Congelar las células madre del cordón umbilical: Ventajas y desventajas

No está al alcance de todo el mundo

beneficios conservar celulas madre cordon umbilical

Congelar las células madre del cordón umbilical se ha convertido en una práctica popular entre los padres, quienes cada vez son más conscientes de los beneficios de este procedimiento. La ciencia ha demostrado que conservar las células madre que se encuentran en el cordón umbilical puede marcar una gran diferencia en la vida del bebé en el futuro. Además, se trata de un procedimiento muy sencillo pues una vez que se extrae la muestra de sangre del cordón, solo resta guardarla en un banco, quien se encarga de llevar a cabo todo el proceso.

¿Por qué es una buena idea conservar las células madre del cordón umbilical?

La sangre que se encuentra dentro del cordón umbilical contiene un elevado número de células madre, que bien conservadas pueden resultar muy útiles a largo plazo. Las células madre son un tipo especial de célula que tiene la capacidad de dividirse y transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. Esas dos características las convierte en células muy valiosas en el campo de la medicina regenerativa, la cual se encarga de regenerar células o tejidos dañados por alguna enfermedad a partir de las células madre.

Existen algunas enfermedades que son tratadas de forma exitosa mediante procedimientos basados en células madre, como el mieloma múltiple, la anemia hereditaria, la leucemia y algunas enfermedades inmunes. Asimismo, se están haciendo estudios para empezar a utilizarlas en otros padecimientos como la diabetes, el Parkinson, la esclerosis múltiple, las lesiones de la córnea y las alteraciones de la médula espinal.

celulas madre cordon umbilical desventajas

En estos tratamientos también se pueden utilizar células madre de donantes, pero lo cierto es que las células madre del bebé son más viables ya que son 100% compatibles con el pequeño. Se estima que quienes reciben células madre de donantes compatibles tienen hasta un 75% de probabilidad de rechazarlas, un riesgo que no tienen quienes utilizan sus propias células madre.

Además, los trasplantes de células madre propias están asociados con un riesgo menor de infecciones virales, como la provocada por el citomegalovirus, un tipo de infección que puede ser potencialmente letal para el receptor. Esto se debe a que el citomegalovirus suele estar latente en aproximadamente la mitad de la población adulta mientras que menos del 1% de los bebés nace con el virus.

No obstante, a la hora de decidir si conservar o no la sangre del cordón umbilical del bebé tras el parto, no solo debemos centrarnos en sus beneficios sino que también es importante tener en cuenta las desventajas.

Las razones por las que no resulta tan conveniente congelar las células madre del cordón umbilical

Para muchos padres, conservar las células madre del bebé por si un día las llegara a necesitar es motivo más que suficiente. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría estima que la probabilidad de que un bebé necesite sus propias células madre es de entre 1:1.000 a 1:200.000, es decir, muy baja, puesto que es poco probable que llegue a desarrollar una patología que necesite este tipo de tratamiento.

Además, cuando se trata de enfermedades genéticas, las probabilidades de que las células madre del niño puedan ayudarlo a curarse son ínfimas ya que en estos casos, las células madre también tienen los defectos genéticos que han provocado la enfermedad, por lo que no serán viables para el tratamiento. De hecho, se ha demostrado que en algunos tipos de cáncer es más efectivo utilizar las células madre de un donante compatible.

Obviamente, a esto también hay que sumarle el aspecto económico ya que suele ser un procedimiento muy costoso que muchos padres no se pueden permitir. Cada banco ofrece sus propias tarifas que incluyen desde el costo del procesamiento inicial de la muestra hasta una tasa anual por el almacenamiento de la misma. Por lo general, se trata de tarifas muy elevadas que no resultan viables para todas las familias.

Entonces, ¿cómo saber cuál es la decisión adecuada?

En la actualidad, muchos especialistas recomiendan congelar las células madre del cordón umbilical del bebé tras el parto debido a las múltiples ventajas que ofrece este procedimiento. Sin embargo, la última palabra siempre la tienen los padres.

Es importante tener en cuenta que, lo que para algunas familias puede ser una apuesta segura para el futuro del bebé, para otras puede ser solo una posibilidad remota de poder ayudar a sus hijos cuando crezcan. Por tanto, la decisión que puede ser adecuada para unos padres, puede no serlo para otros. La clave para tomar la decisión consiste en hablar el tema con un especialista que os informe bien sobre el procedimiento, los riesgos, sus beneficios y costos para luego valorar los pros y contras.

Deja un comentario sobre “Congelar las células madre del cordón umbilical: Ventajas y desventajas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios