Mes: marzo 2015

Cómo organizar un Baby Shower

Cómo organizar un Baby Shower

La llegada de un bebé no solo implica una inmensa alegría para los futuros padres, sino que también constituye una gran responsabilidad y un enorme gasto para la economía familiar. En este escenario, el Baby Shower no solo es un encuentro entre amigos para celebrar el embarazo y la llegada del bebé, sino también una oportunidad para reunir algunas de las cosas necesarias para el pequeño. Leer más »

TGD: Trastorno generalizado del desarrollo

TGD

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) incluyen un grupo de trastornos que afectan el crecimiento de los niños durante los primeros años de vida. Se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes áreas del desarrollo, como las habilidades para la comunicación y la interacción social que inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los niños. Sin embargo, aunque estos trastornos comienzan en la infancia, sus alteraciones se suelen mantener hasta la edad adulta. Leer más »

TDAH y mindfulness

TDAH mindfulness

El TDAH es uno de los trastornos de la conducta más frecuentes en los niños de todo el mundo. Algunas veces los síntomas se atenúan con la edad pero en la mayoría de los casos es necesario recurrir al tratamiento. De hecho, existen diferentes alternativas, desde los medicamentos hasta la terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha comenzado a aplicar otra técnica, el mindfulness, con resultados bastante alentadores. Leer más »

¿El niño con TDAH actúa con mala intención?

Muchas personas relacionan el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con la mala educación. Piensan que el niño responde abruptamente, muestra conductas agresivas o no espera su turno simplemente porque no se le ha enseñado a comportarse. Otros van un paso más allá y piensan que estas conductas son intencionadas, que el niño las hace a propósito, para molestar a los padres o maestros. Sin embargo, es importante ser conscientes de que el TDAH es un trastorno neurobiológico y una de sus principales características es precisamente la dificultad para inhibir ciertos comportamientos de manera voluntaria. Leer más »

Crisis de ausencia infantil

Crisis de ausencia

Muchas personas piensan que las crisis de ausencia ocurren solo en la adultez. Sin embargo, se trata de un mito porque este problema también se puede manifestar en los niños. De hecho, se estima que las crisis de ausencia constituyen entre el 5 y el 10% de las epilepsias diagnosticadas en la edad escolar y son muy frecuentes entre los 5 y 6 años, sobre todo en el sexo femenino, las niñas tienen 2 veces más probabilidades de sufrir crisis de ausencia que los varones. Leer más »