Mes: marzo 2017

Mujer trabajadora también es la madre que cuida de sus hijos en casa

Madres cuidan hijos trabajadoras

Las mamás que se quedan en casa, ¿tienen todo el tiempo libre que quieren? La respuesta está clara: NO. Las mamás que se quedan en casa son madres que aunque no cotizan a la seguridad social ni tampoco se reconoce su labor socialmente: también trabajan. También tienen un horario que deben cumplir de forma estricta para poder llegar a todas las tareas domésticas y exigencias de la vida diaria. Ellas también acaban agotadas al finalizar el día. Leer más »

3 juegos de relajación para regular las emociones infantiles

Juegos de relajación infantil

Estar estresado, triste o ansioso no son emociones exclusivas de los adultos, a los niños también les sucede. La diferencia radica en que los pequeños no han desarrollado todavía las estrategias psicológicas que le permiten gestionar sus emociones, por lo que experimentan con mayor intensidad sus estados emocionales negativos, los exteriorizan más y también sufren más sus consecuencias. Por eso, si queremos educar a niños equilibrados emocionalmente, felices y con una autoestima adecuada, es fundamental enseñarles a relajarse y practicar el autocontrol emocional. Leer más »

Un bebé reconoce a su madre por el oído y el olfato

Un bebé reconoce a su madre por el oído y el olfato

Un recién nacido se ha pasado nueve meses en el interior del útero de su madre. Nueve meses necesarios para desarrollarse y pasar de ser un diminuto embrión a todo un bebé preparado para nacer y recibir los cuidados y el amor incondicional de sus padres. La naturaleza es sabia y los bebés son capaces de reconocer a su madre a través del oído (han estado mucho tiempo escuchando su voz desde el útero), pero también a través del olfato. ¡Saben cómo huele su madre! Leer más »

¿Cómo ayudar a un niño con autismo fuera de casa?

Ayudar a un niño con autismo fuera de casa

Los niños con autismo se suelen sentir más cómodos y son más expresivos en su entorno cotidiano que en sitios nuevos. De hecho, cuando están en un entorno desconocido o haciendo actividades nuevas, suelen sentirse inseguros y con miedo, lo que provoca que a veces reaccionen de manera brusca o violenta ante situaciones normales o que incluso tengan una rabieta. En situaciones así se vuelve muy complicado lidiar con el pequeño, por lo que es importante que los padres cuenten con algunas herramientas que les ayuden a enfrentar este tipo de situación y además, puedan transmitirle seguridad al pequeño para que se tranquilice. Leer más »

10 recetas rápidas para madres trabajadoras

Receta Pasta gratinada

Para una madre no es fácil organizar la vida cotidiana con los niños en casa. Muchas veces a las tareas del hogar se le suman las responsabilidades profesionales, lo cual deja muy poco tiempo libre. Sin embargo, si algo no podemos descuidar es la alimentación de los pequeños ya que esta es fuente de energía y nutrientes, además de contribuir a evitar numerosas enfermedades. Si no tienes mucho tiempo, te proponemos algunas recetas nutritivas y rápidas de preparar. Leer más »

Los niños con TDAH tienen un cerebro diferente

Cerebro del niño con TDAH

El TDAH es una de las alteraciones más comunes en la infancia, se estima que afecta a alrededor del 3% de los niños menores de 7 años y a cerca del 5% de los niños en edad escolar. Se trata de una alteración neurobiológica compleja que se desarrolla a partir de la conjugación de varios factores de índole genético, neurológico y socioeducativo. Sin embargo, estudios recientes han descubierto que quienes padecen TDAH también tienen diferencias cerebrales. Una investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry encontró que los niños con TDAH tienen un menor volumen cerebral en cinco áreas distintas, así como un ligero retraso madurativo. Leer más »

¿Sabes cuál es la vocación de tus hijos?

Vocación hijos

¿Sabes cuál es la vocación de tus hijos? Porque es tu deber descubrirla. Los niños te pueden dar señales sobre lo que les gusta hacer o qué es aquello que les llama más la atención, pero será tu deber llevarles por el camino correcto para que puedan descubrir exactamente qué es lo que más les gusta hacer. Recuerda que la vocación será solo suya, no tiene nada que ver con tus deseos hacia lo que te gustaría que hicieran. Leer más »

Cómo identificar las señales de un trastorno del lenguaje

trastorno del lenguaje sintomas

Que aparezcan trastornos del lenguaje puede ser bastante común para muchos niños que están comenzando a hablar. Los padres deben identificar si se trata de un trastorno del lenguaje o simplemente es un desarrollo normal del que no hay que preocuparse. Si bien es cierto que los niños tienen su propio ritmo evolutivo y de desarrollo, en ocasiones existen algunas señales que indican que algo no va del todo bien. Leer más »

¿Cómo podemos ayudar a un niño con autismo en casa?

Consejos para ayudar a un niño con autismo en el hogar

Educar a un niño con autismo no es una tarea fácil. Es preciso estar bien informado sobre el trastorno y contar con herramientas que nos permitan acercarnos al mundo interior del pequeño para ganarnos su confianza y poder ayudarle. Desgraciadamente, no existen estrategias infalibles para educar a un niño con autismo ya que lo que puede funcionar con un pequeño puede ser contraproducente en otro. Por eso es importante que cada familia vaya creando sobre la marcha sus propias pautas educativas, teniendo en cuenta el grado de severidad del trastorno, así como las áreas más afectadas y el nivel de desarrollo que ha alcanzado el pequeño. Leer más »