10 alimentos clave para potenciar el desarrollo cerebral del bebé

alimentos desarrollo cerebral bebé

Si tu bebé ya está dentro del mundo de los sólidos en su alimentación, ¡es hora de ofrecerle alimentos nutritivos para él y su cerebro! La primera experiencia de cada bebé con los sólidos es diferente; algunos bebés toman sus primeros alimentos de inmediato, mientras que otros requieren un poco de ensayo y error.

Permite que tu bebé pruebe una variedad de alimentos saludables y nutritivos, y permite que la paciencia y la nutrición sean siempre tu referente. En caso de que haya alguna consideración específica para tu pequeño que debas tener en cuenta, recuerda consultar siempre con el pediatra de tu hijo antes de comenzar con los sólidos.

Alimentos que afectan positivamente al desarrollo cerebral del bebé

Una vez que tengas el visto bueno de tu pediatra concéntrate en los alimentos que son ricos en nutrientes que apoyan el crecimiento saludable de tu bebé.

1. Yogur griego

El yogur es un alimento popular en todo el mundo. Es una opción nutritiva porque contiene calcio, proteínas y grasas saludables. La incorporación de opciones de grasas saludables como el yogur en la dieta de tu bebé ayudará a desarrollar sus células cerebrales y ofrecerá probióticos que ayudarán a construir un microbioma fuerte. Estudios recientes han demostrado una conexión entre nuestro intestino y el cerebro. Además, a los bebés les gusta la textura rica y cremosa del yogur griego.

2. Aguacate

El aguacate es cremoso y en puré es un alimento bastante popular. Se trata de una fruta rica en nutrientes con grasas saludables, vitaminas y minerales. El aguacate no solo es nutritivo, las grasas saludables que tiene contribuyen al desarrollo de las células cerebrales. Además, la textura de esta fruta es suave y fácil de tolerar para el bebé.

3. Quesos

Los quesos más blandos a menudo se introducen temprano (como los populares “quesitos” que son más blandos), dependiendo de la preparación de tu bebé, porque son más livianos en sabor y textura. El requesón es una oferta fácil: tu bebé puede comerlo como un aperitivo o puede mezclarse con una verdura o fruta.

4. Huevos

Las claras de huevo no deben introducirse hasta los 12 meses debido a su mayor riesgo como alérgeno, pero las yemas de huevo son sorprendentemente nutritivas y fáciles de digerir. Las yemas de huevo contienen colesterol, por lo que los expertos recomiendan consumirlas con moderación. Además, contienen vitaminas liposolubles, así como colina, selenio y vitamina B12, todas importantes para el desarrollo de los órganos.

5. Manzanas

Estas frutas nutritivas contienen quercetina, que ayuda a estimular la actividad cerebral. Las manzanas son fáciles de ofrecer como primer alimento (en puré) y a lo largo de las etapas de alimentación de transición de tu bebé.

alimentos potencian desarrollo cerebro bebé

6. Lentejas

Las lentejas están disponibles en varias formas y son populares en todo el mundo. Son especialmente nutritivas porque contienen fibra, hierro y proteínas. Además son suaves y fáciles de cocinar (no requiere remojo) y se pueden tomar fácilmente en forma de puré. También pueden ser una de las opciones más ligeras en cuanto a las legumbres.

7. Verduras de hoja verde

Si bien éstos pueden ser difíciles de ofrecer inicialmente como un solo vegetal, podrían usarse como una mezcla para que se toleren mejor. Por ejemplo, podrías mezclar las espinacas con manzana o zanahorias. Debido a que muchas verduras de hoja verde contienen nitratos, a menudo se recomienda como una introducción posterior; más cerca de los 10 meses y en adelante. Las verduras de hoja verde como la espinaca o la col rizada ofrecen la luteína y la vitamina K que contribuyen a la actividad cerebral positiva.

8. Salmón

El cerebro en crecimiento del bebé requiere de DHA (ácido docosahexaenoico), un ácido graso poliinsaturado omega-3 que es esencial para el desarrollo cognitivo. El salmón es una excelente fuente dietética de DHA. Puedes hacer un poco de puré cocido, mezclarlo en un puré o incluso crear una hamburguesa o pepitas de salmón si el pequeño lo acepta como un aperitivo.

9. Chocolate

El chocolate es un alimento que suele gustar a la población de cualquier edad, sobre todo a los pequeños. A los niños les gusta más el chocolate con leche, pero el chocolate negro es el que tiene mejores propiedades para cualquier persona que lo consuma. Contiene fibra, es nutritivo, tiene menos azúcar que otro tipo de chocolate, es una gran fuente de antioxidantes y ayuda a tener un sistema inmune más fuerte.

10. Tomates

El tomate es un alimento necesario en la dieta tanto de adultos como de pequeños. Aporta vitamina C, A, K, hierro y potasio. Además, previene de enfermedades degenerativas en los ojos. También cuida la piel, evita el estreñimiento, mejora la circulación sanguínea y es un diurético natural. ¡Lo tiene todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios