Salud

Los increíbles beneficios de cantar para el cerebro infantil

Que no falte la canción en vuestro hogar

[mashshare icons=»1″]

beneficios cantar cerebro infantil
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Hoy nadie pone en duda los beneficios que le reporta la música al desarrollo infantil. Se ha demostrado que el simple hecho de escuchar música en la infancia estimula la comunicación, a la vez que fomenta el desarrollo de funciones cognitivas como la creatividad, el lenguaje y la imaginación.

La música también se ha relacionado con la consolidación de las habilidades espaciales y una mejor memoria visual, sobre todo cuando el niño aprende a tocar algún instrumento musical. Sin embargo, cantar también reporta muchísimos beneficios al desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños e incluso estimula el desarrollo cerebral.

Cinco ventajas de cantarles a los niños

1. Estimula la maduración cerebral

Un estudio realizado en la Universidad de Münster, en Alemania, en colaboración con el Departamento de Salud Pública, encontró que cantar desde una edad temprana estimula los procesos madurativos del cerebro. Para arribar a estos resultados los investigadores les aplicaron algunos exámenes cognitivos a los niños que asistían a 500 jardines de infancia distribuidos a lo largo de todo el país. Los resultados mostraron que el 88% de los pequeños que cantaban con frecuencia presentaban un mayor desarrollo madurativo, en comparación con el 44% de los pequeños que apenas cantaban o no lo hacían nunca.

2. Desarrolla la neuroplasticidad

Cantar, o simplemente tararear una canción, es un ejercicio excelente para activar los dos hemisferios cerebrales y estimular la neuroplasticidad. Así lo ha demostrado un estudio realizado por expertos de la Harvard Medical School, en el que se utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para analizar los efectos del canto en el cerebro. Según estos neurocientíficos, cantar con regularidad fomenta el desarrollo de algunos procesos cerebrales, a la vez que incrementa el número de sinapsis y mejora la conectividad entre las neuronas, lo cual mejora la capacidad del cerebro para dar respuestas más adaptativas.

beneficios cantar

3. Mejora la atención y la concentración

Cantar no solo es entretenido sino que también es una alternativa perfecta para estimular la concentración en los niños y mejorar su capacidad atencional. De hecho, es un tratamiento muy efectivo para los pequeños que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Lo que sucede es que al cantar, el sistema cardiovascular se activa y la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar aumentan, lo cual estimula la oxigenación cerebral. Como resultado, se activan más áreas en el cerebro y el nivel de alerta aumenta, lo cual se refleja en una mejoría a nivel atencional y en la concentración.

4. Fomenta el autocontrol

La misma investigación realizada en la Universidad de Münster desveló que cantar también es una buena estrategia para desarrollar el autocontrol infantil, a la vez que contribuye a estimular la sensación de bienestar y atenúa las respuestas impulsivas y violentas. Según los investigadores, esto se debe a que al cantar se estimula la producción de oxitocina, la hormona de la felicidad, cuya función consiste en reducir los niveles de tensión y ansiedad y fomentar la sensación de tranquilidad y placer. Asimismo, cuando se canta se reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés que también desempeña un papel importante en las respuestas agresivas.

5. Potencia el desarrollo del lenguaje

Cantar es un ejercicio estupendo para entrenar la articulación y la pronunciación en los niños, a la vez que contribuye a ampliar su vocabulario. La explicación llega de la mano de algunos estudios neurocientíficos que han encontrado que al cantar se fortalece la conectividad entre las neuronas, a la vez que se crean nuevas conexiones neurales en diversas áreas del cerebro infantil, específicamente, en la región prefrontal, la base anatómica de las funciones cognitivas superiores, dentro de las que se incluye, el lenguaje.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *