Cómo explicar a familiares y amigos que tu hijo tiene TEA

Transmitir confianza es la clave

No es fácil escuchar la noticia sobre el diagnóstico de tu hijo. Aunque muy probablemente teníais sospechas de que algo no funcionaba con normalidad, no es lo mismo sospechar a que te lo afirmen con un diagnóstico claro que tu hijo presenta TEA (Trastorno del Espectro Autista). Cuando te dicen esto te darás cuenta de repente que tu vida cambiará completamente y que no será nada a lo que tú te esperabas que iba a ser.

La vida cotidiana con un niño con necesidades especiales presenta mucho desafíos diarios. ¿Cómo empezar la vida de nuevo? ¿Cómo hacer frente al impacto de la noticia? El objetivo común de los padres es ayudar al desarrollo de su hijo, a su bienestar y a su felicidad… pero hay que saber cómo afrontarlo, cómo actuar cada día y cómo decírselo a familiares y amigos.

Nadie está preparado para este tipo de diagnósticos por lo que experimentarás una serie de emociones, sentirás dolor, amor y cosas que ni siquiera entiendas tú mismo. Como quieres lo mejor para tu hijo, incluso puedes sentir algunas etapas que se asocian al duelo o a una pérdida importante. Aunque afrontes la noticia, puedes volver a esos sentimientos en el futuro… pero deberás lidiar con todo eso para que transmitas la noticia y tu fortaleza a tus familiares y amigos, pero, ¿cómo hacerlo?

Con naturalidad

Aunque es una noticia complicada de dar porque aún lo es más de asumir, lo importante es que lo hagas con toda la naturalidad del mundo. Si te pones en un papel catastrófico o alarmista es lo que transmitirás a los demás y entonces, esas serán las reacciones que tengas. Para que las personas sientan que es un cambio en vuestras vidas pero que con lucha y paciencia se pueden conseguir buenos resultados, podrán sentir mayor calma y menos alarmismo ante este hecho.

Dar información sobre lo qué es

Es muy probable que haya personas en tu familia que no entiendan muy bien qué es el autismo, por eso es importante dar información sobre el autismo sobre lo que es necesario que conozcan en relación a tu hijo. Si les das demasiada información puede causar confusión o alarma innecesaria en ese momento. Es posible que intentes omitir algunos detalles que no incumben a nadie o quizá no quieras contar historias sobre niños con autismo que conozcas pero que no te parecen apropiadas para el contexto de dar una noticia de este tipo.

Incluso puedes ofrecer a tus familiares y amigos una breve lista de recursos en Internet para aprender más sobre el autismo a su propio ritmo. Incluso si lo desean puedes dejarle la puerta abierta para que te pregunten todo lo que consideren necesario.

Explicar a familiares y amigos que tu hijo tiene TEA

Permite la comunicación

Es buena idea que alientes a los miembros de la familia para que puedan hablar contigo acerca de sus miedos, confusiones y preocupación. Recuerda que los sentimientos que se experimentan al escuchar el diagnóstico pueden ser muy diversos en unos y otros, aunque las emociones pueden ser similares.

No lo hacen por ofender

Es necesario que independientemente de las reacciones que tengan ante el diagnostico de autismo, no te ofendas. Asegura a la familia que hay algunas características de los niños con autismo (evitar el contacto visual, no querer abrazos ni besos, evitar el contacto físico, etc.), que deberán respetar aunque no sea lo socialmente aceptado. Ellos deben entender que no es una ofensa hacia ello. Un niño con autismo puede decir sin tapujos “Esa mujer está gorda” o quizá ante un regalo “Este muñeco ya lo tengo”... pero ellos no quieren ser ofensivo, sólo informan de lo que ven.

Aspectos importantes

Además, la familia y amigos necesitarán seguramente algunos consejos para poder tratar con el pequeño, para comprarle regalos y para cualquier aspecto cotidiano.

Si no entienden o comprenden lo que ocurre o el diagnóstico, es recomendable contactar con algún grupo de apoyo para que puedan escuchar historias de otras familias y así que entiendan mejor lo que ocurre. Aunque la paciencia será tu mejor estrategia para poder empatizar con ellos, no es fácil comprender algunos aspectos, pero lo que resulta imprescindible es la importancia de que todos acepten a tu hijo tal y como es, sin pensar tanto en el autismo y sí más en que él es así. Los niños con autismo pueden necesitar más espacio, paciencia y comprensión.

Deja un comentario sobre “Cómo explicar a familiares y amigos que tu hijo tiene TEA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!