Conoce el peligro de la asfixia postural en el coche

Asfixia postural bebes

La asfixia postural o posicional es un fenómeno relativamente común en los bebés. Se trata de un tipo de asfixia que ocurre debido a la compresión del tórax y las vías respiratorias como resultado de una postura inadecuada, casi siempre cuando el bebé se encuentra sentado.

Lo que sucede es que al nacer la columna vertebral de los bebés tarda algunos meses en fortalecerse y en permitirles adquirir una postura estable, a la vez que sus músculos están muy débiles, de manera que no son capaces de sentarse y mantener la espalda recta. Usualmente esto no representa un problema ya que durante los primeros meses de vida los niños permanecen la mayor parte del tiempo acostados o en brazos de sus padres. Sin embargo, el hecho de que pasen demasiado tiempo en su sillita del coche, sobre todo si se duermen, podría no ser muy seguro.

El riesgo para los bebés de pasar mucho tiempo en su sillita de coche

Dormir o pasar mucho tiempo en la sillita de coche podría ser muy peligroso para los bebés. Un estudio realizado en el Children’s Hospital-St Paul de Estados Unidos analizó la respuesta de 100 recién nacidos que estuvieron sentados en una silla de coche homologada durante 60 minutos. Se valoró la saturación de oxígeno en sangre, que en los bebés oscila entre el 96% y el 100%, así como la aparición de alteraciones secundarias.

Durante el tiempo que duró el experimento los investigadores notaron que la saturación de oxígeno de los bebés se redujo del 97% al 94%, un problema que no solo reduce su capacidad respiratoria sino que limita la llegada de oxígeno al cerebro, lo cual puede provocar alteraciones cognitivas temporales y/o permanentes. Además, el 12% de estos bebés experimentaron apneas, una alteración en la que el pequeño deja de respirar durante algunos segundos, o bradicardias, una reducción del ritmo cardiaco.

Sin embargo, lo más preocupante es que no se trata de un resultado casual. Otra investigación realizada en la University Medical Centre de Eslovenia comparó el efecto en el organismo de los bebés al permanecer 60 minutos en una sillita de coche y 30 minutos en una cuna de hospital. Los expertos encontraron que los bebés que permanecieron en la cuna de hospital tuvieron una media de saturación de oxígeno del 97,9%, mientras que los que permanecieron en la sillita de coche mostraron una media de saturación de entre 96,3% y 95,7%.

Por tanto, los estudios muestran que los bebés no solo duermen y descansan más cómodos en sus cunas, sino que también están más seguros. Sin embargo, esto no significa que las sillitas para bebés sean poco seguras, lo que sucede es que hay que saber cómo y cuánto tiempo usarlas.

Asfixia postural bebes sillita coche

¿Qué evitar la asfixia postural en los bebés mientras permanecen en la sillita de coche?

La sillita de coche es un complemento seguro que facilita el traslado del bebé de un sitio a otro, a la vez que lo protege de posibles lesiones o traumas. Sin embargo, para evitar riesgos innecesarios, como la asfixia postural, es preciso tomar algunas medidas de seguridad:

  • Limita su uso al coche. Aunque el bebé parezca estar muy cómodo en su sillita, esta debe utilizarse exclusivamente para lo que ha sido diseñada: transportar al pequeño de forma segura en el coche. Por tanto, una vez que llegues al destino, toma en brazos a tu pequeño o colócalo en su cochecito.
  • Evita que el bebé permanezca demasiado tiempo en la sillita de coche. Los expertos recomiendan que el bebé no permanezca más de media hora de forma continua sentado en la sillita. Por tanto, si vas a realizar un viaje largo es conveniente que realices varias paradas para cambiar al bebé de posición y permitir que se oxigene.
  • Ajusta bien el cinturón de seguridad del bebé. El cinturón de seguridad no debe presionar demasiado el pecho del bebé, pero tampoco debe estar tan suelto que le permita cambiar su posición inicial. Lo ideal es que se ajuste a su cuerpo de manera que lo mantenga bien sujeto a la sillita pero sin ejercer demasiada fuerza.

Deja un comentario sobre “Conoce el peligro de la asfixia postural en el coche”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!