Salud

Amamantar al bebé es la mejor opción, pero a veces no es suficiente

[mashshare icons=»1″]

Bebé muere por ser solo amamantado los primeros días de su vida
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Son muchos los profesionales y familiares que aconsejan a las madres recientes que solo den el pecho a sus bebés para que de ese modo la leche suba antes y se pueda establecer una buena lactancia materna. Pero en ocasiones, a pesar de que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos, esto puede ser peligroso, sobre todo cuando la madre no tiene suficiente leche y el bebé no está bien alimentado. Aunque se quiera amamantar al bebé, si no se puede… hay que priorizar la salud del bebé. Un bebé mal alimentado a causa de que la madre no tiene suficiente leche puede ser mortal.

La salud del bebé es lo primero

No es la primera vez que acuden madres al pediatra asustadas porque sus bebés presentan señales de deshidratación o porque solo lloran y lloran. En ocasiones estos lloros solo son de hambre, porque no tienen suficiente leche para satisfacer las necesidades del bebé. Cuando esto ocurre es de vital importancia que las madres den biberones de leche de fórmula a sus bebés para que estén bien alimentados, puesto que un bebé deshidratado puede morirse en tan solo unas horas.

Por mucho que quieras dar lactancia materna a tu bebé, si muestra señales de deshidratación o llora mucho porque tiene hambre, entonces deberás priorizar su salud y darle un biberón de leche de fórmula. En ocasiones, por muchas ganas que tengas de amamantar a tu bebé, no siempre es posible. Las causas pueden ser diversas, pero la salud de tu bebé siempre será lo primero.

El peligro de solo amamantar a los bebés recién nacidos

Un triste caso de un bebé fallecido

Jillian Johnson es la madre del bebé fallecido. Ellos escogieron un hospital en Massachusetts donde les aconsejaron que no le dieran biberones de fórmula a su bebé y que le amamantaran a demanda para que se estableciera una buena lactancia materna. Porque de ese modo, a la madre le subiría la leche y podría alimentar a su bebé, pero en ese hospital se olvidaron que a veces, esto no ocurre y el calostro no es suficiente en algunas ocasiones. En este hospital no le explicaron que si no podía saciar las necesidades de su hijo con la leche de sus pechos, que debía darle un biberón a su bebé.

El bebé se llamaba Landon y nació sano por cesárea. Los días pasaban y la madre tenía dificultades para establecer la lactancia materna y el bebé solo lloraba de hambre, pero ella pensaba que con el calostro o la poca leche que tenía debía ser suficiente… Pero no lo fue. Los médicos se dieron cuenta de que el bebé estaba perdiendo peso pero aún y así lo mandaron a casa y después de 12 horas Landon sufrió un infarto a causa de la gran deshidratación que tenía. Después sufrió una lesión cerebral y lo conectaron a un respirador artificial durante un mes, pero finalmente lo desconectaron porque no podían hacer nada por salvarle, y el pequeño murió.

La madre ahora sabe que si le hubiera dado un biberón en lugar de intentar una y otra vez la lactancia materna con todas las dificultades que estaba teniendo, que su bebé seguiría vivo. Pero, ¿por qué no le dio el biberón cuando su bebé lloraba constantemente y sabiendo que estaba teniendo problemas con la lactancia materna? Ella tenía ovarios poliquísticos y esto puede hacer que existan problemas en la lactancia materna.

La madre, siempre que lloraba su bebé le amamantaba por eso no se podía imaginar que su bebé cuando seguía llorando era porque estaba hambriento. Si amamantas a tu bebé correctamente y llora sin parar, empieza a tener los labios secos y no se queda saciado con el pecho, entonces deberás proporcionarle un biberón de leche de fórmula. En ocasiones, la lactancia materna no puede establecerse bien por los motivos que sean y esto no te tiene que hacer sentir mal, lo importante es la salud de tu bebé y que esté bien alimentado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *