Educación

Consecuencias de tener un padre distante

Descubre las consecuencias de crecer con un padre distante

[mashshare icons=»1″]

Padre distante
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Quizá has vivido o has visto en otro las consecuencias de tener un padre distante. Sabemos que tener una madre distante puede crear problemas de desarrollo en los niños, pero tener un padre distante también puede ser realmente negativo. Un padre distante puede ser a causa de una enfermedad mental, un trastorno de la personalidad, un problema en la infancia, etc.

Sea lo que sea, si tienes un padre emocionalmente distante puede ser que te conduzca a una vida inestable, de fracasos y de necesidad emocional. Es posible que durante tu infancia hayas sentido huecos emocionales vacíos, confusión de identidad, dependencia emocional hacia los demás, baja autoestima, etc. Hay investigaciones que identifican la importancia de todos los bebés y niños a tener una figura materna a su lado, pero también el amor cálido de un padre. Los bebés y los niños necesitan una figura de apego durante los primeros años de desarrollo. 

Sin una figura parental adecuada, los niños son más propensos a desarrollar personalidad múltiple, a tener dificultades emocionales y también psicológicas. La falta de una figura paterna amorosa se puede traducir en problemas psiquiátricos, dificultades académicas, miedo al abandono y muchos más problemas emocionales. Tener un padre que no esté emocionalmente disponible, sin duda, puede crear consecuencias en el desarrollo.

Padres distantes

Los padres que son emocionalmente inaccesibles normalmente son inmaduros y están psicológicamente afectados. Los padres distantes suelen tener problemas desde la infancia y no son capaces de hacer frente a sus propias necesidades emocionales y psicológicas. Como resultado de todo esto, los padres rechazan a sus hijos, se distancian emocionalmente y se convierten en personas egocéntricas o narcisistas

Los hijos de padres distantes se convierten en personas emocionalmente independientes y también distantes, algo por lo que sin duda, repetirán patrón de comportamiento en el futuro a causa de una falta de conciencia en sí mismos. Los niños con padres distantes se hunden en la desesperación del vacío emocional.

Consecuencias padres distantes

Consecuencias de crecer con un padre emocionalmente distante

  • Falta de voluntad
  • Falta de flexibilidad ante nuevas situaciones
  • Baja tolerancia al estrés
  • Inestabilidad emocional
  • Agresividad
  • Falta de empatía
  • Pobres límites en las relaciones interpersonales
  • Relaciones inestables con los demás
  • Necesidad de llamar la atención
  • Síntomas depresivos o de ansiedad
  • Egoísmo
  • Posibilidad de abuso de drogas
  • Falta de identidad
  • Pérdida de esperanza

Pero además, podemos encontrar otras consecuencias que sin duda, pueden condicionar negativamente la vida de las personas que han tenido que crecer al lado de un padre distante emocionalmente.

Relaciones interpersonales pobres

La infancia afecta directamente a las relaciones con los demás y a la forma de interactuar con otros. Si has sido amado/a y cuidado/a apropiadamente, lo más probable es que puedas tener estos rasgos en tu vida adulta. Si has vivido una infancia de maltrato y abandono, es más que probable que desarrolles estas características en la vida adulta o que estés siempre a la defensiva o seas demasiado protector con otros. Las relaciones se vuelven inestables y es probable tener problemas con los demás.

Tener miedo al amor y al compromiso

Los niños que conviven con un padre distante es probable que se convierta en un adolescente y posteriormente en un adulto que lucha con sus propias emociones, y que tiene miedo al amor y al compromiso. Tienen dificultades para conectar emocionalmente con otros. Cuando una persona no ha experimentado el amor en la infancia, ni el afecto o la protección de un adulto amoroso, será más propensa a desarrollar una actitud de defensa y mecanismos de protección.

Rasgos de personalidad narcisista o limítrofe

El trastorno narcisista de la personalidad y el trastorno límite de la personalidad son dos trastornos que pueden afectar negativamente a todo el mundo en relación a la víctima. Los estados de ánimo emocionalmente inestables pueden conducir a discusiones frecuentes, paranoia, culpabilidad, agresión verbal o incluso física. Sin una terapia adecuada, cualquiera de estos dos trastornos pueden desestabilizar cualquier familia y las relaciones interpersonales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *