Ser Padres

¿Puedo dar de comer a mi bebé si ha vomitado?

Qué hago si mi bebé ha vomitado o regurgitado después de comer, ¿le vuelvo a dar o no?

¿Puedo dar de comer a mi bebé si ha vomitado?

Pueden darse situaciones en las que los bebés vomitan o regurgitan su alimento, lo cual se debe a diversas causas como el desarrollo de su sistema digestivo e intestinal. Ante esta situación muchas madres y padres se preguntan si es correcto dar alimentos a su bebé después de vomitar.

Antes que nada, es necesario hacer una diferencia entre vomitar y regurgitar. En los bebés, el regurgitar es común porque su sistema aún está en desarrollo. Mientras que los vómitos pueden ser más delicados y requerir de valoración médica.

  • Las regurgitaciones son normales y frecuentes hasta los primeros 6-12 meses de vida, de hecho se esperan en el proceso de alimentación de los bebés, ya que son respuestas espontáneas de reflujo infantil. Son más comunes cuando el bebé solo se alimenta con leche (materna o de fórmula) y hasta los 8 meses, y suelen expulsar una pequeña cantidad de color blanquecino o transparente de diferentes texturas que no les causa dolor ni malestar: simplemente regurgitan y siguen con lo suyo como si nada.
  • Los vómitos recurrentes pueden ser indicativos de alguna enfermedad o trastorno, como gastritis, obstrucción intestinal o infecciones. Por tanto, debes acudir al pediatra lo más pronto posible.
Dar de comer al bebé después de que haya vomitado

Dar de comer al bebé después de que haya vomitadoshurkin_son/Freepik

¿Se puede alimentar de nuevo al bebé si ha vomitado?

Si tu bebé acaba de tomar leche y la regurgita, puedes darle de nuevo el pecho o el biberón si lo pide. Generalmente las regurgitaciones son por la inmadurez del sistema digestivo, aunque también puede que se haya llenado demasiado o haya tragado mucho aire, en ese caso es posible que no pida más. 

Algunos trucos para que regurgite menos que dan desde la Asociación Española de Pediatría son:

  • Mantenerlo incorporado después de comer.
  • No acostarlo inmediatamente tras las tomas.
  • Ayudarlo a expulsar los gases durante y tras la comida.

Si el bebé come bien, ha expulsado el alimento fácilmente sin dolor y está tranquilo, no hay por qué preocuparse.

Si se trata de vómitos, el Hospital Universitari General de Catalunya recomienda mantener la lactancia después del vómito, pero fraccionando las tomas (ir dándole pequeñas cantidades). También indica esperar 30 minutos tras el vómito y que el peque esté en reposo para evitar las nauseas. Después de ese tiempo, se puede ir dando pequeñas cantidades de líquido.

Regurgitar o vomitar

Regurgitar o vomitarshurkin_son/Freepik

¿Cuándo es importante consultar al médico?

Aunque las regurgitaciones son normales en los bebés, los vómitos no lo son tanto. Así que debes estar muy atento antes estas señales para saber el momento en que debes llevar a tu bebé al pediatra o a urgencias. Tal como indica Lucía Mi Pediatra en su web, estas serían las señales:

  • Ir al pediatra si el bebé llora cuando vomita o se nota que le duele. También si está perdiendo peso, o si tiene diarrea/estreñimiento. En caso de que se arquee y se enfade al tomar el pecho o el biberón.
  • Ir a urgencias en caso de vómitos repentinos y abundantes que van empeorando. Cuando estos vómitos van acompañados de eccemas en el cuerpo o en la cara. En caso de vómitos verdes. Cuando presente fiebre y malestar.
tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...