Causas de la dislexia infantil

Conoce las causas más probables de la dislexia infantil

Causas dislexia

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en los niños. De hecho, se estima que 4 de cada 5 niños con problemas para aprender tienen dislexia. Solo en Estados Unidos, el 4% de los niños en edad escolar padece este trastorno. Sin embargo, aunque se han realizado muchísimas investigaciones, aún no se puede hacer referencia a una única causa de la dislexia. De hecho, la mayoría de los expertos considera que se trata de un trastorno multicausal en el cual intervienen numerosos factores, que serían los responsables de las diversas manifestaciones de la dislexia en cada niño. 

Causas de la dislexia infantil

1. Causas genéticas y hereditarias

El origen genético y hereditario de la dislexia es, posiblemente, la teoría más acertada hasta el momento pues se conoce que el trastorno tiene más de un 60% de determinación genética. De hecho, se estima que las probabilidades de que un niño padezca dislexia aumentan 8 veces si alguno de sus padres también sufre el trastorno. Asimismo, un estudio de la Universidad de Colorado ha encontrado que el riesgo de sufrir el trastorno en hermanos es de un 45%, mientras que en gemelos las probabilidades aumentan en un 70%.

Hasta el momento se han identificado 6 regiones cromosomáticas implicadas en la dislexia. Una de ellas, identificada por expertos de la Universidad de Helsinki, es un gen dentro del cromosoma 15, que interviene en la migración neuronal embrionaria. Asimismo, se han indentificado otras mutaciones, como la de algunos genes del cromosoma 6 vinculados a la lectura global y fonológica.

Causas de la dislexia infantil

2. Causas neurobiológicas

Otra de las teorías para explicar el origen de la dislexia es la neurobiológica. De hecho, cada vez son más los estudios de neuroimagen y resonancia magnética que desvelan que en el cerebro de los niños con dislexia se evidencian unos pequeños cúmulos de neuronas llamados ectopias, que afectan el funcionamiento cortical relacionado con la lectoescritura.

Al parecer, todo comienza en la etapa embrionaria. En ese momento, una alteración durante la formación neural provoca que un grupo de neuronas no migren de forma adecuada y terminen por agruparse para formar las ectopias, que se pueden encontrar en diversas áreas cerebrales de los niños con dislexia.

Esta es la explicación más difundida hasta el momento para explicar las diversas manifestaciones que puede presentar la dislexia en cada niño. Sin embargo, no se trata de la única causa pues también se han encontrado alteraciones en ciertas áreas del hemisferio izquierdo que muestran un nivel de actividad reducido.

Este descubrimiento proviene de investigadores de la Universidad de Milán, que han notado una reducción de la actividad cerebral de la circunvolución frontal inferior izquierda, el área parieto-temporal y el área occipito-temporal, todas relacionadas con los procesos de articulación de palabras, la representación ortográfica y fonológica, el vínculo entre los fonemas y su símbolo así como la descomposición de palabras.

Además, se han hallado otras alteraciones que podrían estar implicadas en el desarrollo de la dislexia, como una reducción del opérculo parietal, la aparición de un surco extra en la región frontal inferior o anomalías en el cuerpo calloso. Sin embargo, estas anomalías son menos comunes.

3. Causas cognitivas

La determinación cognitiva a nivel de representaciones fonológicas es otra de las causas que podría explicar el desarrollo de la dislexia infantil. En esencia, se trata de una deficiencia sensorial de origen magnocelular y de algunas alteraciones motóricas de origen cerebeloso.

En otras palabras, se produce una afectación en los procesos cerebrales que procesan el estímulo auditivo de los sonidos y su relación con los símbolos. Esta hipótesis se basa en la afectación cognitiva que se evidencia en la mayoría de estos niños y podría explicar por qué les cuesta tanto superar el trastorno.

Un comentario sobre “Causas de la dislexia infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios