Educación, Familia

Qué es el complejo de inferioridad en los niños

¿Es igual en adultos que en niños?

[mashshare icons=»1″]

Complejo de inferioridad
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

El complejo de inferioridad no sólo es cosa de adultos, los niños también pueden sufrirlo y para evitar que se vuelva demasiado grave se debe tratar cuanto antes, sólo de este modo los niños podrán desarrollar una buena personalidad. Los niños con este complejo se sienten inferiores a los demás o quizá le falten palabras para hablar en delante de otras personas por miedo a lo que puedan pensar de él.

Aunque todos podemos pasar por etapas de este tipo es necesario superarlo y seguir hacia adelante. Si el complejo de inferioridad no desaparece durante un tiempo, es necesario tenerlo en cuenta para ayudar a un niño a superarlo y que no le afecte en su vida en el futuro. Los niños que desarrollan el complejo de inferioridad suelen estar alejados de otros niños que consideran que son superior a ellos y cómo piensan que todos son superiores a ellos suelen estar alejados de todo el mundo.

No es lo mismo sentirse inferior que tener el complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad no es lo mismo que sentirse inferior y es muy importante entender las diferencias. El sentimiento de inferioridad puede sanarse siempre que uno quiera pero el complejo de inferioridad puede llegar a causar graves daños y hacer que una persona fracase en la vida por pensar que es inferior o porque no merece lo bueno que le ocurre.

El complejo de inferioridad puede tener efectos devastadores en la vida de la persona que lo sufre porque no permitirá que esa persona se dé cuenta de sus capacidades o de sus potenciales nunca. Toda esta situación cuando es vivida por un niño puede ser aún peor.

Qué es el complejo de inferioridad

Un complejo de inferioridad es un sentimiento o sensación donde una persona se puede considerar a sí mismo inferior a otros de alguna u otra manera. Estas sensaciones harán que la persona se sienta inferior en su imaginación ya que realmente no debe por qué ser así. Todo esto hará que si la sensación no persiste en el tiempo, la persona que lo sufre no consiga sus metas y que no sea capaz de alcanzar el éxito en la vida. Una niño con complejo de inferioridad preferirá estar solo que hacer cosas con los demás.

Complejo de inferioridad niños

El complejo de inferioridad se clasifica en dos tipos: el complejo de inferioridad primaria y el complejo de inferioridad secundaria:

  • El complejo de inferioridad primario, el niño o la niña puede tener una sensación de empezar a sentirse inferior a los demás sobre la base de su propia experiencia. Esta experiencia puede ser el resultado de cualquier acontecimiento que le haya ocurrido y que le haya hecho percibirse a sí mismo/a como un ser débil o indefenso de los demás.
  • El complejo de inferioridad secundario, el niño o la niña se siente inferior sobre las experiencias relacionadas con los adultos que le rodean. Las palabras, las burlas o las críticas pueden hacer que un niño se sienta mal consigo mismo y piense que en realidad no vale nada.

Las causas que potencian el complejo de inferioridad

Son pocas las causas conocidas que causan el complejo de inferioridad, pero todas esas causas pueden afectar enormemente la personalidad del niño afectando gravemente su vida:

  • La desaprobación constante de los padres
  • La pobre crianza de un hijo/a
  • Observaciones negativas y constantes de los padres
  • Las críticas constantes
  • Los defectos físicos
  • Las comparaciones con los demás
  • El bajo rendimiento académico
  • Un nivel económico familiar bajo
  • La religión
  • El racismo
  • El machismo

Para poder saber si un hijo tiene o no tiene el complejo de inferioridad es muy importante saber qué es.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *