Cómo ayudar a tu hijo a hacer amigos

hacer amigos

Los conflictos con las amistades entre niños es algo muy habitual, y es gracias a estas circunstancias cuando los niños aprenden a compartir y comprometerse. Los malentendidos entre los niños no tienen que ser algo negativo, pero cuando existen altibajos en la amistad de los niños, puede ser algo difícil de manejar en los padres, sobre todo cuando los pequeños lo pasan mal.

Tu hijo necesita salir y explorar el mundo para desarrollarse adecuadamente, pero si es solitario o introvertido por elección propia y tiene pocos amigos pero está feliz así, puedes dejar de leer, significa que tu hijo no necesita más amigos de los que tiene porque es selectivo en cuanto a las amistades. Pero en cambio, si tu hijo es tímido y no sabe hacer amigos pero realmente quiere y eso le causa malestar e incluso problemas emocionales, entonces sí es un tema del que preocuparse, pero puedes ayudarle.

Los amigos son importantes

Que los niños jueguen con amigos es una forma importante para los niños en edad escolar de aprender las normas sociales, ayudará a desarrollar la empatía, a no herir los sentimientos de los demás, a tomar sus propias decisiones, a saber esperar, etc.

La clave para ayudar a los niños es en dar pasos pequeños que le ayuden a fomentar la interacción social positiva sin forzarles ni obligarles a hacer cosas con las que no se sientan cómodos. Si haces posible que tu hijo tenga experiencias sociales gratificantes, podrá tener más ganas de estar con los demás y no se sentirá presionado para hacer algo que encuentra difícil, porque pasará a sentirlo como algo bueno y no como algo que le causa incerteza o miedo al rechazo.

No intentes cambiar la personalidad de tu hijo

Como te he comentado al principio es posible que tu hijo sea introvertido y eso no tiene que ser algo malo, será su elección tener pocos amigos y si él está feliz así, todo marchará bien. En cambio, si tu hijo es tímido y quiere tener amigos puedes ayudarle a descubrir lo bueno de tener amigos. Puedes escoger a un niño agradable de la escuela para que juegue en casa con tu hijo, si promueves una experiencia positiva es muy probable que tu hijo quiera volver a jugar con ese niño y así, es como se crea la amistad: con experiencias que unen.

