Mes: julio 2018

Logopedia: La terapia del lenguaje

¿Qué es la logopedia?

¿Te cuesta entender a tu hijo cuando habla? ¿Omite los sonidos de determinadas letras? ¿Es incapaz de pronunciar determinadas palabras? Si este es tu caso, es probable que tu hijo padezca algún tipo de trastorno del lenguaje. Se trata de un problema que afecta a alrededor del 7% de los niños y que, en la mayoría de los casos, se debe a alteraciones en el proceso de maduración del lenguaje que pueden corregirse sin mucha dificultad con la ayuda de un logopeda. Leer más »

Cómo crear un contrato de comportamiento para adolescentes

contrato comportamiento adolescentes

No es fácil saber cuando los hijos adolescentes están listos para darles más libertad. Existen riesgos relacionados con dar privilegios extra a los niños y adolescentes, pero también es cierto que no darlos puede hacer que seas un padre demasiado protector. Quizá tengas miedo a que tu hijo haga cosas que no debe y se ponga en peligro. Pero también puede que quieras asegurarte de que tu hijo tiene hábitos saludables como aprender a dormir por las noches, no llegar demasiado tarde a casa, etc. Un contrato de comportamiento para adolescentes puede ser una buena salida. Leer más »

¿Piensas que recompensar a tus hijos está mal?

recompensar hijos

Hay padres que son reticentes a utilizar un sistema de recompensas porque creen que pueden ser una herramienta de disciplina poco efectiva o se confunde con el soborno. En realidad los sistemas de recompensa son una herramienta de disciplina efectiva pero los padres dudan porque proporcionan privilegios a un niño y creen que recompensar el buen comportamiento no es una buena idea porque debería ser la obligación del niño. A continuación vas a encontrar algunas dudas (y sus respuestas) más frecuentes en los padres en cuanto al sistema de recompensas. Leer más »

Ajedrez: Un deporte excelente para los niños con TDAH

ajedrez niños tdah

Se ha demostrado que el deporte puede reducir considerablemente los síntomas de hiperactividad e impulsividad en los niños con TDAH. En gran parte, este efecto beneficioso se debe a que contribuye a canalizar el exceso de energía, a la vez que estimula el autocontrol y mejora la capacidad atencional. No obstante, cuando pensamos en los deportes que pueden ser beneficiosos para los niños con TDAH casi siempre nos vienen a la mente disciplinas que requieren un gran esfuerzo físico y pasamos por alto otros deportes como el ajedrez. Leer más »

El pensamiento positivo ayuda a las víctimas de acoso escolar

pensamiento positivo ayuda victimas acoso escolar

El acoso escolar o bullying crea heridas emocionales muy profundas en sus víctimas haciéndoles sentir desesperanzadas y muy vulnerables. Sienten un intenso dolor por la situación tan desagradable que les ha tocado vivir de forma tan injusta. Es necesario ayudar a los niños que son víctimas de acoso escolar a que desarrollen pensamientos positivos para poder contrarrestar el impacto negativo de la intimidación. Leer más »

Mitos sobre el tratamiento farmacológico del TDAH

Tratamiento farmacologico TDAH

La terapia farmacológica es uno de los tratamientos más utilizados en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo general, se emplea como tratamiento complementario a la terapia cognitivo-conductual, arrojando buenos resultados en la gestión de la impulsividad e hiperactividad, a la vez que mejora la capacidad del niño para concentrarse y aprender. Sin embargo, a pesar de que numerosos estudios científicos han comprobado la eficacia de los medicamentos en el tratamiento del TDAH, todavía existen muchos mitos sobre este tipo de terapia. Leer más »

¿Ignorar es la mejor herramienta de disciplina?

Ignorar herramienta disciplina

Sí y no. Hay problemas de comportamiento que se pueden ignorar como una buena herramienta de disciplina pero hay que saber bien qué comportamientos se pueden ignorar y cuáles no. Ignorar una mala conducta que no es muy grave sí puede ser aceptable, pero en cambio, es necesario combinarlo con otras herramientas de disciplina para que sea efectivo. La ignorancia por sí sola no ayuda a mejorar el mal comportamiento infantil. Leer más »

Y casi sin darte cuenta, te convertiste en madre

Te convertiste en madre

Si echas la mirada atrás te puedes encontrar en un plano de tu vida pasado donde estabas llena de planes, cuando pensabas en el futuro y no veías horizonte pero te gustaba todo el camino que te quedaba por recorrer. Eras de esas personas que se acostaban tarde viendo películas o alguna serie de moda y después, cuando no tenías que ir a trabajar o no había otro plan, eras capaz de levantarte a las 10 o las 11 de la mañana, sin remordimientos… sin prisas. Leer más »

Cuando parece que siempre lo haces mal con tus hijos

Cuando parece que siempre lo haces mal con tus hijos

Es un sentimiento desagradable cuando crees que lo estás haciendo mal con tus hijos. Que la educación que les das es deficiente, que no tienes autoridad porque a veces les permites demasiado, cuando les das de postre alimentos que les gustan pero que en realidad son poco saludables como las natillas o un helado, cuando prefieres limpiar su dormitorio cuando tu hijo tiene 5 años y está viendo la tele para ir más rápido en lugar de darle tareas acorde a su edad… Y la lista puede ser interminable. Leer más »