Los 10 mejores audiocuentos infantiles

Descubre los mejores audiocuentos para niños para disfrutar en familia

Audiocuentos infantiles

A la mayoría de los niños les encantan los cuentos infantiles. Y no es para menos ya que usualmente son muy divertidos y estimulan su fantasía. De hecho, los cuentos infantiles les reportan enormes beneficios en el plano emocional y también en lo que respecta a su desarrollo cognitivo. Se ha demostrado que los niños cuyos padres les leen cuentos tienen un vocabulario más amplio y desarrollan más su lenguaje, a la vez que tienen una mejor discriminación auditiva. También aprenden a identificar más rápido las emociones y suelen ser más empáticos con los demás.

Una opción excelente para que tu hijo pueda aprovechar estas ventajas y siempre tenga un cuento a mano antes de irse a la cama son los audiocuentos. Por eso, te proponemos una selección de los mejores audiocuentos que puedes encontrar online.

Audiocuentos infantiles para entretener a los más pequeños de casa

1. Los tres cerditos

Se trata de una fábula de la literatura infantil cuyo origen se remonta a inicios del siglo XIX. La historia narra las peripecias de un cerdito muy precavido e inteligente y sus dos hermanos que tras enfrascarse en la ardua tarea de construir sus casas deben deshacerse de la persecución de un lobo feroz. Y es precisamente, la astucia, el esfuerzo y el tiempo que han dedicado a construir cada una de sus casas los que se convertirán en sus escudos protectores contra el peligro que les acecha. Sin duda, es una historia que hace honor a la perseverancia, la previsión, la creatividad y la responsabilidad.

2. La princesa y el guisante

A los más pequeñitos de casa les encantará escuchar este cuento de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen. La historia narra la ingeniosa búsqueda de una reina para encontrarle una esposa adecuada a su hijo, el príncipe. Tras mucho intentarlo, finalmente, una joven y desconocida princesa logra superar la prueba de fuego de la reina: pasar la noche en una cama con varios colchones entre los que se escondía un pequeño guisante. Se trata de una historia que hace alusión a la sensibilidad y delicadeza humana, a la vez que destaca la importancia de persistir hasta cumplir nuestras metas.

3. Caperucita Roja

El autor original de este cuento de hadas se desconoce, pero no hay duda que su versión más popular ha sido la de los hermanos Grimm. El cuento narra la historia de una inocente niña, quien tras desobedecer a su madre, experimenta los devastadores efectos de su extrema confianza en los demás. La Caperucita Roja también resalta las consecuencias negativas que pueden tener las actitudes malvadas y la violencia a través de la historia del lobo, uno de los protagonistas del cuento. Una verdadera lección de astucia, perspicacia y, sobre todo, de prudencia.

4. La bruja Endunda

Se trata de un entretenido cuento de la autoría de Beatriz Montero que narra las peripecias de una bruja y su gato negro, quien no quería cambiar de color. Una historia perfecta para enseñarles a los niños a respetar a cada persona por cómo es, así como a aceptar las diferencias de opinión. Sin duda, es un gran ejemplo de cómo el amor puede cambiar nuestra percepción de la vida y hacernos crecer como personas.

5. El gatito desordenado

El cuento, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, es una historia que versa sobre la importancia del aprendizaje en la infancia, así como de la obediencia y el orden. El protagonista es un pequeño gatito que siempre quería jugar, por lo que nunca tenía tiempo para aprender lo que su madre gata le quería enseñar. Al llegar a la adultez y tener que arreglárselas solo, sin la ayuda de su madre, se siente completamente desorientado y no le queda otro camino que empezar a aprender todo lo que se perdió en su infancia. Se trata de una bonita historia que hará reflexionar a los niños sobre el trabajo en conjunto y el valor del esfuerzo y de la independencia.

6. Caracol Col, Col

Caracol Col, Col es un cuento que versa sobre la importancia de reconocer nuestras propias cualidades, así como de aceptar las diferencias. La historia cuenta las peripecias de un pequeño caracol que no quería que lo confundieran con el resto de caracoles y, tras dejar su concha, decide salir en busca de una nueva casa que le distinga del resto. Sin embargo, tras mucho buscar descubre que en todo el mundo no había una concha tan especial como la suya y se da cuenta que su verdadero valor como caracol no radicaba en la apariencia de su casa, sino en lo que albergaba en su interior. Una historia perfecta para fomentar la autoestima, la seguridad y confianza en sí mismos en los niños, así como a enseñarles a crear su propia identidad.

7. Un elefante

Un elefante es un sencillo cuento infantil que versa sobre la amistad y el trabajo en equipo, una historia perfecta para que los niños aprendan la importancia del esfuerzo conjunto en pos de un objetivo. La historia narra las peripecias de un elefantito que, sin querer, se enreda en una gran telaraña y no puede escapar, y de cómo los otros animales del bosque acuden a sacarlo. Sin embargo, tras intentar, en vano, ayudarlo cada uno por separado se dan cuenta que la única forma de sacarlo de la telaraña era uniendo sus fuerzas. Se trata de una verdadera lección de solidaridad que le enseñará a los pequeños de casa a ser más comprensivos con sus amigos y ayudarles cuando le necesiten.

8. Tú grande, yo pequeño

Un pequeño elefantito y un rey león son los protagonistas de esta historia sobre la amistad y las apariencias, basada en el libro infantil homónimo de Grégoire Solotareff. El cuento versa sobre la prepotencia de un rey león quien, después de acoger a un elefantito huérfano y hacerse su amigo, no puede aceptar que el elefantito, quien antes era tan pequeño, le haya superado en tamaño. Por tanto, decide echarlo de su palacio sin saber que en un futuro no muy lejano su amigo le ayudará cuando más lo necesite y sin guardarle rencor. Sin duda, se trata de una historia con muchos valores que enseña a respetar las diferencias, a aceptar a cada quien por cómo es y a no dejarse llevar por las apariencias.

9. La gallina Marcelina

Se trata de una fábula de la literatura infantil versionada por Byron Barton que versa sobre el esfuerzo, la dedicación y la importancia del trabajo. El cuento narra la historia de la gallina Marcelina y sus pollitos, quienes se encuentran un grano de maíz y deciden cultivarlo. Pero cuando le piden ayuda a los otros animales de la granja estos se niegan a colaborar. Sin embargo, a pesar de no recibir la ayuda que necesitaban, el empeño y el sacrificio de la gallina y sus pollitos se ve recompensado con un pan delicioso que solo podrán disfrutar aquellos que cooperaron con el trabajo. Sin duda, una historia que les enseña a los niños el valor de sacrificarse por sus metas y de esforzarse por conseguir sus objetivos.

10. La ratita presumida

El autor de este cuento infantil no se conoce, pero ha llegado hasta nuestros días gracias a la tradición oral. La historia tiene muchas versiones, no obstante, una de las más conocidas es la de este audiocuento que narra la historia de una ratita muy coqueta que se encuentra una moneda y decide invertirla de la mejor forma posible. Se trata de un cuento perfecto para los que los niños más pequeños aprendan los sonidos que emiten los diferentes animales. Sin embargo, la historia también encierra una gran lección sobre la presunción y la soberbia.

Deja un comentario sobre “Los 10 mejores audiocuentos infantiles”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!