Los increíbles beneficios del masaje infantil

Descubre 5 beneficios del masaje en bebés y niños

Beneficios masaje infantil

Los masajes no son un privilegio de los adultos ni sirven únicamente para aliviar las contracturas musculares. De hecho, no es casualidad que cada vez más spas estén abriendo sus puertas a familias con niños, los cuales también pueden aprovechar los beneficios de los masajes. Después de todo, no debemos olvidar que el contacto piel con piel es la manera más íntima de mostrar y recibir afecto, y que el toque humano estimula el cuerpo de una manera positiva, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo.

Masajes para crecer, sentirse bien y pensar mejor

1. Contribuye a que los bebés ganen peso

Uno de los principales problemas de los bebés prematuros es que no ganan peso con facilidad ni con la suficiente rapidez. Sin embargo, la solución no radica en darles más tomas de leche sino en brindarles masajes suaves. Se ha apreciado que este tipo de masajes estimula la liberación de la hormona de crecimiento, lo que ayuda al bebé a ganar peso y a que se desarrollen por completo sus órganos vitales. Así lo comprobaron investigadores del Departamento de Neonatología del Centro Médico Nacional Infantil en Washington, quienes vieron que la estimulación kinestésica hace que los bebés prematuros crezcan más rápido.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

Los masajes son una de las técnicas más eficaces para aliviar el estrés y la ansiedad en todas las etapas de la vida, y los niños no son la excepción. De hecho, se ha apreciado que los masajes reducen el nivel de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Por otra parte, los masajes estimulan la segregación de endorfinas, que son las principales responsables de esa sensación de tranquilidad y relajación que experimentamos después de un masaje. Por eso, también son una herramienta terapéutica para los niños que padecen TDAH.

Beneficios del masaje en bebés y niños

3. Alivia las molestias digestivas

Las dificultades digestivas son unos de los problemas más comunes de los bebés y los niños pequeños, y a menudo también generan una enorme preocupación en los padres. En estas edades, a la gastroenteritis se le suman los excesos en la alimentación, el estreñimiento y la intolerancia alimentaria. En esos casos, en vez de recurrir inmediatamente a los medicamentos, la primera solución deberían ser los masajes. Se ha comprobado que un masaje abdominal calma las molestias digestivas y contribuye a que estas funciones recuperen la normalidad. De hecho, este tipo de masajes es muy conveniente para aliviar los cólicos de los recién nacidos.

4. Estimula el desarrollo cognitivo

Los padres que quieran potenciar la inteligencia de sus hijos quizá no deberían centrarse tanto en comprarles juegos tecnológicos o apuntarles a actividades extraescolares como en darles un buen masaje. De hecho, un estudio publicado en la revista Early Child Development and Care desveló que los niños en edad preescolar obtienen mejores puntuaciones en las pruebas de inteligencia después de una sesión de masajes de 15 minutos, que si pasan ese mismo tiempo leyendo un libro. Esto se debe a que un masaje estimula ciertas áreas del cerebro y aumenta el nivel de alerta, lo cual hace que los niños puedan solucionar los problemas más rápido y cometan menos errores.

5. Alivia el dolor de cabeza

Solemos pensar que el dolor de cabeza y las migrañas son problemas típicos de los adultos pero en realidad no es así. La cefalea afecta al 40% de los niños de menos de 7 años y al 75% de los adolescentes de menos de 15 años. No obstante, en lugar de apostar inmediatamente por un analgésico, los padres pueden recurrir al masaje. Un estudio reveló que los niños que padecían dolores de cabeza recurrentes mostraban una mejoría inmediata después de una sesión de masajes de 20 minutos. La clave radica en que los masajes generan un estado de relajación que es muy eficaz para aliviar la cefalea, sobre todo cuando su origen es tensional.

Deja un comentario sobre “Los increíbles beneficios del masaje infantil”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!