Educación

10 canciones infantiles sobre los animales de granja

Descubre estupendas canciones de la granja para niños

[mashshare icons=»1″]

Canciones de la granja
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

A la mayoría de los niños les encanta la música. De hecho, se ha demostrado que desde que están en el vientre materno pueden disfrutar de las melodías y son capaces de activarse o relajarse ante una determinada canción. Y es que la música no solo es divertida sino que también aporta muchísimos beneficios desde el punto de vista emocional y cognitivo. Lo mejor es que no es necesario ser un músico en potencia para aprovechar sus beneficios ya que algunos estudios han demostrado que basta una hora a la semana que los niños dediquen a la música para que se puedan beneficiar de sus ventajas.

3 beneficios de la música para el desarrollo infantil

  1. Mejora el lenguaje. Se ha demostrado que cuando los niños estudian música o simplemente se aprenden algunas canciones nuevas adquieren un vocabulario más amplio. Asimismo, aprenden a pronunciar bien las palabras, identifican mejor los sonidos nuevos y son capaces de comprender la gramática de forma más sencilla. De hecho, diversas investigaciones han comprobado que los niños que escuchan música con frecuencia muestran un incremento significativo del coeficiente intelectual, sobre todo en el área verbal.
  2. Desarrolla la memoria y la atención. Una investigación publicada en la Journal of Neuroscience encontró que la música es capaz de provocar cambios permanentes a nivel cerebral en los niños. Lo que sucede es que la música potencia la plasticidad cerebral, la cual se ha relacionado con una mayor capacidad de atención, una mejor memoria visual y la estimulación de las habilidades espaciales. Otros estudios también han demostrado que la música potencia la imaginación, la creatividad y las habilidades motoras.
  3. Estimula las conexiones cerebrales. Un estudio publicado en la revista Science desveló que tocar un instrumento musical o escuchar música con frecuencia puede fortalecer las conexiones cerebrales en la infancia. Tras realizar exámenes de resonancia magnética los expertos encontraron que la música aumenta en un 25% el cuerpo calloso, una región que conecta a ambos hemisferios cerebrales y que se encarga de coordinar las funciones entre ambas zonas.

Canciones infantiles para estimular el desarrollo infantil

Existen muchísimas canciones que fomentan el desarrollo cognitivo y emocional en los peques, pero hay algunas que tienen un valor añadido ya que también les enseñan nuevos conceptos, como por ejemplo las canciones sobre los animales de granja. He aquí algunas de estas canciones infantiles con las que tu hijo podrá aprender un poco más sobre estos simpáticos animales.

1. La vaca Lola

Se trata de una canción infantil muy sencilla y entretenida que les permite a los niños familiarizarse con estos animales de granja. Al compás de la melodiosa y pegadiza letra podrán aprender algunas de las partes del cuerpo de la vaca y descubrirán su sonido onomatopéyico característico. Es un tema ideal para los pequeños que están aprendiendo a hablar.


2. La gallina turuleca

Esta es una de las canciones infantiles más populares entre los pequeños y también una de las más versionadas. La canción versa sobre una gallina de apariencia muy singular a la que le gusta poner huevos por doquier. Es un tema muy rítmico y con una letra contagiosa con la que los niños pueden aprender a contar hasta diez.


3. Pollito amarillito

Con esta canción los niños aprenderán cómo viven los pollitos en una granja, de qué se alimentan en su hábitat natural y cuáles son sus mayores temores. Todo esto al compás de una melodía rítmica que invita a bailar, un ejercicio estupendo para ejercitar la coordinación y el equilibrio de los más pequeñitos.


4. En la granja de mi tío

Este tema hace referencia a los diferentes animales que hay en una granja, así como a los sonidos onomatopéyicos que emiten cada uno de ellos. Se trata de una canción muy rítmica que incita a mover el cuerpo y a imitar a cada uno de los animales que se van mencionando a lo largo de la letra.


5. Patitos cua, cua, cua

Esta canción es perfecta para los niños que aún no han entrado al colegio y que están aprendiendo a contar. Con ella aprenderán los números hasta el cinco de una forma divertida y diferente, así como el sonido que emiten los patitos. También es un tema que se presta para bailar al ritmo de la música, lo cual permite entrenar el equilibrio y las habilidades motoras.


6. La vaca lechera

Este clásico de las canciones infantiles es uno de los temas que todo niño debería conocer. Fue escrita por Fernando García Morcillo y versa sobre la historia de una vaca lechera, una canción con la que los peques aprenderán un poco más sobre los productos que nos brindan estos animales mientras bailan al ritmo de esta contagiosa melodía.


7. Bartolito

Se trata de una canción excelente para enseñarle a los niños algunos de los animales de granja y sus sonidos onomatopéyicos. La letra versa sobre Bartolito, un gallo muy peculiar que se dedica a imitar a cada uno de los animales de la granja en la que vive. Además, tiene una música muy rítmica que seguramente pondrá a bailar a los más pequeños de casa.


8. Ronda de los conejos

Con este tema los peques aprenderán un poco sobre estos simpáticos animales de granja. Es una canción muy divertida que se presta para imitar los movimientos de los conejos, lo cual contribuye a estimular el desarrollo motor de los más pequeños de casa. Además, tiene una letra muy sencilla que los niños podrán aprenderse con facilidad.


9. Pollito pio

Esta canción se ha traducido en diversos idiomas y se ha convertido en uno de los temas infantiles más populares. Es una canción perfecta para enseñarles a los niños los diferentes animales y sus sonidos onomatopéyicos. Además, es un tema que incita a bailar y a expresar con el cuerpo los diferentes movimientos y sonidos que hacen los animales.


10. La gallina pintadita

Es un tema muy simpático que hace referencia a una gallina, un gallo y sus pollitos, así como al doctor pavo y a la enfermera halcón. Una canción excelente para que los peques se familiaricen con algunos de los animales de la granja e incluyan en su vocabulario algunos términos nuevos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *