Cómo calcular los días fértiles

Conoces cuáles son tus días fértiles

Cómo calcular los días fértiles

Cuando una mujer empieza a menstruar es porque la naturaleza le ha otorgado la capacidad de poder tener hijos, es decir, ha empezado a tener óvulos fértiles que con relaciones sexuales sin protección y con la llegada de los espermatozoides al óvulo se podrían fecundar y comenzar el embarazo y con ello el período de gestación para crear una vida nueva.

Por qué calcular los días fértiles

Una mujer puede calcular sus días fértiles por tres motivos:

  • Para quedarse embarazada y tener más probabilidades manteniendo relaciones sexuales en los días dónde hay más probabilidades para fecundar el óvulo
  • Para todo lo contrario, para evitar quedarse embarazada evitando tener relaciones sexuales sin protección en los días que más probabilidades hay de quedar embarazada
  • O para simplemente saber cuándo está ovulando y conocer mejor su cuerpo y saber los días en el mes en el que pueden sentirse algo más irritables a causa de los cambios hormonales por el hecho de que el óvulo está moviéndose para establecerse a la espera de ser fecundado. En el caso que no sea fecundado, se desprenderá y se producirá la regla.

Cuando quieres o no quieres quedarte embarazada

En el primer motivo del punto anterior la mujer deberá mantener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles y tener en cuenta que un óvulo sólo puede ser fecundado durante 24 horas (de todo el mes). Los espermatozoides pueden vivir entre 2 y 4 días aproximadamente dentro del cuerpo de la mujer. En este sentido, si la mujer mantiene relaciones sexuales y los espermatozoides viven dentro de ella y en los días que están vivos el óvulo está listo para fecundar, entonces sí puede darse un embarazo.

En el caso del segundo motivo del punto anterior donde una mujer no quiere quedarse embarazada pero no usa métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales, es probable que incluso no teniendo relaciones sexuales en los días más fértiles, pueda quedar embarazada. Esto es así porque la ovulación se puede dar en cualquier momento desde durante el ciclo de la mujer.

Cómo calcular días fértiles

La ovulación puede darse desde el primer día de una regla hasta el primer día de la segunda, por lo que, aunque se tenga muy controlado el calendario de los días fértiles pueden variar sin que se sepa ciertamente. Sobre todo, en las mujeres que tienen las reglas irregulares es más complicado saber exactamente cuándo son los días fértiles, por lo que si no quieres quedarte embarazada lo mejor es que tomes medidas anticonceptivas en lugar de tentar a la suerte.

Pero lo más habitual es que las mujeres quieran conocer cuándo ovulan sobre todo para conocer su cuerpo y saber los días en los que son fértiles, controlar si son o no regulares, etc. En un ciclo normal de 28 días, una mujer tendrá la ovulación a partir del día 14 hasta el 21 aproximadamente, pero dependerá del ciclo de cada mujer que sea de un modo u otro. Por eso es tan importante saber cuánto duran las reglas de mes a mes.

Calculadora de ovulación

En Internet podrás encontrar muchas calculadoras de ovulación, e incluso existen apps para el móvil para que lo tengas siempre a mano y puedas introducir tus reglas (cuando te viene y cuando acaba) para poder controlar mejor los días fértiles. Pero, desde Etapa Infantil también puedes tener tu propia Calculadora de ovulación, es muy fácil de utilizar y podrás saber cuáles son tus días fértiles, cuándo tienes más probabilidades de quedar embarazada y además, podrás saber cuándo es el mejor día para que te puedas hacer una prueba de embarazo.

¿Pruebas nuestra calculadora de ovulación y nos cuenta qué te parece? ¡Es muy fácil de utilizar y muy útil!

Un comentario sobre “Cómo calcular los días fértiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!