La acupuntura: Una alternativa para tratar la infertilidad

La acupuntura es una solución a los problemas de infertilidad

Acupuntura tratamiento infertilidad

La acupuntura es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China. Se trata de un método natural que trabaja estimulando determinados puntos anatómicos con la intención de devolver el equilibrio energético al organismo. Una de sus variantes más populares es la inserción de agujas muy finas en puntos estratégicos del cuerpo para disolver los cúmulos energéticos y restaurar el equilibrio, pero también existen otras opciones como la acupresión y la acupuntura auricular.

La acupuntura es un excelente complemento en el tratamiento de la infertilidad

En Europa, aproximadamente 1 de cada 7 parejas tiene problemas de fertilidad. Este problema puede tener diferentes causas, desde la elevada edad de la pareja hasta sus hábitos de vida, aunque una de las causas más comunes suele ser el estrés. De hecho, un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio encontró que el estrés reduce las probabilidades de concebir en un 12%.

La buena noticia es que se trata de un problema reversible. Investigadores de Boston descubrieron que cuando las mujeres con dificultades para quedar embarazadas se sometían a un entrenamiento de relajación o de manejo del estrés, la tasa de concepción aumentaba en un 55%. En estos casos, la acupuntura puede convertirse en una gran aliada.

La acupuntura también puede estabilizar los niveles hormonales en las mujeres, haciendo que sus ciclos menstruales sean más regulares, a la vez que aumenta la irrigación sanguínea en el útero, lo cual facilita la implantación del embrión en el endometrio. En este sentido, un estudio publicado en la revista Fertility & Sterility demostró que la acupuntura puede aumentar en un 15,8% la tasa de éxito de implantación del embrión.

Otro estudio, esta vez realizado por investigadores alemanes con un grupo de 160 mujeres sometidas a un tratamiento de fertilización in vitro, demostró que el 42% de las mujeres que recibieron sesiones de acupuntura quedaron embarazadas, en comparación con el modesto 26% entre quienes no se sometieron a este tipo de terapia.

Acupuntura tratamiento infertilidad hombres mujeres

En el caso de los hombres, se ha apreciado que la acupuntura favorece la espermatogénesis, el proceso de formación de los espermatozoides, mejorando su movilidad y aumentando su concentración en el esperma. Además, es una técnica muy eficaz en los casos de endometriosis, síndrome del ovario poliquístico y en los casos de recuento o movilidad baja de espermatozoides.

¿Por qué apostar por la acupuntura para tratar la infertilidad?

Una de las grandes ventajas del uso de la acupuntura para tratar la infertilidad es la seguridad de esta técnica. La aplicación de la acupuntura está sujeta a una serie de reglas que, entre otros requerimientos, exigen el uso de agujas desechables para reducir el riesgo de infección. Asimismo, es obligatorio tomar medidas básicas de higiene para evitar cualquier riesgo de enfermedad debido a la práctica de la acupuntura.

Por otra parte, esta técnica prácticamente no tiene ningún efecto secundario, y aunque se recomienda guardar reposo inmediatamente después de su aplicación, lo cierto es que quien se somete al tratamiento puede llevar una vida normal inmediatamente. Además, es una técnica prácticamente indolora porque, a diferencia de las agujas que se utilizan para las inyecciones, las agujas que se usan en la acupuntura son sólidas pero no tienen filo cortante y se insertan a un nivel muy superficial que no llega a afectar a las terminaciones nerviosas.

El tiempo de tratamiento varía de un caso a otro, dependiendo de las causas que estén en la base de la infertilidad. No obstante, como regla general la terapia puede tardar de 3 a 6 meses, aunque la mayoría de las sesiones de acupuntura solo tardan unos 15 minutos, así que no se convierten en un impedimento para realizar las actividades cotidianas.

Deja un comentario sobre “La acupuntura: Una alternativa para tratar la infertilidad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!