Ser Padres

Juegos para aprender las horas del reloj

Actividades para aprender las horas del reloj sin que sea aburrido.

Actividades para aprender las horas del reloj sin que sea aburrido.

El niño estará preparado para aprender a leer las horas del reloj cuando sepa contar al menos hasta 60, tenga una idea clara del concepto de tiempo y comprenda las diferencias de cantidad que se expresan a través de los números. Por tanto, la mayoría de los niños están listos para leer un reloj entre los 5 y 6 años.

Sin embargo, a pesar de que los niños son como esponjas que todo lo absorben, quizás aprender a leer las horas del reloj no sea una tarea tan sencilla como pensabas. Puedes utilizar relojes de arena para que comiencen a comprender el concepto del tiempo. Y, además, nada mejor que recurrir a los juegos, porque un aprendizaje siempre es mejor con un juego. Por eso, ahora te damos algunas ideas para que puedas enseñarle a tu hijo a leer las horas del reloj de manera divertida.

Juegos para enseñar a los niños las horas del reloj

Juegos para enseñar a los niños las horas del relojFreepik

4 juegos para enseñar a los niños las horas del reloj

El primer reloj

Antes de pasar directamente a leer las horas, es mejor ir preparando el terreno. Por eso, lo más recomendable es que el primer reloj del niño no marque las horas sino los acontecimientos. De esta forma podrá apropiarse del concepto del tiempo.

Puedes tomar una gran esfera de cartón y, en vez de escribir los números, dibujar las principales actividades que realiza el niño a lo largo del día. Por ejemplo, puedes dibujarle levantándose de la cama, yendo al colegio, almorzando, haciendo los deberes, duchándose…

Después, recorta unas manecillas y sujétalas en el centro. Pídele al niño que actualice el reloj según vaya pasando el día.

Hacer un reloj verdadero con platos de plástico

Todo lo que necesitas son dos platos de plástico, una chincheta, un rotulador y un cartón. Toma uno de los platos y dibuja los minutos, desde el 0 hasta el 55. Luego, toma el otro plato, colócalo encima y dibuja las horas. Deberás verificar que las horas y los minutos correspondan, porque ahora tendrás que recortar pequeñas pestañas en el reloj con las horas.

Luego, dibuja y recorta unas manecillas en el cartón, la mayor para los minutos y la más pequeña para las horas. Colócalas en los dos platos usando una chincheta. Deberás asegurarte de que el plato con las horas queda encima y el de los minutos debajo, oculto.

El juego consiste en hacer girar las manecillas de forma que el niño identifique la hora que marcan. Lo interesante es que los minutos no están a la vista, así que tendrá que recordarlos pero si los olvida, le bastará levantar la pestaña de la hora para ver el minuto que se encuentra debajo. Así también podrá practicar cuando tú no estés a su lado.

Parchís de la hora

Se trata de un juego de mesa muy divertido que imita al parchís para que los niños practiquen leyendo las horas. Toma un cartón grande, de tamaño rectangular y divídelo en pequeños cuadrados imitando un tablero de parchís. Dentro de cada cuadrado, debes colocar la imagen de un reloj indicando una hora.

Cada uno de los jugadores debe salir, tirando los dados, pero solo puede avanzar si lee adecuadamente la hora de la casilla que le corresponde. Cada vez que alguien se equivoque debe dar un paso atrás. Gana quien llegue primero a la meta.

Aprender las horas del reloj

Aprender las horas del relojGetty Images

Bingo de la hora

En este caso, se trata de imitar el juego del bingo, pero para que el niño practique las horas. Dibuja las clásicas tarjetas de bingo y dale una a cada jugador. Haz en ellas cuadrículas de 5×5 y dibuja en el centro una estrella. Marca cada casilla con una hora escrita de forma digital, como por ejemplo: 12:00.

Toma un reloj analógico y mueve arbitrariamente las manecillas. Si corresponde con una de las horas que el niño tiene en su tarjeta, deberá marcarla, como en el bingo. Gana quien consiga 5 marcas horizontales, verticales o diagonales.

tracking

No te pierdas...

Bebé con biberón (Foto: iStock)

¿Cuánta leche necesita consumir tu bebé según su edad?

Seguramente tengas dudas sobre qué cantidad de leche necesita tu hijo según va creciendo. En este post, ¡te lo contamos!

Nora Dalmasso

¿Tiene el bebé la fuerza necesaria para romper la bolsa al moverse?

Una de las dudas frecuentes en consulta de las embarazadas es si el bebé al moverse mucho, puede llegar a romper la bolsa. Pero, la bolsa se puede llegar a romper o fisurar solo por los movimientos del bebé. Os damos todas las claves a continuación. 

Foto: Istock

Tabla del peso ideal durante el embarazo

La ganancia de peso es algo que preocupa mucho a las mujeres durante el embarazo. Pero es importante entender que tan mal es ganar excesivo peso, como no ganar suficiente peso. 

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

De izquierda a derecha: Natalia Sedova, revolucionaria rusa; Frida Kahlo, pintora mexicana; León Trotsky, intelectual soviético y refugiado político en México.

La relación prohibida: Kahlo y Trotsky en el México de los 50

Exploramos la intensa y prohibida conexión entre Frida Kahlo y León Trotsky en el México de los años 50, revelando una historia marcada por la pasión, la política y la clandestinidad en un contexto histórico turbulento.

Recomendamos en...

.

Los mejores museos para niños de la CDMX

Acercar a los niños al mundo del arte puede ser un desafío, pero en los lugares correctos con las propuestas correctas, puede ser toda una aventura.