niños en edad escolar. Se ha demostrado que la falta de concentración puede tener una base neurobiológica, pero en la mayoría de los casos depende de los hábitos y el estilo de vida. De hecho, un estilo educativo demasiado permisivo y la ausencia de límites en el hogar pueden agudizar este problema.

Por otra parte, los estudios más recientes también muestran cómo la alimentación puede influir en el estado de ánimo de los niños y en sus funciones cognitivas. De hecho, existen alimentos que pueden afectar la atención, mientras que otros pueden potenciar la concentración, los cuales serán muy útiles en época de exámenes.

Alimentos que le ayudarán a tu hijo a concentrarse mejor

1. Plátanos

Plátanos, alimento para mejorar la concentración en niños

Esta fruta no solo es una excelente fuente de energía sino que también es muy nutritiva ya que aporta grandes cantidades de manganeso y potasio. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que los plátanos también son un excelente aliado de las funciones cognitivas. Un estudio realizado en el The Thomas Clarkson Community College demostró que su aporte en vitamina B6 estimula la segregación de norepinefrina y serotonina, dos neurotransmisores relacionados con el proceso atencional.

2. Mantequilla de cacahuete

Mantequilla de cacahuete, alimento para mejorar la concentración

Los cacahuetes y la mantequilla de cacahuetes son una fuente importante de vitamina E, un potente antioxidante que protege a las neuronas y estimula sus conexiones. Además, esta mantequilla es rica en tiamina, una sustancia que favorece la función cerebral y del sistema nervioso, potenciando algunos procesos cognitivos como la memoria, la atención y la velocidad del pensamiento.

3. Yogur

Yogur, alimento mejorar concentración infantil

Según reveló un estudio realizado en la Cleveland Clinic Foundation, el yogur es rico en tirosina, un aminoácido que estimula la segregación de neurotransmisores a nivel cerebral, como la noradrenalina y la dopamina, ambos involucrados en mantener el nivel de alerta y estimular la memoria. Su aporte en calcio y proteínas también contribuye a potenciar la concentración infantil.

4. Chocolate negro

Chocolate negro, alimento mejorar concentración

La próxima vez que tu hijo te pida un chocolate, no se lo niegues. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio encontró que una sola taza de cacao al día es suficiente para estimular el flujo sanguíneo cerebral y favorecer las funciones cognitivas como la memoria y la concentración. Además, es un alimento excelente para combatir la fatiga y obtener energía rápidamente.

5. Avena

Avena, alimento concentración niños

Se trata de una excelente opción para el desayuno ya que aporta energía y contribuye a que el niño se sienta saciado durante más tiempo. Sin embargo, la avena también es una buena alternativa para estimular la concentración infantil ya que es rica en vitamina E y del grupo B, que intervienen en el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas. También aporta abundante potasio y zinc.

6. Huevos

Huevos, alimento para mejorar concentración y memoria infantil

Se trata de un súper alimento para el cerebro de los más pequeños ya que contiene alrededor de 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo y que son necesarios para estimular el funcionamiento metabólico. Además, los huevos son ricos en colina y luteína, dos nutrientes que estimulan la memoria y la concentración, a la vez que son una gran fuente de proteína y energía.

7. Arándanos

Arándanos, alimento para mejorar concentración y memoria

Un estudio realizado en la Universidad de Cincinnati desveló que el consumo de arándanos ayuda a mejorar la memoria y estimula el aprendizaje. También son un alimento rico en sustancias antioxidantes que protegen a las células del cuerpo, incluyendo las neuronas. De hecho, son una excelente opción para estimular la concentración de los más pequeños de casa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *