Mes: enero 2015

Mi hijo sufre retraso psicomotor

Retraso psicomotor

¿Tu hijo ya tiene la edad suficiente para caminar pero aún no lo hace?
¿No le sonríe a las personas que se acercan sino que se muestra distante y retraído?
¿No logra sostener un objeto con cierta firmeza y precisión?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, es probable que tu hijo sufra un retraso psicomotor pero no hay por qué alarmarse ya que este término indica que existe un ritmo de desarrollo más lento de lo normal, pero no implica que el niño no pueda adquirir esas habilidades. De hecho, la sospecha de retraso psicomotor es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas de neuropediatría. No obstante, la frecuencia con la que se diagnostica cada vez es menor ya que a menudo se trata tan solo de una actitud aprensiva de los padres. Leer más »

Social Clues para tratar el Autismo infantil

Social Clues Autismo

El autismo es un trastorno cada vez más frecuente entre los niños. De hecho, según afirman los datos más recientes del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños tiene una alteración del espectro autista. Se trata de un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad del niño para comunicarse y que además limita sus habilidades cognitivas y emocionales. Leer más »

Famosos con TDAH

Will Smith TDAH

Es muy difícil desligarse de una etiqueta diagnóstica, sobre todo si esta se coloca en la infancia. De hecho, muchos padres creen que los niños con TDAH no podrán llegar demasiado lejos en la vida ya que sus problemas de atención les impiden obtener buenos resultados académicos, a pesar de que sean inteligentes. Leer más »

Las mejores recetas para hacer con los niños

Recetas para hacer con niños

Algunas madres tienen miedo a meter a los niños en la cocina por lo que siempre los mantienen al margen de lo que se cuece. Sin embargo, si tomas todas las medidas de precaución necesarias, esta puede ser una actividad muy agradable y divertida para los pequeños de casa. De hecho, es una excelente oportunidad para que pases tiempo de calidad con tus hijos y, a la misma vez, para que se familiaricen con los ingredientes y se motiven a comer platos más sanos. Obviamente, todas las recetas no son aptas para hacer con los peques, así que te damos las mejores ideas. Leer más »

Vuelta al cole y a la rutina tras las vacaciones de Navidad: Cinco consejos

La Navidad ha terminado y ha llegado la hora de volver al colegio. Sin duda, se trata de una etapa complicada que, si no se maneja adecuadamente, puede dar lugar a problemas de adaptación en los niños o incluso a una fobia escolar propiamente dicha. De hecho, algunos niños se muestran tristes, apáticos, irritables o incluso refieren síntomas neurovegetativos, como dolores de cabeza o de estómago. Leer más »

Los juguetes que educan deben divertir

Juguetes educan

No es un secreto que el juego desempeña un papel protagónico en la vida de los niños. De hecho, el juego no solo es el motor impulsor de la actividad física del niño sino también un medio de socialización y de entretenimiento. Es precisamente a través del juego que el pequeño consolida las relaciones con los adultos y, posteriormente, establece sus primeras relaciones con los otros niños. Además, el juego es capaz de fomentar emociones positivas, estimula la creatividad y la comunicación y potencia el pensamiento. Leer más »

Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

Enseñar niños ahorrar dinero

En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto la importancia de aprender a manejar el dinero. No solo se trata de saber cómo ganarlo sino también de ahorrar e invertirlo sabiamente. Sin embargo, estos son valores que se aprenden desde la infancia, a partir de la economía familiar. Enseñarles a los niños a ahorrar y a manejar el dinero es tan importante como potenciar su Inteligencia Emocional o llevarlos a la escuela para que aprendan. No se trata de convertirlos en genios de las Finanzas pero sí de transmitirles las nociones básicas para que en un futuro puedan manejar su propia economía sin dificultades. Leer más »