¿Es normal que a mí bebé le huelan mal los pies?

bebé huelen pies

Todo el mundo sabe lo bien que huelen los bebés. Tienen un olor peculiar que a todas las madres encandila, ¡y es que es irresistible! Por eso, cuando a un bebé le huelen los pies, choca un poco con su estupendo olor. Pero, ¿por qué le huelen los pies a un bebé? ¿Es normal que esto ocurra?

El mal olor de los pies de tu bebé te puede sorprender e incluso alarmar. Es normal que te preguntes si es que no le estás bañando lo suficiente, si le sudan demasiado, si el calzado no es adecuado o si es que lo que ocurre es una condición subyacente que desconoces. ¿Deberías llevar a tu bebé al médico por este motivo?

No tienes que preocuparte, es normal

Es normal que los pies del bebé huelan de vez en cuando y no tiene por qué ser un problema grave de salud ni mucho menos. Hay casos raros en que los pies de los bebés tienen mal olor causado por una enfermedad metabólica pero esto debería ir acompañado de otros síntomas para poder diferenciarlo.

Básicamente, a los bebés les huelen los pies porque les sudan (exactamente igual que les ocurre a los adultos). Las bacterias crecen en los pies húmedos y con sudor, lo que da como resultado un hedor que todos conocemos muy bien. Además, merece la pena destacar que en ocasiones, los pies de los bebés sudan más que los de los adultos… Y si sudan, huelen mal.

Aunque también hay otra razón por la cual a los bebés les huelen mal los pies: el calzado bonito pero de mala calidad y los calcetines. No es raro que a los bebés les ocurra esto puesto que si tienen los pies encerrados con un calzado que transpira mal y les sudan más de lo normal, olerán peor.

¿Por qué el resto del cuerpo no huele mal?

Quizá te extrañe pensar que cómo puede ser que los pies le huelan tan mal pero el resto del cuerpo le siga oliendo maravillosamente. Bueno, esto se debe a la ausencia de hormonas en su pequeño cuerpo. Las axilas húmedas en el bebé no desarrollarán el olor hasta la pubertad que será cuando las hormonas llamadas andrógenos se activen… ¡y el olor también puede llegar a ser insoportable!

olor pies bebé

Qué hacer ante los pies malolientes

Los bebés no necesitan ningún tipo de desodorante para que sus pies huelan bien. Solo es necesario mantener una buena higiene básica. Debes asegurarte de que los pies de tu bebé siempre estén limpios y lo más secos posible. Los hongos también pueden ser un motivo que puede hacer que los pies de tu bebé huelan mal.

Cuando estéis en casa quita los zapatos a tu pequeño (también los calcetines) siempre que no haga mucho frío. Es buena idea que mantengan los pies al aire libre todo lo posible.

También es necesario que bañes a tu bebé diariamente o al menos, que le laves los pies si no quieres bañarle por completo para eliminar cualquier bacteria, suciedad, piel muerta, ¡y olor! Además, resulta importante que te olvides de los zapatos y calcetines que no estén fabricados con materiales naturales ya que harán que los pies de tu bebé suden más y al no transpirar bien puede que huelan peor.

Si de cualquier modo, piensas que el mal olor de pies de tu bebé puede ser causado por cualquier afección médica o crees que le huelen demasiado los pies, entonces lo mejor es que vayas al pediatra para que examine el estado de salud de tu bebé. Tu pediatra te dirá si es normal o si es alguna causa subyacente que se deba tener en cuenta e investigar para buscar el mejor tratamiento en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios