Mes: marzo 2016

Sólo respira: Un corto para que los niños entiendan sus emociones

Sólo respira Un corto para que los niños entiendan sus emociones

Estar enfadado, estresado, triste o ansioso no son estados emocionales exclusivos de los adultos, a los niños también les sucede. La diferencia radica en que los pequeños aún no han desarrollado las estrategias necesarias para gestionar sus emociones, por lo que tienden a sufrir con mayor intensidad las consecuencias de sus estados emocionales negativos, y también los exteriorizan más. Por eso, si queremos criar a un niño feliz y equilibrado, es fundamental enseñarle a lidiar con sus emociones. Leer más »

Nombres de bebés bonitos y originales

Nombres de bebes bonitos

La mayoría de los padres son conscientes de que el nombre que elijan para su bebé los acompañará para toda la vida. Sin embargo, muy pocos conocen el verdadero alcance del nombre. De hecho, se ha desvelado que el nombre de un niño puede incidir en el desarrollo de sus cualidades personológicas, así como en su desempeño académico y profesional. En este sentido, un estudio realizado en la Universidad de Nueva York encontró que el nombre puede determinar las oportunidades futuras de los pequeños, tanto a nivel personal como profesional. Leer más »

Diferencias entre Síndrome, Trastorno y Enfermedad

Diferencias Síndrome Trastorno Enfermedad

No sería la primera vez que alguien confunde el término “síndrome”, “trastorno” o “enfermedad” y esto realmente además de generar demasiada alarma, también puede conducir a errores en el entendimiento de un diagnóstico. Hay personas que piensan que un síndrome es una enfermedad o que un trastorno también es algo de enfermedad. Para mucha gente el que un trastorno o síndrome no lleve la etiqueta de “enfermedad” les hace menos reales de lo que realmente lo son, restando importancia a cosas que sí la tienen. Leer más »

5 claves que siempre debes recordar cuando tienes un hijo con TDAH

Ser padres es una de las cosas más bellas que puede sucedernos en la vida, pero también es una tarea compleja que implica una enorme responsabilidad. Sin embargo, no somos súper padres, tan solo intentamos educar a los niños lo mejor posible. Por eso, en ocasiones lidiar con los problemas de casa, el trabajo, las dificultades económicas y las rabietas del niño es simplemente agotador. Esto se complica aún más si el niño sufre TDAH. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor tensión debemos aprender a controlar nuestras emociones, ya que, después de todo, no podemos olvidar que somos su modelo a seguir. Leer más »

Los olores de la infancia grabados en el recuerdo

Los olores nos pueden transportar a nuestro pasado más emocional. Estoy segura de que alguna vez has olido alguna comida y te ha recordado a tu abuela o quizá has olido el perfume de alguien que pasaba junto a ti en la calle y has recordado los paseos de los domingos que hacías con tu padre. Los olores nos ayudan a recordar cosas agradables y desagradables… pero lo que real es que los olores nos ayudan a recordar. ¡Los recuerdos también huelen! Leer más »

La influencia del estilo de crianza en el desarrollo infantil

Hoy en día los padres tienen diferentes estilos de crianza para educar a sus hijos, unos estilos que en ocasiones no son conscientes de que los llevan a cabo. Fue la investigadora Diana Gaumrid quien identificó tres tipos de crianza en los padres: autoritarios, permisivos y democráticos. Años más tarde fue Maccoby y Martin quienes añadieron otro estilo de crianza: el estilo negligente o no involucrado. Leer más »

Descubre en este vídeo lo que ocurre en el vientre materno durante el embarazo

La mayoría de las mujeres descubren que están embarazadas cuando notan la ausencia de la regla. Sin embargo, algunas pueden percibir los cambios que ocurren en su cuerpo a partir de la segunda o tercera semana de la gestación. De hecho, desde el mismo momento en que ocurre la fecundación, el cuerpo de la mujer comienza a cambiar: sus hormonas se descontrolan, las funciones vitales como el sueño y el apetito varían y sus emociones se convierten en una montaña rusa. Leer más »

Cómo poner límites a las abuelas

Las abuelas son una figura materna muy importante para los niños y para su desarrollo. Es necesario que tanto padres como hijos puedan tener la oportunidad de aprovechar la sabiduría que la experiencia les ha dado y de disfrutar en familia de buenos ratos. Pero en ocasiones, y quizá por la brecha generacional, puede haber momentos en los que poner límites a las abuelas sea lo más apropiado, pero, ¿cómo hacerlo? Leer más »

Experiencias traumáticas en la infancia, ¿cómo influyen en los niños? (Segunda parte)

Ayer te hablé sobre las experiencias traumáticas en la infancia, ¿cómo influyen en los niños?, pero es posible que quieras saber un poco más sobre el tema y por eso hoy voy a hablarte en una segunda parte de este mismo tema en correlación a la primera por si te quedaste con ganas de saber más acerca de ello. Si lo niños viven experiencias traumáticas les influirán notablemente a medida que van creciendo y por eso hoy quiero comentarte un poco más sobre cómo estas experiencias influencian en los niños y niñas. Leer más »