Educación

Cómo enseñar a los niños a atarse los cordones

Consejos y plantilla para enseñar a tu hijo a atarse los cordones

[mashshare icons=»1″]

Aprender a atarse los cordones
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Enseñar a los niños a atarse los cordones puede representar un desafío para la paciencia de los padres, razón por la cual muchos deciden retrasar ese aprendizaje y seguir recurriendo a los zapatos de velcro o los slip-on.

Sin embargo, aprender a atarse los cordones no es un paso más hacia la autonomía infantil, también representa una de las primeras tareas en la que el niño tendrá que combinar los movimientos propios de la motricidad fina con la coordinación ojo-mano. Además, es un ejercicio estupendo para fomentar la independencia y la confianza en sí mismo.

5 consejos para enseñar a tu hijo a atarse los cordones

1. Espera el momento justo

Los niños siguen diferentes líneas de desarrollo, por lo que todos no están preparados a la misma edad para aprender a atarse los cordones. La mayoría adquieren las destrezas necesarias entre los 4 y 5 años, aunque las niñas suelen estar preparadas un poco antes. Sin embargo, cada pequeño es diferente, por lo que antes de enseñarle a atarse los cordones, debes cerciorarte de que ya tiene las habilidades manuales necesarias. Por supuesto, también debe estar dispuesto a aprender. Además, debes escoger un momento tranquilo, no es conveniente que intentes enseñarle mientras tienes prisa por llegar al trabajo. Será mejor que elijas un fin de semana.

2. Conviértete en el modelo de tu hijo

Una gran parte de lo que aprenden los niños, lo hacen imitando a los adultos y, en especial, a sus padres, que son sus modelos preferidos. Por eso, si quieres que tu hijo aprenda a atarse los cordones, basta con que te conviertas en su patrón de aprendizaje. Esto significa que deberás armarte de paciencia y atarte los cordones varias veces, lentamente, para que el niño imite tus movimientos. Es conveniente que recurras a juegos y canciones, para que hagas de este aprendizaje un momento divertido.

3. Enséñale cómo usar los dedos

Atar los cordones de los zapatos es muy sencillo, una vez que lo sabes hacer y se han automatizado los movimientos, pero para los niños puede representar un verdadero reto. Por eso, es importante que primero le muestres cómo debe coordinar el movimiento de sus dedos para sostener los cordones y pasarlos de un lado a otro. Quizás te parezca algo muy sencillo pero recuerda que a los niños les resulta difícil realizar ese tipo de movimiento. Será suficiente con que le ayudes a sostener el cordón y le guíes, primero colocando tu mano sobre la suya, y luego dándole instrucciones para que lo haga él solo.

4. Muéstrale los movimientos para hacer el lazo

Una vez que el niño haya aprendido a maniobrar con los cordones, ha llegado el momento de enseñarle los movimientos propios del lazo. Primero, debe aprender a hacer una X entrecruzada, con los extremos del cordón, y a tirar fuertemente de ambos. El segundo paso es hacer tipo una oreja de conejo con uno de los extremos del cordón, a la vez que toma el otro extremo y lo pasa alrededor del lazo. Luego, con el pulgar y el índice, debe tomar el cordón alrededor del lazo para pasarlo entre la oreja de conejo. Una vez que ha pasado el cordón, debe tirar de ambos lados, siempre en direcciones opuestas, hasta que el nudo del lazo quede firme.

5. Permite que practique

Es importante que motives al niño a repetir esos movimientos varias veces, hasta que se familiarice con el procedimiento. Obviamente, deberás armarte de paciencia porque la mayoría de los niños necesitan varias repeticiones antes de lograr su primer lazo. De la misma forma, necesitará seguir practicando, hasta que los movimientos se hagan automáticos.

Plantilla para aprender a atarse los cordones

Plantilla para aprender a atarse los cordones
Plantilla para aprender a atarse los cordones para niños

Imprimir (preferiblemente en una cartulina), recortar borde de la zapatilla y agujeros para los cordones… y practicar. :)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *