Salud

¿Qué hacer cuando un niño se atraganta?

Aprende a reaccionar ante un atragantamiento infantil

[mashshare icons=»1″]

Niño atraganta
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El atragantamiento es uno de los problemas más comunes en la infancia. Basta un pequeño objeto, desde un caramelo o un fruto seco hasta una pequeña pieza de un juguete o incluso un bocado de comida, para que ocurra un accidente. Incluso los globos de goma pueden ser peligrosos ya que si explotan y el pequeño aspira con mucha fuerza, un pedazo puede llegar hasta los bronquios.

Los bebés sufren un riesgo aún mayor de atragantarse ya que puede bastar una simple bocanada de aire, sobre todo si padecen reflujo gastroesofágico. De hecho, la asfixia por obstrucción mecánica y ahogamiento es la principal causa de muerte en los niños de menos de un año y una de las más comunes durante la infancia.

Desgraciadamente, no siempre es posible prevenir el atragantamiento, pero los padres pueden impedir que este accidente tenga consecuencias mayores. Por eso, se recomienda que aprendan las técnicas básicas de primeros auxilios que les permitan despejar las vías respiratorias del niño lo antes posible.

Consejos para desobstruir las vías respiratorias de un niño que se atraganta

Si tu hijo se atraganta, lo más importante es que logres mantener la calma ya que solo así podrás actuar rápidamente y de manera eficaz, sin poner en riesgo la vida del niño.

  • Si el niño se ha atragantado, lo primero que debes hacer es evaluar la gravedad de la situación: comprueba si se trata de una obstrucción completa, parcial o superficial de las vías respiratorias. Lo sabrás porque cuando es una obstrucción completa el niño no es capaz de respirar, ni llorar o toser, pero cuando es una obstrucción parcial toserá para intentar sacar el objeto de su garganta. Cuando es superficial también puede llorar.
  • Si el niño tiene las vías respiratorias obstruidas completamente, debes colocarlo boca abajo sobre tus muslos y de forma transversal, mientras le sostienes la cabeza por la mandíbula (como puedes ver en la imagen que encabeza este artículo). En esta posición, dale cinco palmadas secas en la parte exterior de sus omóplatos, pero sin golpearle la cabeza. Luego, gíralo y con cuidado practícale cinco compresiones lentas y profundas en el centro del esternón. Debes repetir este procedimiento hasta que logres desobstruir las vías respiratorias.
  • Si el niño puede toser o llorar, significa que las vías respiratorias no están obstruidas del todo y en ese caso la mejor estrategia consiste en animarlo a que siga tosiendo ya que la tos es un mecanismo reflejo muy potente que ayuda a eliminar cualquier objeto extraño que se encuentre en las vías. También puedes darle ligeros golpes en la espalda para activar el reflejo y hacer que expulse cuanto antes ese cuerpo extraño.
Niño atragantamiento maniobra de Heimlich
Maniobra de Heimlich
  • En caso de ser necesario, puedes aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en situarte detrás del niño, que puede estar de pie o sentado, y abrazarlo por debajo de sus brazos. Debes colocar una mano encima de la otra, con los puños cerrados, justo por debajo del esternón, mientras presionas de abajo hacia arriba y desde delante hacia atrás. Repite este movimiento hasta que el niño expulse el cuerpo extraño.
  • Otra alternativa para desobstruir las vías respiratorias consiste en ubicar al niño en una posición donde la cabeza quede más baja que el resto del cuerpo. Por ejemplo, puedes apoyarlo sobre tus rodillas mientras le sostienes la cabeza por la mandíbula, de manera que quede hacia abajo. En esta posición, dale cinco palmadas entre los omóplatos, siempre hacia el exterior.
  • Si el niño está inconsciente debes pedir ayuda rápidamente. En estos casos cada segundo cuenta, por lo que lo ideal es socorrer al pequeño mientras otra persona llama a emergencias. Mientras llega la ambulancia, puedes realizarle algunas compresiones torácicas, cerca de unas 30, y después insuflarle aire por la boca. Debes mantenerte haciendo esta maniobra hasta que lleguen los paramédicos, entonces hazte a un lado para que puedan hacer su trabajo con libertad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *