Familia

Cosas que NO debes decir a personas sin hijos si tú sí los tienes

El respeto por el otro es la clave

[mashshare icons=»1″]

Cosas que NO debes decir a personas sin hijos si tú sí los tienes
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

En Etapa Infantil te hablamos sobre cosas que no debes decir a padres si tú no tienes hijos, pero también hay veces que las personas sin hijos pueden sentirse mal ante comentarios de personas que sí son padres. Los padres tienen un estilo de vida diferente a las personas que no son padres y por éste motivo resulta importante tener algo de tacto en algunos comentarios.

Quizá, si conoces a personas que no son padres es porque quizá no quieran serlo o porque no lo han decidido aún, sea como sea, es una decisión respetable en la que no debes meterte. Si tienes amigos sin hijos deberás aprender algunas cosas para poder mantener la amistad fuerte cuando la paternidad o la maternidad no es algo que tengáis en común. No te pierdas algunas cosas que NO debes decirle a personas sin hijos aunque tú sí los tengas.

¿Por qué no tienes hijos?

Puede no tener hijos por muchas razones y no es tu postura criticar eso. Tal vez esa persona lleve luchando años contra la infertilidad sin que tú lo sepas por lo que preguntarlo puede hacer que se sienta tremendamente mal. O simplemente es una persona que no quiere tener hijos o que quizá piense que no es el momento, por lo que en cualquier caso, es molesto tener que justificar por qué no tiene hijos. 

Cuidado, no te vayas a arrepentir de no tener hijos ahora

Este tipo de comentarios suele ir acompañados por otros del estilo: ‘se te va a pasar el arroz’, ‘quizá no hayas encontrado a la persona correcta’, ‘no esperes tanto tiempo’, ‘si no tienes hijos te arrepentirás’, etc. Todos estos comentarios no iluminarán a nadie, así que mejor si te los guardas. La paternidad y la maternidad es una opción para muchos. Quizá no se arrepientan nunca, quizá no estén esperando a la persona adecuada porque simplemente no quieren tener hijos.

A la fiesta solo invito a padres

Igual de doloroso es que no te inviten a una fiesta porque tienes hijos como que no lo hagan porque no los tienes. El dolor es el mismo: te excluyen de una fiesta o evento. Parece que no hay punto intermedio. Las personas que no tienen hijos en ocasiones pueden sentirse aislados o excluidos porque no les invitan a las fiestas de cumpleaños de los hijos de las personas que conoces. Quizá ellos piensen -sin preguntarte- que te resultaría tedioso pasar una tarde rodeado de niños, pero quizá se olviden que lo único que quieres es pasar un rato agradable a su lado. Quizá vayas o no, pero lo ideal es que te inviten y que de éste modo muestren sus ganas de que estés a su lado en ese evento especial.

Si tienes hijos ni digas estas cosas a quien no tiene

Nunca sabrás que es el amor hasta que tengas hijos

Bueno, es cierto que no se sabe qué es el amor de un padre/madre hasta que se tienen hijos, pero el amor en sí se conoce, aunque sea diferente se conoce. El amor está en todas partes y solo hay que saber percibirlo para sentirlo. Es cierto que el amor que se siente por un hijo es tremendamente poderoso, pero no tiene que ser mejor o más significativo que cualquier otro vínculo emocional.

Lo mismo ocurre con aquellas personas que quieren a sus mascotas tanto que les llaman hijos y no tienen hijos, aunque sea tentador el hecho de explicar a una persona que el amor hacia una mascota nada tiene que ver como el amor hacia un hijo, es mejor que mantengas esa observación en tu interior. El amor existe de muchas formas diferentes y todas ellas son respetables.

¿Crees que estás cansado? No sabes qué es eso si no tienes hijos

Si bien es cierto que muchos padres pueden pensar que estás haciendo el ridículo cuando dices que estás cansado sin tener hijos, la realidad es que cada realidad es diferente. Quizá una persona esté agotado por tener hijos (sí, es agotador), pero quizá otra no tiene hijos pero trabaja 15 horas diarias, sí, eso también es agotador. La fatiga y el cansancio de las personas siempre debe ser validado en lugar de ser criticado. Estar cansado, es estar cansado.

También hay otras frases que es mejor evitar:

  • Me encantaría hacer eso, pero tengo hijos
  • ¿Quién cuidará de ti cuando seas viejo?
  • No puede entenderlo, porque no tienes hijos
  • Qué suerte eso de no tener hijos
  • Ver a mis hijos te hará no querer tenerlos
  • No puedo morir, soy madre/padre

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *