Salud

Cómo prevenir el colesterol en los niños

Claves para prevenirlo en los pequeños de la casa

[mashshare icons=»1″]

prevenir colesterol niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los adultos no son los únicos que se ven afectados por el colesterol alto, los niños también pueden tener altos niveles de colesterol, algo que puede dar problemas de salud cuando el niño crezca. El exceso de colesterol conduce a una acumulación de placa arterial (sustancias en las paredes de las arterias donde se suministra sangre al corazón y otros órganos). Esta placa puede estrechar las arterias y bloquear el flujo de la sangre al corazón, provocando problemas cardíacos. El colesterol también se relaciona con otros problemas de salud incluyendo accidentes cerebrovasculares.

Lo niveles de colesterol en los niños están vinculados a tres factores: la herencia, la dieta y la obesidad. En la mayoría de los casos, los niños con colesterol alto tienen un padre o una madre que también tienen altos niveles de colesterol en el organismo. Es el hígado el que produce todo el colesterol que el cuerpo de tu hijo necesita. Él o ella también obtiene colesterol de los alimentos,  incluidos los productos de origen animal como los huevos, las carnes o los productos lácteos.

El colesterol bueno y el colesterol malo

Las lipoproteínas de baja densidad son a menudo llamados el colesterol «malo». Este colesterol se puede incrementar por el aumento de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans o el colesterol en la dieta. Las lipoproteínas de alta intensidad son llamados colesterol «bueno» y elimina el colesterol de la sangre. Un nivel saludable de éste último colesterol puede ayudar a proteger a una persona de padecer enfermedades del corazón. El ejercicio puede aumentar la cantidad del colesterol «bueno» en el cuerpo, y evitar las grasas trans y seguir una dieta saludable también puede aumentar los niveles de colesterol «bueno».

Si una persona tiene más niveles de colesterol «malo» padecerá más riesgo de padecer enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Pero si el nivel total del colesterol tiene niveles adecuados de colesterol «bueno», el riesgo no se incrementará en absoluto.

Normalmente los niños no necesitan examinarse del colesterol al menos que haya antecedentes familiares o si padece diabetes. Pero aún y así siempre es aconsejable que los niños mantengan un buen estilo de vida para que puedan prevenir el colesterol no sólo en el presente, sino también en el futuro.

Prevenir colesterol

Cómo prevenir el colesterol en los niños

Es necesario ayudar a los niños a que mantengan un peso saludable enseñándoles lo que debe hacer cada día, cuáles son los alimentos saludables y además, animándole a que sea un niño activo físicamente. Pero hay algunos consejos que debes seguir para prevenir el colesterol en tus hijos y que puedan tener una vida mucho más saludable.

  • Ofrecer a los niños por lo menos 5 frutas y/o verduras al día (las frutas no deberán ser zumos en botella, si quieres pueden ser en zumos hechos de fruta natural). Es necesario tener en casa manzanas, plátanos, zanahorias y otros alimentos saludables de forma disponible.
  • Que la dieta tenga proteínas bajas en grasas, vegetales y granos enteros.
  • Evitar todo lo posible las grasas saturadas y las grasas trans. Las grasas saturadas las puedes encontrar en productos de origen animal (carne y huevos) y en productos lácteos (queso y mantequilla). También puedes encontrar las grasas saturadas en la bollería industrial y otros alimentos poco saludables (galletas, galletas saladas, patatas fritas…). Los alimentos procesados y los alimentos fritos es mejor evitarlos.
  • Evitar comer «comidas rápidas», siempre es mejor escoger las opciones más saludables.
  • Limita el tiempo de tu hijo ante las pantallas (televisión, ordenador, teléfono, videojuegos, etc.) y que no sea más de dos horas al día en ningún caso. Deberás dar un buen ejemplo limitando tu tiempo ante la pantalla.
  • Anima a tu hijo a que realice actividades físicas que tengan que ver con sus gustos personales para que se sienta motivado.
  • Realizar actividades físicas en familia por lo menos una hora a la semana, las salidas familiares activas siempre son una buena idea para potenciar los vínculos familiares y para pasar un buen rato todos juntos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *