Salud

Consejos para mejorar la dislalia en niños

[mashshare icons=»1″]

Mejorar la dislalia en niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando un niño tiene dislalia es necesario que los padres sepan que su hijo necesitará el tratamiento de un especialista logopeda para que pueda tratar de forma correcta la pronunciación del niño o niña. Cuando son pequeños, la mejor forma de mejorar la pronunciación en la dislalia es a través de juegos y sobre todo, con la colaboración de la familia. Resulta imprescindible también que no se les corrija de forma negativa ni se les diga que no saben hablar, esto podría afectar muy negativamente a su autoestima y empeorar el problema.

Normalmente la dislalia es un problema del habla y de la pronunciación que con tratamiento se suele mejorar, pero dependerá del tipo de dislalia que sea (dislalia evolutiva, dislalia audiógena, dislalia funcional o dislalia orgánica) el que necesite un tratamiento u otro y sobre todo, el que se realice una intervención indirecta (lograr que los órganos fonatorios se desarrollen a través de una serie de ejercicios) o una intervención directa (articular los fonemas y automatizar el lenguaje).

Consejos para mejorar la pronunciación de los niños

Acudir al especialista

El primer paso sin duda es acudir al especialista para que valore la dificultad exacta que tiene el niño o la niña y que de este modo se pueda pensar un tratamiento correcto. Si ves que tu hijo cuando empieza a hablar no pronuncia correctamente, se confunde o notas algo raro, el primer paso siempre será acudir al médico para que te derive al especialista.

Seguir las instrucciones del especialista

Es muy probable que el especialista te diga cosas que debas trabajar en casa con tu hijo/a para mejorar la pronunciación, por lo que deberás tenerlo muy en cuenta y realizarlo en casa. En ocasiones los padres se confían y piensan que con lo que trabaje el niño/a con el profesional será suficiente, pero esto no es así. Los padres tienen la responsabilidad de continuar el trabajo en casa con las orientaciones del especialista.

Consejos para mejorar la dislalia en los niños

Ejercicios de estimulación

El niño necesitará tener la estimulación necesaria en casa para producir sonidos y expresar de forma correcta las vocales y consonantes con una expresión adecuada. Asimismo, la coordinación de los movimientos para poder decir sonidos tendrán que ser tenidos en cuenta (labiales y linguales), así el niño aprenderá para los sonidos que más le cueste pronuncia la posición correcta.

También será necesario que bajo las instrucciones del logopeda se ejercite la musculatura para que el niño/a pueda producir bien los sonidos. Es necesario que para trabajar este aspecto se tengan en cuenta juegos y formas lúdicas de hacerlo, sólo de este modo el niño podrá disfrutar de los ejercicios y no sentirlo como algo que él hace mal, cuando sólo debe mejorar para hacerlo mejor teniendo en cuenta sus características personales.

Tener en cuenta juegos para encontrar la mejora

Deberás tener en cuenta las instrucciones de los especialistas, pero los juegos son las mejores técnicas para que los niños lo pasen bien y que poco a poco vayan mejorando la pronunciación. Puedes dedicar un rato al día para hacer juegos del habla, así el niño lo tendrá como rutina y le gustará hacerlo. Puedes hacer diferentes juegos como por ejemplo:

  • Juegos de frases para trabajar los sonidos que el niño debe mejorar en su pronunciación.
  • Juegos con onomatopeyas, a los niños les encanta identificar los sonidos de las letras.
  • El rato de los cuentos. Esto es ideal para que a través de la lectura el niño se dé cuenta del sonido correcto. Primero puedes leer tú y después que lea él, pero no pongas un énfasis negativo en su incorrecta pronunciación. Es necesario que sea un rato divertido.
  • Adivina adivinanza… Es una idea estupenda para trabajar las palabras, piensa en adivinanzas que tengan como respuesta los sonidos que debe reforzar.
  • Busca cualquier juego que le ayude a reforzar el lenguaje y que le ayude a pasar un buen rato.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *