Por qué mi bebé llora mientras duerme

bebé llora mientras duerme

¿Alguna vez tu bebé ha empezado a llorar y te has levantado pensando que tenía hambre pero cuando has mirado para ver qué le pasa tenía los ojos cerrados y estaba dormido? Esto significa que tu bebé estaba llorando o quejándose mientras dormía. Es bastante común y muchos padres no saben cómo actuar en estos casos, porque si lo abrazan para calmarle o le dan el biberón le pueden despertar, entonces, ¿qué hacer? ¿Por qué llora mientras duerme?

Lo primero que debemos recordar es que los bebés para comunicarse contigo lo harán a través del llanto o de las quejas. Suelen llorar para que sepas que tienen necesidades y que debes responder ante ellas. Si tu bebé confía en ti para que le des tu amor y le cuides, entonces llorará para reclamar tu atención.

Por qué llora mientras duerme

En muchas ocasiones a los bebés les cuesta conciliar el sueño aunque estén cansados y esto puede hacer que lloren mientras duermen, quieren seguir durmiendo tranquilamente pero no saben cómo hacerlo: te necesitan. En ocasiones solo necesita que le cantes una nana, que le toques la mano o que le mezas un poquito mientras duerme para que se relaje de nuevo y entre en su sueño profundo.

También puede ocurrir que un bebé tenga pesadillas y que por eso llore mientras duerme. Los bebés sueñan igual que los adultos y muchos de esos sueños se relacionan con sus experiencias de aprendizaje diurno. Si por ejemplo, un bebé sueña que sus padres se alejan de él, entonces puede llorar de angustia mientras está dormido. Puede sentir miedo y llorar por eso.

Es posible que esté pasando la transición del sueño ligero al profundo y luego se quede dormido de nuevo, si esto es así es mejor que le dejes porque se volverá a calmar y si le coges en brazos, le despertarías y le harías sentir mal.

bebe llora dormido

Cómo calmar al bebé cuando llora pero aún está dormido

Aunque tu respuesta natural al llanto de tu bebé es despertarle y abrazarle, si está dormido pero se queja con los ojos cerrados, entonces lo mejor que puedes hacer es esperar y mirar. Si tu bebé está llorando o haciendo ruidos, no significa que quiera despertarse, al tener los ojos cerrados es un indicador claro de que está dormido.

Es necesario que para saber qué hacer, prestes atención al sonido de su llanto. Un bebé que llora por la noche porque tiene alguna necesidad básica que satisfacer (hambre, frío, calor, pañal sucio, necesita afecto o se encuentra enfermo) no volverá a dormirse rápidamente, y su llanto de desconsuelo es fácilmente reconocible, en este caso SIEMPRE tendrás que atenderle, puesto que te necesita en ese instante para estar mejor.

Cuando esto ocurra los despertares a mitad de la noche tendrán que ser en silencio y tranquilos, para no despejar más de la cuenta al bebé. Haz lo que tengas que hacer para satisfacer sus necesidades con la luz tenue, así podrá conciliar el sueño de nuevo. Así, sin luces brillantes, le estás dejando claro a tu bebé que la noche es para dormir.

Recuerda que si tu bebé hace ruido mientras duerme es totalmente normal, otra cosa es que llore o se queje, entonces tendrás que mirarle para saber si está despierto o no. Si está despierto tendrás que satisfacer sus necesidades con luz tenue y tranquilidad y si tiene los ojos cerrados, entonces acúnale un poco o cántale una nana para que vuelva a sentir la tranquilidad que necesita y que de esta manera, pueda descansar de nuevo como necesita hacerlo.

Deja un comentario sobre “Por qué mi bebé llora mientras duerme”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios