Salud

¿Tu bebé se despierta por las noches? La regresión del sueño a los 4 meses

[mashshare icons=»1″]

La regresión del sueño a los 4 meses
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando crees que tu bebé al fin duerme bien por las noches, de repente empieza a despertarse y crees que de nuevo, tienes que empezar de cero. Poco a poco vas conociendo a tu bebé, sabes qué necesita a cada momento y poco a poco va durmiendo más por las noches. En realidad, en los bebés cuando tienen entre 4 y 5 meses su patrón de sueño puede cambiar, a mejor… o a peor.

Para algunos bebés, es muy leve y breve, pero para otros es una fase difícil marcada por mucho llanto, frecuentes despertares nocturnos y siestas interrumpidas. Este período puede durar entre unos días, unas semanas a unos meses.

Por qué sucede la regresión del sueño

En pocas palabras, la regresión del sueño de cuatro meses marca un cambio permanente en los hábitos de sueño de su bebé. No debería llamarse regresión, ya que es más como una progresión en términos de desarrollo, pero altera los patrones de sueño del bebé. Esto se debe a que el cerebro del bebé está comenzando a madurar y empieza a tener las fases del sueño de un adulto pero al ser un bebé, pasa más tiempo en la zona de sueño profundo.

Los adultos entramos y salimos en la fase REM y no REM del sueño varias veces durante la noche. Nos movemos mucho, nos levantamos, volvemos a dormirnos, pero como somos adultos no necesitamos ayuda. A los bebés les pasa lo mismo, pero ellos tienen ciclos más cortos de sueño que los adultos, duran entre 45 y 60 minutos, lo que significa que tu pequeño se moverá o se despertará a cada hora aproximadamente durante toda la noche y las siestas.

Causas de la regresión

También existen algunos factores que pueden incidir en que se empeore la regresión del sueño. Por ejemplo:

  • Si le ayudas a dormir cantándole, meciéndole o alimentándole, cuando despierte a mitad de la noche querrá que lo vuelvas a hacer, necesitará ese estímulo para dormirse de nuevo.
  • Los bebés tienen un sueño más ligero entre las 4 y las 6 de la mañana por lo que si no se queda dormido a las 4 de la madrugada hará que estéis todos despiertos hasta que salga el sol.
  • Al moverse más también querrá explorar el movimiento y dormir menos.
  • Tiene hambre.
  • Cuando un bebé está muy estimulado o agotado, también puede hacer que su sueño se vea perjudicado durante la noche.

cambios sueño bebe 4 meses

Cómo lidiar con la regresión del sueño

Antes de nada tendrás que pensar cuál es la raíz por la que ocurre la regresión del sueño en tu bebé y qué puede estar causando esas regresiones. Quizá está acostumbrado a que le mezas o le cantes antes de dormir y lo necesita a mitad de la noche, todas las veces que se despierta. Es buena idea esperar unas semanas para ver si el sueño mejora por sí solo, si no es así, entonces habrá que tener en cuenta algunos consejos, como por ejemplo:

  • Constancia. Sigue una rutina de sueño con tu bebé tanto durante el día como por la noche.
  • Ambiente de sueño positivo. La habitación del bebé tendrá que tener una buena temperatura y oscura. Puedes utilizar ruido blanco como un ventilador, secador… o música para ayuda a que se vuelva a dormir entre los ciclos del sueño.
  • Asegúrate de que tiene sus necesidades básicas cubiertas: está bien alimentado, no tiene el pañal sucio, siente cariño por tu parte todo el tiempo y además no tiene ni calor ni frío.
  • Si tu bebé está cansado intenta que duerma más tiempo durante el día y acuéstale más temprano por la noche. Así se reducen las hormonas del estrés (que pueden causarle más despertares nocturnos).
  • Si tu bebé tiene 4 meses, mantenle despierto como máximo 2 horas y evita la sobreestimulación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *