Familia, Salud

Los beneficios de que el bebé duerma con los padres

Descubre las ventajas de dormir con los bebés

[mashshare icons=»1″]

Beneficios bebé duerma con padres
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El colecho, o dormir con los bebés, es una práctica cada vez más extendida. Se estima que en el Reino Unido, por ejemplo, la mitad de los neonatos y la quinta parte de los lactantes duermen durante gran parte de la noche en la cama de sus padres. En Alemania el 23% de los padres duerme con su bebé, al igual que ocurre en España. 

Sin embargo, aunque se trata de un fenómeno común, todavía existen muchos detractores que aseguran que es peligroso para el bebé dormir con sus padres. De hecho, se ha encontrado que los niños que duermen con sus padres tienen cinco veces más probabilidades de morir súbitamente a causa de asfixia y aplastamiento, en comparación con quienes duermen en sus propias camas. En cambio, otros estudios han demostrado que los riesgos de esta práctica son ínfimos en comparación con los beneficios que reporta.

7 ventajas de dormir con el bebé en la cama

1. Facilita la lactancia durante la noche

Cuando madre e hijo duermen juntos, la madre puede amamantar al bebé sin necesidad de levantarse de la cama a mitad de la noche. Esto hace que lactar sea mucho más cómodo y placentero para ambos. Un estudio estadounidense publicado en la revista Pediatrics encontró que la duración de las tomas de los bebés que comparten la cama con sus padres es tres veces mayor que las de quienes duermen en sus cunas. Además, al compartir la cama la madre puede estar más atenta a las necesidades de su pequeño y notará más rápido cuando tiene hambre.

2. Mejora el descanso de los padres

Muchos padres, sobre todo los primerizos, se preocupan por su bebé durante la noche, por lo que suelen levantarse varias veces para comprobar si su pequeño respira y si está durmiendo bien. Cuando el bebé duerme con los padres, estos pueden descansar mejor ya que les basta abrir los ojos para ver a su pequeño y comprobar que está bien. De hecho, un estudio publicado en Survey of Mothers Sleep and Fatigue encontró que las madres que lactan a sus bebés en la cama duermen más horas y descansan más que aquellas que tienen que levantarse para preparar el biberón e ir a otra habitación.

3. Reduce el estrés nocturno del bebé

A los bebés no les gusta estar solos y si se despiertan a media noche y no sienten a sus padres cerca es probable que se estresen y comiencen a llorar. De hecho, se estima que los bebés que duermen en una cuna experimentan hasta tres veces más estrés que los que duermen junto a sus padres. Por eso, si el bebé comparte la cama con sus padres podrá sentirse más seguro y descansará mejor, y en caso de que se despierte durante la noche, conciliará el sueño más rápido.

Ventajas de dormir con el bebé en la cama

4. Previene los berrinches del bebé

Un estudio realizado en la Radboud University Nijmegen encontró que los bebés que duermen solos en sus cunas segregan más cortisol, la hormona del estrés, y por tanto tienen más berrinches, en comparación con los que duermen junto a sus padres. Todo indica que dormir con los padres tiene un efecto positivo sobre la regulación de los niveles de cortisol de los bebés, lo cual ayuda a prevenir sus berrinches nocturnos y mejora su estado de ánimo durante el día.

5. Fortalece la relación entre padres e hijo

El contacto y la cercanía física estimulan la producción de oxitocina, la hormona del amor, que desempeña un papel importante en el vínculo emocional que se establece entre las personas. Esto explica por qué los bebés que comparten cama con sus padres tienen una conexión más estrecha con ellos, se comunican mejor y se sienten más seguros.

6. Mejora la autoestima del bebé

Al contrario de lo que muchas personas creen, un estudio realizado en la University of California desveló que los bebés que duermen con sus padres suelen ser más independientes, menos miedosos y se sienten más seguros y cómodos al relacionarse con los demás. Todo apunta a que estos niños desarrollan una mejor autoestima ya que se sienten más queridos y protegidos por sus padres.

7. Sincroniza el ciclo de sueño de los padres y su hijo

Una investigación realizada en el University of California Irvine Medical Center desveló que los padres e hijos que comparten la cama tienen los mismos ciclos de sueño, es decir, se despiertan y se duermen casi al mismo tiempo. Se trata de una ventaja que les permite a los padres descansar más y permanecer más atentos a las necesidades de su pequeño durante la noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *