Consecuencias de tener unos padres muy estrictos

Los niños obedientes de padres estrictos, suelen tener graves problemas emocionales

Consecuencias de tener unos padres muy estrictos

La mayoría de gente piensa que una crianza estricta con unos padres autoritarios y una dura disciplina harán que los niños sean más educados y que tengan un buen comportamiento. Desde un punto de vista externo, es posible que los niños de familias con crianza autoritaria parezcan niños más educados, obedientes y fáciles de manejar, parece que son niños que se adaptan y que hacen lo que se les dice. Son muchos padres que ven en esta obediencia instantánea una buena virtud.

Parece que los niños que obedecen gracias a una crianza autoritaria y estricta hace que la vida sea mucho más sencilla para ellos. Pero la realidad es que la disciplina autoritaria y unos padres muy estrictos tiene un alto precio que se tendrá que pagar a largo plazo.

Qué ocurre exactamente

Si por un momento, somos capaces de ver más allá de la conducta externa y poner nuestro centro de atención en lo que está ocurriendo en el interior de los niños, podremos ver que el estilo de crianza autoritario puede tener graves consecuencias existenciales y psicológicos para los niños. Hay investigaciones que muestran que los niños y niñas que crecen en familias autoritarias, son más propensos a sufrir baja autoestima e inseguridad.

De esta manera, aunque parezca que el comportamiento a corto plazo de que el niño o niña obedezca sin más, la realidad es que no es compensado por el daño psicológico que se le está haciendo a largo plazo y que necesitará mucha orientación profesional para poder revertir esas consecuencias tan negativas para su salud emocional.

Consecuencias en los niños de tener unos padres muy estrictos

Sentimientos de inferioridad

El sentimientos de inferioridad es debido a la sensación de que no están siendo respetados, ni escuchados, ni valorados ni tampoco comprendidos por sus padres. El hacer caso omiso constante a lo que los niños sienten les acarreará graves problemas emocionales. Los niños sienten que no son dignos de tener su propia voz en la vida, que su opinión no cuenta, que no son nadie con valor.

Padres estrictos

Baja autoestima

La baja autoestima se hace inminente porque los niños aprenden a que sólo se les muestra afecto cuando tienen un buen comportamiento. Piensan que sólo recibirán el cariño de sus padres cuando obedezcan porque sino serán castigados. De esta manera los niños no se sienten aceptados por lo que son, sólo por lo que hacen, entonces piensan que no merece la pena ser ellos mismos.

Se vuelven acosadores o víctimas

Cuando la crianza se basa en el miedo, los niños aprenden lo que viven y lo modelan. Si los niños viven con temor aprenderán a ser víctimas o acosadores. Si gritas, tus hijos gritarán, si ejerces la fuerza… ellos también lo harán.

Tendencia a la ira y a la depresión

Los niños que tienen unos padres muy estrictos, hace que sientan que hay una parte de ellos que no es aceptables y que sus padres no estarán a su lado para ayudarles a aprender o para hacer frente a los sentimientos difíciles que les impulsan a actuar de un modo u otro. Sienten que están solos y que sólo ellos pueden resolver sus sentimientos complicados, sin ayuda de nadie más que ellos.

Otras consecuencias

Pero además de lo mencionado más arriba, también hay otras consecuencias que no se deben olvidar:

  • Piensan que el poder siempre tiene la razón
  • En la adolescencia se muestran rebeldes
  • No confían en las personas
  • Tienen dificultades para establecer vínculos afectivos con otros
  • Pueden tener más problemas porque no tienen interiorizada la responsabilidad y la autodisciplina
  • La relación entre padres e hijos estará gravemente dañada

Es necesario que los padres se den cuenta de que la crianza autoritaria y estricta, aunque parezca que es una buena decisión a corto plazo, a largo plazo además de traer problemas hará que los niños tengan graves problemas emocionales.

7 comentarios sobre “Consecuencias de tener unos padres muy estrictos

  1. Evelyn Gonzalez dice:

    Que tema tan interesante para nosotros los padres me llamo mucho la atencion soy Evelyn Gonzalez Prof. De educacion… Y mi hijo mayor de 10 años a tenido un caracter muy fuerte y e tenido q ser estricta porq no se como hablar con el ya que, en el colegio no soporta q se burlen de el y pelea con sus compañeros yo le digo todo los dias q no les pare para q no tenga problema pero igual siempre es lo mismo.

  2. Graciela Olaya Guerrero dice:

    EL cuento de muchos padres de ser autoritarios con sus hijos creen que así es como se ganan el respeto de los que con ellos comparten, pero eso tiene resultados muy negativos para el resto de la vida, los niños no tienen en quien confiar,porque saben que no son escuchados y toman decisiones solos,y conozco casos que la actitud de autoridad lo que hace es dividir el lazo de familia, y cuando son adultos no se acuerdan quienes fueron sus padres.

  3. Carlos dice:

    Yo viví un estilo de crianza en mi niñez muy estricto. Se me exigía en la escuela obtener calificaciones de “excelente” y si obtenía “bueno” o “aprobado” era motivo de castigo (como si hubiera reprobado).
    Debía además andar “de punta en blanco” y no me dejaban hacerme cortes “punk”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!