Ser Padres

El aburrimiento es bueno para los niños

¿Sabías que el aburrimiento puede ser clave para el desarrollo creativo de tus hijos? Puede impulsar su imaginación y autonomía.

El aburrimiento es bueno para los niños

La mayoría de los niños se aburren con facilidad, por lo que es normal que acudan en busca de la ayuda de sus padres para entretenerse. Esto ocurre, entre otras cosas, porque los pequeños tienen una capacidad muy limitada para enfocar su atención, de manera que se distraen rápidamente y necesitan cambiar de actividad. Cuando no encuentran algo que les motive lo suficiente, se aburren.

Aburrirse es bueno

Aburrirse es buenoeli ramos/Freepik

En ese caso, muchos padres suelen buscar todas las opciones posibles para entretener a los niños. Sin embargo, lo cierto es que el aburrimiento es un estado natural, no es algo negativo, al contrario, investigaciones recientes revelan que puede ser muy positivo para el desarrollo psicológico de los niños.

¿Cómo el aburrimiento estimula a los pequeños?

Un estudio realizado por investigadores de la University of Central Lancashire, en el Reino Unido, ha puesto de manifiesto que el aburrimiento es fundamental para desarrollar la creatividad infantil, tal como recoge la doctora Sandi Mann en "El arte de saber aburrirse". 

Cuando los niños están aburridos lo que necesitan son nuevos desafíos, por lo que si los padres no les proponen una nueva actividad, ellos mismos buscarán en qué entretenerse, dándole rienda suelta a su imaginación y creatividad. Además, esa nueva actividad generalmente genera muchísimo más entusiasmo y una actitud más positiva.

Básicamente, el aburrimiento incita a los niños a hacer cosas nuevas y es una oportunidad para que aprendan a gestionar su propio aprendizaje. De hecho, también les ayuda a desarrollar su autonomía e independencia, a ser más flexibles cognitivamente y más resolutivos.

Por eso, no se recomienda que los padres estén siempre a su disposición para jugar o darles ideas con las cuales pasar el rato. Se debe dejar que sean los propios niños quienes investiguen e inventen qué hacer cuando están aburridos.

El aburrimiento es bueno para la creatividad

El aburrimiento es bueno para la creatividadFreepik

3 claves para promover un aburrimiento saludable en los niños

1. Regula el tiempo que dedica a la tecnología

A muchos padres les resulta más sencillo facilitarle un teléfono o tablet al niño cuando está aburrido que motivarlo a que explore cosas nuevas. Sin embargo, el uso indiscriminado de la tecnología termina provocando una hiperestimulación y limita su creatividad. No se trata de mantenerles alejados de la tecnología pero sí de limitar su uso y motivarlo para que realice otras actividades, como el deporte al aire libre o la lectura.

2. Diversifica su entorno

Una alternativa muy eficaz para estimular la creatividad infantil consiste en proponerle un entorno rico en estímulos. Es decir, puedes dejar a su alcance algunas hojas de papel y lápices de colores, diferentes juguetes, un rompecabezas, piezas de construcción o juegos de mesa y habilidades. De esta forma el pequeño será quien decida qué le apetece hacer en ese momento.

3. Diseñad juntos un tarro del aburrimiento

Se trata de una técnica muy efectiva para combatir el aburrimiento de manera saludable y creativa. En práctica, consiste en pensar en distintas actividades y juegos que el niño puede realizar cada vez que está aburrido. Obviamente, debe tratarse de actividades que le motiven mucho para que luego no se aburra. Cada idea se escribirá en un papel y se irá guardando en un tarro, el tarro del aburrimiento. Así, cada vez que el pequeño esté aburrido y no sepa qué hacer, puede ir al tarro y sacar una nueva idea. De hecho, con esta estratega también se favorece su autonomía.

tracking

No te pierdas...

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica cómo afronta él con sus hijos ese momento que todos los padres y madres han vivido muchas veces: “¡Mamá, papá, cómprame esto!”

11 ideas para criar a una niña segura de sí misma

El objetivo es educar a nuestras hijas para que tengan amor propio y autoconfianza desde pequeñas, para que se conviertan en mujeres valientes, fuertes, empoderadas y sobre todo, felices.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

caliz-plata-jaen

Los tesoros de Jaén: la platería de la Catedral

La Catedral de Jaén custodia un conjunto de platería excepcional, todo un tesoro patrimonial para la iglesia. Más que objetos religiosos, estas piezas son obras de arte que narran la evolución de la orfebrería a lo largo de los siglos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...