Niño hacer amigos

Consejos para ayudar a tu hijo a hacer amigos

  • Planea con anticipación. Planea actividades con otro niño para que tu hijo disfrute, tendrás que procurar que sea algo cómodo y en casa para que tu hijo se sienta bien. Puedes dejar a tu hijo que escoja la actividad, pero haz sugerencias para maximizar la interacción positiva. Proporcionales materiales suficientes es necesario para que jueguen sin necesidad de que tengan que compartir las cosas de inmediato.
  • Sé un buen ejemplo de interacción. Los niños necesitan que sus padres les guíen a través de las acciones y de los ejemplos. Las habilidades sociales se aprenden a través de la interacción, por eso deberás revisar cuáles son tus habilidades sociales con los demás durante una semana y darte cuenta de aquello que quizá no estás haciendo bien. ¿Cuál es tu relación con los otros padres en el parque? Es necesario que desarrolles buenas conductas de interacción para que tu hijo pueda aprender a entrar en el juego con otros niños de forma fácil.
  • No esperes demasiado ni le presiones. Si tu hijo siente que le estás forzando a hacer amigos, aunque tengas las mejores intenciones del mundo puede que se convierta en algo contraproducente. Es muy probable que tu hijo se sienta inseguro alrededor de otros niños y si encima siente la presión de los padres detrás puede sentirse muy mal. No entres nunca en una batalla de voluntades y respeta su decisión, tu deber no es que se convierta en más tímido, sino que sienta lo bueno de tener amigos proporcionándole buenas oportunidades que él deberá aceptar y nunca sentir como impuestas.
Ayudar hijo hacer amigos
  • Llega a la raíz del problema. Es importante que hables con tu hijo para descubrir qué es lo que le está causando los problemas con las amistades. El conocimiento es imprescindible para poder saber cuál sería la actuación más adecuada. Así podrás ayudarle a hacer amigos de la forma correcta, es decir, de la forma en que lo necesita realmente.
  • Pregunta a los demás. Pregunta a aquellas personas que están cerca de tu hijo habitualmente, como en el colegio o en las actividades extra escolares. Las personas que interactúan con tu hijo de manera regular quizá tengan una perspectiva diferente a la que tú tienes como padre o madre. Puedes hablar con el maestro/a de la escuela, con sus hermanos, los vecinos, otros familiares… Quizá ellos puedan esclarecerte un poco lo que ocurre.
  • Explícale para qué sirven las amistades. Quizá tu hijo no entiende bien qué significa tener amigos o qué es lo que se requiere para tenerlos. Por eso, es importante que tu hijo entienda conceptos tan básicos en la amistad como: empatía, reciprocidad y apoyo. Estos son los 3 pilares básicos para que una amistad sea duradera y que lo comprenda es necesario para que pueda tener amistades saludables. Es importante que no tenga amigos ‘por tener’ y que le traten mal. Quien no le merece no tiene por qué ser su amigo/a.
  • Ofrece tu ayuda a tu hijo. Hazle saber a tu hijo que no está solo y que siempre estarás a su lado para ayudarle en los momentos difíciles como este. El hecho de que sepa que estarás a su lado para ayudarle siempre que lo necesite, le hará sentirse seguro y mucho más confiado, por lo que si tiene miedo a ser aceptado o rechazado por otros, sabiendo que te tiene a su lado, podrá sentir la fuerza necesaria para aprender las habilidades sociales cuando lo requiera.

4 comentarios
  1. Patricia
    Patricia dice:

    ¡Hola!
    ¿Como están todos?
    Mi hijo de 10 años desde que era un niño de guardería de tan solo 1 año 11 meses el mostró su personalidad, lo digo por lo siguiente: El siempre trabajo bien ( cuando no quería trabajar no trabajaba) yo le decía a la maestra que semanalmente los premiara y funciono. A la edad de 5 años salio para primer grado, escribiendo en letra de carta, leyendo y haciendo sumas menores, pero casi nunca se juntaba con otros niños, al llegar a primaria siempre en la hora del recreo solo tenia dos amigos que se le acercaban y con ellos llego a 4to grado y ahora esta en otra escuela 5to grado es lo mismo, no tiene amigos (aunque siempre se le acercan y conversan) pero
    . luego siempre se aleja, no me alegro mucho por eso (ojo) porque hablo con el, pero aprendí que es: RASGO DE SU PERSONALIDAD.

    • Mª José Roldán
      Mª José Roldán dice:

      ¡Hola Patricia! Muchas gracias por tu aportación y por contarnos tu historia. Me alegra saber que te hayas dado cuenta que si tu hijo es feliz así, todo está bien. :) Un beso.

  2. María
    María dice:

    Hola Mª José, me encantan tus reportajes, hasta ahora es la página que más me gusta y que más me aporta al cuidado de mi hijo… me gustaría que hicieras uno sobre cómo apoyar a tu hijo para que deje de buscar la aprobación de los demás. Ya que es un niño hiperactivo y se empieza a dar cuenta que es diferente… ¡te agradezco!

  3. Lorena
    Lorena dice:

    Hola, mi hij@ de 12 años no quiere ser sola, no tiene amig@s , tiene rechazos, inicia una conversación y la leen pero no le contestan, nunca tienen tiempo para ella, quiere hacer tareas con alguien y nada, hace actividades y en donde esta si sociabiliza pero fuera no la eligen, hace terapia. No sé en qué entorno acercarme para que pueda tener amig@s con los cuales contar y no sean momentáneos, con quien hablar sus cosas en queon confiar. Estoy muy preocupad@por esto y duele el corazón. Ella hace de todo por tener a alguien, familia prim@s igual, y nada. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios