La alimentación del bebé a los 6 meses

alimentacion bebe 6 meses

La leche materna es el alimento más completo para el bebé durante los primeros 6 meses ya que además de aportarle los nutrientes que necesita, estimula su desarrollo saludable. No en vano la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida del bebé. Sin embargo, al llegar a esta edad los bebés necesitan un aporte adicional de nutrientes, por lo que es momento de incluir los alimentos sólidos y comenzar con la alimentación complementaria.

¿Cómo saber que tu bebé está preparado para la alimentación complementaria?

Aunque los pediatras recomiendan introducir los alimentos sólidos a partir de los 6 meses, lo cierto es que no todos los bebés están preparados para comenzar la alimentación complementaria al mismo tiempo. Para esta edad, la mayoría de los niños estarán listos para llevar su dieta al siguiente nivel, pero en algunos casos los bebés pueden necesitar un poco más de tiempo para introducir los alimentos sólidos mientras que en otras situaciones este momento puede adelantarse. ¿Cómo saber que es la hora de comenzar con la dieta complementaria?

  • Si tu bebé ya puede sentarse por sí solo, estará preparado para incluir alimentos sólidos en su dieta.
  • Si ha superado el reflejo de extrusión, es decir, que no empuja ni escupe la comida con la lengua.
  • Si no está ganando suficiente peso para su edad quizá sea el momento de añadir más nutrientes a su dieta.
  • Si muestra interés por los alimentos cuando te ve comerlos o prepararlos.
  • Si se queda con hambre con frecuencia es probable que sea momento de complementar su dieta.

En cualquier caso, recuerda que la última palabra debe tenerla el pediatra ya que además de haber dado seguimiento al crecimiento de tu bebé, lo conoce bien y puede determinar si ya es el momento adecuado para introducir la alimentación complementaria. Por tanto, antes de tomar esta decisión consulta al pediatra de tu hijo.

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses? ¿Cómo introducir los alimentos?

Salvo contraindicación del pediatra, a los seis meses el bebé ya está preparado para comenzar a comer alimentos sólidos. Si bien no existe un consenso sobre el orden de los alimentos a introducir, la mayoría de los pediatras recomiendan empezar por los cereales, las frutas y verduras. Lo ideal es dárselos primero cocinados y triturados en forma de papilla evitando que tengan trozos pequeños con los que el bebé pueda ahogarse.

Asimismo, la incorporación debe ser lenta y paulatina. Los alimentos deben introducirse de uno en uno, esperando entre 3 y 4 días antes de introducir uno nuevo. De esta manera, podrás estar atento a posibles reacciones, intolerancias o alergias que pudiera desarrollar el bebé ante determinados alimentos. ¿Qué alimentos puede consumir el bebé a esta edad?

  1. Cereales. Se recomienda introducir primero los cereales sin gluten como el arroz, el maíz, el sorgo y el mijo y, más adelante, los cereales con gluten como el trigo, la avena, el centeno o la espelta.
  2. Frutas. Se aconseja comenzar con pequeñas cantidades de manzana, pera y plátano. Luego, a medida que el bebé vaya asimilando estos sabores, se pueden introducir el resto de las frutas.
  3. Verduras. Se puede administrar todo tipo de verduras, con excepción de las espinacas, el brócoli y las acelgas debido a su elevado contenido en nitratos. Se recomienda mezclarlas con otros alimentos.
  4. Carnes. Lo ideal es comenzar a administrar al bebé carne blanca, como la de pollo o pavo, sin grasa. También se puede incluir pescado blanco como la merluza, el lenguado o el rape. Se aconseja esperar un poco más antes de introducir la carne de cerdo o la ternera.
  5. Líquidos. A esta edad también se recomienda introducir el agua en la dieta del bebé ya sea como líquido independiente o como ingrediente en las preparaciones.

Vale destacar que a esta edad los pediatras recomiendan mantener la lactancia materna de forma continuada ya que es una manera de seguir aportándoles a los bebés nutrientes indispensables para su desarrollo.

bebé de 6 meses alimentación tabla OMS

¿Qué alimentos no debe consumir aún un bebé de 6 meses?

A los seis meses de edad, el bebé aún no está preparado para consumir algunos alimentos ya que su sistema digestivo no está desarrollado del todo. Por eso, se recomienda esperar unos meses más antes de introducir la ternera, el huevo, las legumbres y la leche de vaca. De la misma manera, se aconseja esperar para introducir los pescados azules, el marisco y otros crustáceos. Para introducir los alimentos enteros o a trozos se debe esperar hasta que a los niños les empiecen a salir los primeros dientes de manera que puedan masticarlos.

Vale recordar que a esta edad los frutos secos, las uvas o los frutos rojos no deben consumirse nunca enteros o en trozos sino triturados ya que pueden causar ahogamientos.

Recomendaciones a tener en cuenta para una alimentación sana a los 6 meses de edad

Al introducir la alimentación complementaria en el bebé no solo es importante tener en cuenta lo que come sino cómo lo come. He aquí algunas recomendaciones básicas que deberías considerar al planificar la dieta del pequeño.

  • Cocina los alimentos de la forma más sana posible, preferentemente al vapor, hervidos o a la plancha.
  • Evita añadir sal a los alimentos, si quieres resaltar el sabor agrega mejor un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • No endulces los platos con azúcar ni edulcorante. Si quieres motivar al bebé a consumir fruta, elige las más jugosas como la banana o la pera.
  • Evita el uso de especias durante los primeros meses de la alimentación complementaria para que el bebé se familiarice con el sabor natural de cada alimento.
  • Garantiza la comodidad y seguridad del bebé al comer. Se recomienda utilizar una trona para introducir la alimentación complementaria.
  • Al darle de comer al bebé, utiliza una cuchara de silicona en lugar de una cuchara de metal para evitar hacerle daño en las encías.
  • Deja que el bebé investigue, manipule y pruebe los alimentos por sí mismo, una manera sencilla de estimular su paladar y desarrollo cognitivo.
  • Crea un entorno agradable y tranquilo a la hora de las comidas. Evita el uso de elementos de distracción como los juegos o la tecnología.
Enlaces de interés
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios