Circular de cordón: Cuando el cordón se enrolla alrededor del cuello del bebé

Circular de cordón

La circular de cordón umbilical, también conocido como cordón nucal, es una complicación bastante común en el embarazo, se estima que se produce en el 15-30% de los partos. Básicamente, consiste en una complicación durante la gestación en la que el cordón umbilical se enrolla alrededor del cuello del feto dando una o más vueltas.

Las circulares pueden ser únicas o múltiples, lo cual hace referencia al número de vueltas. La circular única suele ser más frecuente que las múltiples, las cuales tienen una incidencia del 3% durante el nacimiento. También pueden presentarse de dos formas: sueltas o apretadas. Las sueltas, con una incidencia de alrededor del 21%, acarrean menos complicaciones que las apretadas, que suelen provocar diversos problemas en el desarrollo fetal en el 6,6% de los casos en los que se presentan.

¿Por qué se produce la circular de cordón umbilical?

El cordón umbilical es el conducto que une la placenta de la madre con el ombligo del feto, a través del cual se alimenta el bebé. En una gestación a término suele tener una longitud promedio de 60 centímetros. Una de sus principales características es la flexibilidad, lo que le permite al feto moverse en el vientre materno con total libertad. Sin embargo, algunas veces, sobre todo en los casos de hiperactividad fetal, es común que el cordón se enrolle en alguna parte del cuerpo del feto, usualmente en el cuello.

También existen otros factores que aumentan el riesgo de que se produzca una circular de cordón umbilical, como el tamaño del cordón. Cuanto más largo sea el cordón umbilical, mayor es el riesgo de que este se enrolle alrededor del cuello. Asimismo, el riesgo de desarrollar una circular del cordón aumenta a medida que avanza el embarazo, según indicó un estudio publicado en la revista Midwifery Today with International Midwife. Las probabilidades de que se produzca una circular del cordón aumentan un 34% a partir de la semana 38 de gestación, lo cual se debe probablemente a la mayor actividad fetal o a la disminución del líquido amniótico.

Doble vuelta de cordón umbilical

Posibles complicaciones de la circular de cordón umbilical

La circular de cordón es una condición bastante frecuente que se soluciona sin mayores complicaciones en la mayoría de los casos. Sin embargo, en ocasiones puede causar una restricción al flujo sanguíneo, afectar el transporte de oxígeno, obstaculizar los movimientos fetales o incluso provocar complicaciones en el momento del parto.

Una investigación publicada en la revista Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia analizó la frecuencia cardiaca en fetos con circular de cordón y comparó los resultados con otro grupo que no presentaban esta condición. Los resultados revelaron que los fetos con circular de cordón suelta no mostraron cambios en su frecuencia cardiaca, pero los bebés con una circular de cordón apretada presentaron signos de DIPs II, que no es más que la desaceleración del latido fetal en el registro cardiotocográfico, es decir, una ralentización de los latidos del corazón.

La circular de cordón también se ha relacionado con un mayor sufrimiento fetal, así como con mayores probabilidades de que sea necesario inducir el parto y recurrir a la ventilación asistida, según reveló un estudio publicado en The Journal of Reproductive Medicine.

Sin embargo, vale destacar que en la mayoría de los casos no se han encontrado efectos perinatales adversos ni complicaciones a largo plazo relacionadas con la circular de cordón. De hecho, los efectos secundarios que sufren los recién nacidos con circular de cordón suelen ser transitorios, a menudo no persisten más de 4 semanas. En los casos en los que la circular de cordón se mantiene hasta el momento del nacimiento, siempre que no se produzca una falta de oxigenación prolongada, sus efectos suelen desaparecer durante las primeras horas después del parto.

Deja un comentario sobre “Circular de cordón: Cuando el cordón se enrolla alrededor del cuello del bebé”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios