Alimentos para combatir la anemia infantil

Los alimentos ricos en hierro para prevenir y tratar la anemia

Alimentos para la anemia

La anemia es una de las enfermedades de la sangre más comunes en los niños, se estima que afecta al 25,4% de los escolares y al 47,4% de los niños en edad preescolar, según la OMS. Básicamente, se trata de una alteración, a menudo de carácter transitorio, en la que disminuye la concentración de hemoglobina o hematocrito en sangre por debajo de los niveles que se consideran normales para la edad y el género.

Existen varios tipos de anemia que obedecen a diferentes causas, pero la más frecuente es la anemia ferropénica que se produce debido a una disminución de los niveles de hierro en sangre, un mineral indispensable en la formación de la hemoglobina. En algunos casos, este tipo de anemia se debe a problemas en la asimilación del hierro en el organismo, pero por lo general, se relaciona con una dieta baja en hierro.

Vale aclarar que, si bien es competencia de los especialistas prescribir el tratamiento más adecuado para cada caso, los niños que padecen o son vulnerables a padecer anemia ferropénica se pueden beneficiar de la inclusión en la dieta de alimentos ricos en hierro. Te desvelamos algunos de los alimentos que más hierro poseen y que pueden contribuir a prevenir la anemia ferropénica en los niños.

10 alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia en los niños

1. Cereales de desayuno fortificados

Los cereales de desayuno, en especial los fortificados con hierro, son una excelente fuente de este mineral. Unos 100 gr de cereales de desayuno contienen caso 6,7 mg de hierro. Sin embargo, también son ricos en otros nutrientes como las vitaminas del complejo B, ácido fólico y vitamina C, un gran aliado del sistema inmunitario.

2. Lentejas

Las lentejas son una de las legumbres más apreciadas en una dieta sana y equilibrada debido a su elevado aporte de nutrientes. Contienen aproximadamente 7 mg de hierro por cada 100 gr, pero también son ricas en ácido fólico, potasio y magnesio, un mineral indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Vale destacar que son además una excelente fuente de proteínas.

3. Avena

La avena es uno de los cereales que más hierro aporta a la dieta. Unos 100 gr de avena contienen 4,7 mg de hierro, aproximadamente el 60% de las necesidades diarias de este mineral. Además, contiene yodo, fósforo y vitaminas del complejo B, que participan en el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de los niños.

4. Espinacas

Estas verduras ofrecen un elevado aporte de hierro en la dieta, se estima que tienen 4,1 mg por cada 100 gr de hierro. También contienen casi la mitad de la vitamina C y el 80% de la provitamina A que necesita un niño al día. Además, son ricas en zeaxantina, un carotenoide que previene la degeneración macular y protege la salud ocular.

Alimentos ricos en hierro para la anemia

5. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza, que se utiliza en la elaboración de pizzas, panes y bollos, es una buena fuente de hierro, se estima que tiene unos 20 mg por cada 100 gr. También contiene ácido fólico, que participa en el crecimiento de los tejidos, a la vez que aporta pequeñas cantidades de zinc.

6. Pistachos

Los frutos secos y, en especial los pistachos, aportan unos 7,3 mg de hierro por cada 100 gr, a la vez que contienen algunos oligoelementos que facilitan la absorción de este mineral. Esto sin contar que también ofrecen una buena dosis de potasio, magnesio, fósforo y calcio, así como ácidos grasos saturados que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular.

7. Almejas

Los mariscos con concha, como las almejas, suelen ser alimentos ricos en hierro. Unos 100 gr de almejas pueden contener hasta 28 mg de este mineral, lo que supone un 155% de la recomendación diaria. Esta misma cantidad de almejas proporciona el 37% de la vitamina C recomendada y el 1.6% de la vitamina B12 que deben consumir los niños a diario. Además, son un alimento rico en proteínas.

8. Hígado

Las vísceras, como el hígado, son uno de los tipos de carne más ricos en hierro. Unos 100 gr de hígado contienen entre 5 y 13 mg de hierro, a la vez que es una excelente fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y vitamina A. También aporta una gran cantidad de colina, un nutriente que interviene en el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

9. Carne de ternera

Quizá este sea el alimento rico en hierro más popular, se estima que cada 100 gr de carne de ternera contiene unos 3 mg de hierro hemo de fácil absorción. Además, la carne de ternera, y la roja en general, es una fuente importante de nutrientes como el fósforo o las vitaminas del complejo B, así como de proteínas, las cuales participan en la formación y crecimiento de los músculos.

10. Chocolate negro

Además de delicioso, el chocolate negro es un alimento muy rico en hierro, cada 100 gr de este producto contienen unos 4,4 mg de este mineral. También se conoce que es un alimento rico en vitaminas A, potasio, magnesio y antioxidantes, los cuales contribuyen a combatir los radicales libres, responsables de numerosas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios