La abuela paterna también es importante

Ella siempre velará por sus nietos

Abuela paterna

Todas las personas tienen un árbol genealógico, porque todos y cada uno de nosotros venimos de algún lugar. Todos tenemos antepasados y posiblemente, saber de ellos puede marcarnos para siempre. Pero lo que realmente es importante es crecer al lado de las figuras de los abuelos. Los abuelos marcan una parte importante en la vida de los niños. Las abuelas maternas son importantes, pero quienes también se pueden convertir en una figura de referencia son las abuelas paternas.

Las abuelas paternas

Al igual que pasa con la abuela materna, dependerá del vínculo que se establezca con esa persona el que el niño pueda tener más o menos cercanía. Una abuela es una figura tierna, una persona mayor que nos quiere de forma incondicional, que nos cuida y que siempre velará porque no nos falte de nada. Ellas quieren saber que sus nietos están bien, porque para ella, para la abuela paterna, el amor que siente hacia un nieto es inmenso.

Un nieto puede sentir hacia su abuela un gran amor también, si tienen la oportunidad de tener un buen vínculo, aunque no vivan muy cerca los unos de los otros. Es importante que los padres trabajen con sus hijos (independientemente de la relación que tengan con los abuelos) una buena relación entre abuelos y nietos, porque esta relación alimenta la personalidad de los pequeños.

Las abuelas paternas también tienen grandes valores que sin que te des cuenta pueden pasar de generación en generación. Es la madre de tu padre y gracias a ella también estás hoy aquí. Si ella no hubiera engendrado a tu padre, le hubiera cuidado y le hubiera criado como lo ha hecho, hoy tú no estarías leyendo esto. Con tus hijos pasa lo mismo, si no te hubieran criado como lo han hecho, quizá ellos no hubieran nacido. Solo por el hecho de que tus hijos están hoy a vuestro lado, es importante honrar y respetar a los abuelos.

Abuelas paternas

El papel de la abuela paterna

Como hemos comentado más arriba es muy importante que haya un vínculo especial entre abuelas y nietos para que éstas sean una buena influencia en la vida de los niños. Pero mirar por un acercamiento no significa que los padres deban aprovecharse de ellas para tener canguro gratis. Muchas abuelas, paternas y maternas, asumen la responsabilidad de cuidar a sus nietos cuando sus padres no están en casa, pero este no debe ser el papel primordial de las abuelas (a no ser que ellas quieran hacerlo por voluntad propia).

Las abuelas también sienten la necesidad de ayudar financieramente a us hijos siempre que éstos lo necesiten. No son madres sustitutas de sus nietos y esto los padres deben saberlo. Tampoco tienen la obligación de limpiar, comprar o cocinar para toda la familia… lleva toda la vida haciéndolo y es hora de que a ella, también la cuiden.

Los nietos necesitan sentir a su abuela cerca, que esté a su lado. Por supuesto, si la abuela quiere cocinar para la familia es libre de hacerlo… Realmente a todos nos gusta recordar el plato preferido que hacía la abuela o el olor particular de su casa al entrar. El vínculo con la figura de la abuela paterna (al igual que con el resto de abuelos) puede ser muy especial para los nietos. Además, el tiempo vuela para todos y es necesario que se disfruten los momentos que tenemos hoy para no arrepentirnos mañana.

Si tus hijos tienen la suerte de tener a su abuela paterna en su vida (así como la figura de los abuelos maternos y paternos y la abuela materna), no dudes en potenciar el vínculo. Visita a tus padres para que puedan disfrutar de sus nietos… pero no como una obligación, si no como una familia que sois.

Deja un comentario sobre “La abuela paterna también es importante”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!