Educación

¿Cómo educar a los niños sin odios?

El respeto y la tolerancia son fundamentales en la educación de nuestros hijos

[mashshare icons=»1″]

Educar a los niños sin odios
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Los niños son el reflejo de la educación que han recibido. De hecho, lo que aprenden de sus padres influye en su personalidad, su manera de pensar y sus comportamientos. Por eso, es probable que un niño que haya crecido en un entorno matizado por los odios y estereotipos termine convirtiéndose en un adolescente poco tolerante, de pensamiento rígido e incapaz de aceptar las diferencias.

Al contrario, si un niño crece en un entorno en el que se respetan las diferencias y se promueve la libertad, es probable que termine siendo un adolescente más tolerante, respetuoso y que acepte las diferencias culturales.

Por supuesto, educar a un niño sin prejuicios y estereotipos es una tarea complicada ya que no solo depende del entorno familiar sino también de lo que aprende en el colegio y en los grupos en los que se inserta. Sin embargo, no se trata de una batalla perdida, los valores familiares moldean la personalidad de los niños, por lo que es posible educarlos sin odios y enseñarles a ser más tolerantes.

5 consejos para enseñar a un niño a ser tolerante

1. Sé un buen ejemplo

Los niños aprenden mucho por imitación, lo cual significa que la mejor manera para enseñarles a ser tolerantes es convertirse en un ejemplo a seguir. Las ofensas, bromas o comentarios desagradables sobre otras personas pueden transmitirle a tu hijo estereotipos y odios sobre determinados grupos sociales. En cambio, si tu hijo nota que muestras respeto hacia los demás, que no haces comentarios ofensivos y que te abres a personas de otras culturas, religiones o preferencias sexuales, es probable que termine haciendo lo mismo.

2. Ábrete a nuevas costumbres

Las costumbres forman parte de nuestra idiosincrasia, le dan sentido a nuestra historia y explican, al menos en parte, quiénes somos. Por eso, es importante inculcarles a los niños las costumbres más arraigadas de nuestra cultura. Sin embargo, también es fundamental que te abras a otras costumbres ya que solo así lograrás educar a tu hijo en un ambiente multicultural y lograr que se interese por conocer otras formas de ver y comprender el mundo. Existen pequeños detalles que pueden ayudarte a promover esa apertura cultura, como escuchar música étnica, probar platos de otras latitudes y ver películas de distintos países.

Niños sin odios

3. Háblale acerca de la tolerancia y la igualdad

Habla abiertamente con tu hijo sobre la tolerancia y lo que significa aceptar y respetar las diferencias. Responde a todas sus preguntas intentando adoptar un tono neutro, aunque eso no significa que debas ensalzar otras culturas o costumbres. De hecho, la clave radica en hacerle comprender que todas las culturas y países tienen aspectos positivos y negativos. Sin embargo, más allá de ello, es importante respetar a las opiniones y creencias de los demás, aunque no coincidan con las nuestras.

4. Elige cuentos y películas infantiles que versen sobre la igualdad

Los niños también pueden aprender la tolerancia a través de las películas y los cuentos infantiles. De hecho, existen muchísimos cuentos y filmes que abordan el tema de la igualdad, ya sea de forma directa o indirecta, y que pueden enseñarle al pequeño a ser más tolerante. Una de las historias más interesantes y un clásico de la literatura infantil es “Alicia en el país de las maravillas”, pero también puedes encontrar otras historias como “La Sirenita” y “Gru, mi villano favorito”.

5. Fomenta la integración en grupos multiculturales

Una estrategia excelente para enseñarle a tu hijo a ser tolerante es integrarlo en grupos en los que haya niños de otras culturas, razas o religiones. Si en su grupo del colegio no existe esta diversidad cultural, puedes matricular a tu hijo en clases de natación, talleres de pintura o cursos de artes en los que participen niños de diferentes orígenes. Ten en cuenta que crecer rodeado de esa diversidad cultural no solo le enseñará a ser más tolerante, sino que también le permitirá abrir su mente a nuevas experiencias, a la vez que estimulará su capacidad para aprender.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *