Educación

Ayudar a un niño a superar el miedo

[mashshare icons=»1″]

Ayudar hijo superar miedo
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Es normal que los niños sientan miedo cuando son pequeños ya que no saben separar bien su imaginación de la realidad y esto les hace que su creatividad les pase malas pasadas de vez en cuando. Cuando los niños tienen entre cuatro y cinco años, pueden comenzar a entender los conceptos más abstractos y sus temores se pueden volver aún más complejos que los temores a edades aún más tempranas.

Los niños en edad preescolar

Los niños tienen miedo de lo que pueden ver, de lo que se esconde en su imaginación (como un monstruo en el armario o alguien que puede estar mirando desde la ventana, por poner algunos ejemplos). Los miedos suelen aumentar cuando los padres no están cerca, ya que con ellos a su lado se sienten más seguros y protegidos. Es por eso que a estas edades pueden aparecer las pesadillas y como aún tienen dificultades para distinguir la realidad de la fantasía, sus sueños pueden convertirse en algo demasiado real para ellos.

Estrategias para calmar a los niños en edad preescolar

Explícale la realidad

Los niños a esta edad suelen estar preocupados por lo que podría suceder (aunque no suceda nunca). Si tu hijo se asusta porque ha visto el perro del vecino, puedes explicarle cuál es el comportamiento de un perro como por ejemplo: «El perro te huele para saber quién eres y ser tu amigo»  o quizá: «Los perros ladran porque así hablan los perros».

No te alarmes demasiado ante las pesadillas

No es buena idea que reacciones de forma demasiado alterada a sus pesadillas, lo mejor es calmarle y que se sienta seguro. Deberás explicarle que todo ha sido un sueño, que nada es real y cuando esté calmado deberá dormir en su cama porque si te lo llevas a tu cama estarás validando sus miedos en lugar de que pueda superarlos.

Miedos en niños

Busca modelos de conducta

Si tu hijo tiene miedo a algo en concreto como por ejemplo a saltar a la comba, puedes hacer que vea como otros niños o como sus hermanos juegan libremente con una comba. Al ver a alguien haciéndolo puede enfrentar sus miedos porque ve que no pasa nada y eso le puede impulsar el ánimo.

Respetar sus sentimientos

Es muy importante que se respeten sus sentimientos en todo momento, las burlas o las humillaciones no deben estar presentes nunca y mucho menos si un niño siente miedo por algo. Simplemente hay que calmarle y hacerle entender que no está en peligro. Si tu hijo tiene miedo a un trueno será necesario que te pongas a la altura de sus ojos y hables de lo que ocurre, y por supuesto abrázale para que sienta que puede contar contigo.

Los miedos en niños más grandes

Los niños más grandes se dan cuenta de las cosas malas que suceden alrededor pero lo que no entienden aún es la probabilidad de que algo realmente aterrador ocurra en su mundo. Por ejemplo, que un extraño escale por la ventana del dormitorio por la noche, que haya un huracán o que haya una matanza en la escuela… es todo bastante poco probable. Pero en ocasiones escuchan hablar de estas cosas que han sucedido en otras partes del mundo y piensan que puede ocurrirles en cualquier momento. Pero, ¿cómo ayudarles a superar el miedo?

  • Enséñale habilidades de afrontamiento.
  • Evitar la sobre exposición a los medios (televisión o radio).
  • No hablar de la muerte ni de sucesos dramáticos.
  • Hablar con tu hijo acerca de las probabilidades de que algo ocurra.

Si a pesar de todo sientes que tu hijo tiene miedos irracionales que le perturban en su vida diaria, entonces puedes pensar en la posibilidad de que sea evaluad por un especialista para saber si se trata de una fobia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *