Los beneficios de cantarle a tu bebé

Descubre por qué debes empezar a cantar a tu bebé hoy mismo

beneficios cantar bebe

Muchas madres tienen la costumbre de cantarles a sus bebés, ya sea para tranquilizarles, entretenerles o ayudarles a conciliar el sueño. Se trata de un hábito que ha resistido al paso del tiempo y que aún hoy sigue siendo muy efectivo para conectar con los bebés desde los primeros días de nacido. Sin embargo, lo que muchas madres no conocen es que este sencillo hábito también les reporta a sus hijos numerosos beneficios desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo y emocional.

5 ventajas de cantarles a tus hijos desde pequeños

1. Entrena la capacidad atencional

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Miami evaluó a través de diferentes técnicas cerebrales las reacciones emocionales de 70 bebés, con edades comprendidas entre 6 y 9 meses. Los investigadores expusieron a los niños a diferentes tipos de interacciones: en ocasiones sus madres, otras veces un desconocido, les cantaban una canción escogida por los científicos. También podrían cantarles una canción cualquiera o leerles un libro. Los resultados mostraron que lo que más llamaba la atención de los bebés era escuchar a sus madres cantándoles, lo cual les permitía mantenerse concentrados durante más tiempo, incluso que cuando estas les leían o jugaban con ellos.

2. Promueve la relajación

Una investigación realizada en la Universidad de Montreal desveló que cantar a los bebés tiene un efecto relajante y tranquilizador. Tras exponer a los pequeños a diferentes grabaciones de personas cantando y hablando, los investigadores encontraron que cuando escuchaban a alguien cantando, ya se tratara de una voz conocida o no, permanecían tranquilos durante más tiempo. Este efecto se mantuvo incluso cuando la canción era en otro idioma, diferente al materno.

cantar bebe

3. Estimula el desarrollo del lenguaje

Cantar a los bebés es una estrategia excelente para ampliar su vocabulario, enseñarles algunas conjugaciones verbales y fomentar su expresión verbal y extraverbal. Esto se debe a la secuencia rítmica de las canciones y las repeticiones en la letra, dos recursos que facilitan la fijación de las palabras en la memoria a largo plazo. De hecho, diversos estudios han encontrado que los niños suelen recordar con más facilidad y rapidez aquellas palabras que conocen a través de las canciones, en comparación con las que aprenden escuchando a los demás o mediante la lectura.

4. Ayuda a conciliar el sueño

Quizá uno de los beneficios más conocidos de cantar a los bebés sea su efecto sobre el sueño infantil. De hecho, se trata de una estrategia ancestral que han usado madres de distintas generaciones para calmar a sus hijos y hacer que concilien el sueño más rápido. Lo que sucede es que el canto de las madres reduce los niveles de cortisol en los bebés, la hormona del estrés, a la vez que disminuye los síntomas de ansiedad, que en muchas ocasiones son los que impiden conciliar el sueño. De esta manera, no solo se duermen más rápido sino que también descansan más.

5. Alivia el dolor

Una investigación realizada por expertos del Great Ormond Street Hospital, en Inglaterra, encontró que cantar a los bebés tiene un efecto analgésico. En el estudio, les pidieron a las madres que les cantaran canciones a sus hijos, algunos de los cuales esperaban un trasplante de corazón. Los investigadores midieron el ritmo cardíaco de los pequeños y su percepción del dolor. Los resultados mostraron que las canciones disminuían su ritmo cardíaco y aumentaban su umbral del dolor. Los expertos explicaron que esto se debe a que el canto de las madres actúa sobre el sistema límbico, un área del cerebro que también participan en la regulación de la respuesta ante el dolor.

Un comentario sobre “Los beneficios de cantarle a tu bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!