La historia del tió de Nadal: Letra y vídeo de la canción Caga Tió

Ideas para celebrar el tió de Nadal con los niños

Caga Tió

El tió de Nadal es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la cultura catalana, aunque también es popular en algunas zonas de Aragón, donde se le conoce con el nombre de Tronca de Navidad o La Toza. Su nombre significa en castellano “tronco de Navidad” y, aunque en un inicio formaba parte de las festividades del solsticio de invierno y la tradición precristiana, con el paso del tiempo pasó a convertirse en una de las celebraciones navideñas más populares.

El Tió de Nadal, una tradición centenaria

En su origen la tradición del tió de Nadal surgió como un tributo a la naturaleza y la fertilidad durante el solsticio de invierno. Cuando llegaba el día de Navidad, el 25 de diciembre, se quemaba un tronco y las cenizas se esparcían por el campo como un símbolo de protección y buena suerte para el año siguiente. Con el paso del tiempo, la tradición se convirtió en una especie de homenaje a los troncos que ardían en las chimeneas de los hogares más pobres en la Cataluña rural para dar luz y calor en los días fríos de la Navidad, manteniéndose así como una especie de ofrenda a los antepasados.

Hoy, la tradición del tió de Nadal se ha convertido en una parte importante de la celebración navideña catalana, una especie de celebración infantil a la que se suma toda la familia. En su versión más moderna, cada familia se hace con un tronco o leño a inicios del Adviento, al que tapan con una manta para que no pase frío y alimentan a diario. Según la tradición, mientras más cuiden los niños el tronco, mejores regalos les traerá. Así, cuando llega la Nochebuena o el día de Navidad, los pequeños de casa se reúnen alrededor del tió de Nadal con bastones para apalear al tronco y hacer que “cague” regalos al compás del típico villancico “Caga Tió”.

Tió Nadal

Antiguamente la celebración del tió de Nadal era el único día en que los niños recibían regalos en las fiestas navideñas rurales, pero esto ha cambiado con el paso de los años. Hoy día, la tradición marca que los regalos del tió de Nadal sean dulces típicos de Navidad, como polvorones, turrones, barquillos y otras chuches, así como juguetes pequeños que colocan los padres debajo de la manta cuando los peques no les ven. Esto ya que los regalos más grandes y bonitos se reservan para el día de Reyes.

Letra de la canción “Caga Tió”

La canción “Caga Tió” es el villancico que tradicionalmente cantan los niños mientras se divierten apaleando al tió de Nadal. Se trata de un tema muy rítmico, basado en rimas sencillas, una especie de oda a algunos de los dulces navideños más típicos de la cultura catalana. Vale destacar que aunque con el paso del tiempo su esencia se ha mantenido inalterable, se trata de una canción muy versionada ya que prácticamente cada región de Cataluña tiene su propio villancico. He aquí una de las versiones más populares:

Caga tió
Caga torrons
avellanes i pinyons
no caguis arengades
que són massa salades
caga torrons
fartons i pinyons.

Caga tió
Caga torrons
avellanes i pinyons
no caguis arengades
que són massa salades
caga torrons
pels bons minyons.

Vídeo de la canción “Caga Tió”

¿Cómo tener tu propio tió de Nadal en casa?

Ya sea una tradición que celebráis cada año o si es la primera vez, es probable que a los pequeños de casa les haga muchísima ilusión contar con su propio tió de Nadal. Una opción consiste en confeccionarlo en casa ya que es una tarea muy sencilla, no necesitaréis muchos materiales y los niños podrán participar desde el minuto cero. Así que si os animáis a hacer vuestro propio tió de Nadal, necesitaréis:

Materiales:

  • Tronco grueso de aproximadamente 30 centímetros de largo
  • Par de troncos más finos para las patas
  • Cola de carpintero o adhesivo de montaje
  • Pinturas de tempera
  • Barretina roja o gorro de lana rojo y blanco
  • Manta preferentemente roja
  • Lija
  • Lápiz, opcional
  • Taladro, opcional
Caga tió Navidad

Pasos para la confección:

  1. Comenzad lijando la parte del tronco grueso donde dibujaréis el rostro del tió de Nadal. Utilizad la lija haciendo movimientos circulares para que el tronco quede lo más liso y homogéneo posible.
  2. Una vez lijado, utilizad las pinturas de tempera para dibujar el rostro. Para facilitar el proceso, primero podéis dibujar los ojos, la nariz y la boca con un lápiz y luego darle color con las pinturas de tempera. Esta tarea la podrán hacer los pequeños de casa. Si preferís darle un toque diferente al rostro, podéis utilizar un poco de algodón o un pequeño taco de madera redondo para la nariz en vez de la pintura.
  3. Cuando la pintura haya secado, será hora de colocar las patas delanteras al tronco principal. Los más habilidosos con las manualidades podéis hacer, con ayuda de un taladro, dos pequeños agujeros en la parte inferior del tronco de aproximadamente el mismo diámetro que los troncos que utilizaréis como patas. Una vez listo, podéis poner un poco de cola de carpintero en el agujero y encajar las patas. No obstante, si no queréis complicaros tanto, también vale utilizar un poco de cola o adhesivo de montaje directamente en las patas, sin abrir agujeros.
  4. Cuando el tronco esté listo, colocad la manta por encima como si lo estuvieseis protegiendo del frío. Lo ideal es que la manta cree una especie de capa, de manera que luego podáis meter debajo los regalos que “cagará” el tió de Nadal.
  5. Para el toque final, colocadle la barretina roja encima de la “cabeza” para darle un aire más navideño. Si lo preferís también podéis ponerle una bufanda roja y blanca o cualquier otro detalle de Navidad para hacerlo más original y divertido.
Caga tió comprar

Otra alternativa consiste en comprar vuestro tió de Nadal. En Cataluña podéis encontrar muchas tiendas y sitios especializados en la confección de tió de Nadal, donde seguramente hallaréis al tió perfecto para vuestro hogar. No obstante, si lo preferís también podéis comprarlo de manera online en plataformas como Amazon, donde encontraréis divertidos diseños, desde modelos más rudimentarios hasta versiones más originales.


Última actualización el 2021-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios