3 cosas que todos los padres deben saber acerca del sueño de sus hijos

Sueño infantil

El sueño es muy importante para el buen desarrollo de los niños, adolescentes, jóvenes y la verdad, que el sueño es necesario para todas las personas sin importar la edad que tengan. El sueño es un acto necesario que a veces realizamos agotados y otras, simplemente por el placer de dormir. Dormir es un proceso vital para nuestra salud. El tema del sueño puede ser algo complicado de entender para los adultos, pero para los niños aún puede ser más difícil todavía de entender y priorizar.

Es necesario tener muy claro que si un niño no duerme lo suficiente estará afectando directamente tanto a nivel anímico como también intelectual… Exactamente igual que puede estarlo un adulto privado de las horas de dormir. Es muy importante que todos los padres tengan en cuenta algunas cosas sobre el sueño de los niños y los adolescentes para que el descanso familiar sea mucho mejor a partir de ahora mismo.

Las horas de sueño que tus hijos necesitan

No todos los profesionales o expertos ofrecen las recomendaciones necesarias sobre la cantidad de horas que necesitan dormir los niños. Por eso es necesario tener algunas orientaciones en cuenta, pero sin perder de vista que cada niños es único y que algunos pueden dormir más y otros menos sin que eso afecte a su salud. Lo que importa es ver cómo los niños y adolescentes crecen bien, están sanos tanto física como emocionalmente. Algunas horas de sueño a tener como referencia de forma orientativa son las siguientes:

  • Recién nacidos de 0 a 3 meses: de 14 a 17 horas cada día
  • Bebés de 4 a 11 meses: de 12 a 15 horas diarias
  • Niños pequeños (1 a 2 años): de 11 a 14 horas diarias
  • Niños de 3 a 5 años de edad: 10 a 13 horas diarias
  • Niños de 6 a 13 años de edad: de 9 a 11 horas diarias
  • Hijos adolescentes (14 a 17 años): de 8 a 10 horas diarias
Horas sueño niños

Señales de que tu hijo no duerme lo suficiente

Es posible que tu hijo no esté durmiendo las horas que necesita para estar bien descansado y que esto le esté pasando factura. Las horas de sueño son esenciales y por eso, es muy importante que los padres tengan en cuenta las señales para saber si sus hijos están durmiendo lo suficiente o no. En el caso de que no sea así, resulta primordial que se establezcan nuevos hábitos y rutinas por la noche para mejorar la calidad de sueño de los hijos. Algunas señales de que tu hijo no duerme lo suficiente son:

  • Despertarle por la mañana es una lucha diaria
  • Los fines de semana o días no escolares los niños quieren dormir más por la mañana
  • Tu hijo cae dormido en momentos que no debería dormirse como en el coche, en la escuela o en otros momentos poco adecuados
  • Tu hijo se muestra irritable, menos feliz, con menos energía… que los días que recibe más horas de sueño

Si algunas de estas señales las manifiesta tu hijo, será necesario empezar a buscar formas de que tu hijo pueda dormir más y mejor. No dormir bien también puede interferir seriamente en las respuestas emocionales y también en su desarrollo.

Necesita buenas rutinas para dormir ¡y cero tecnología!

Cuando llega la noche tus hijos necesitan una buena rutina para irse a dormir, bajar las luces de casa y disminuir los estímulos es primordial para garantizar un mejor sueño. Asimismo, resulta muy importante que los niños no tengan ningún aparato electrónico en su dormitorio: ni televisión, ni tablets, ni smartphones… Nada que pueda hacer que su sueño se vea perjudicado o que quieran pasar más tiempo de la cuenta despiertos.

¿Cómo duermen tus hijos cada noche? ¿Crees que se podría mejorar la calidad de su sueño?

Deja un comentario sobre “3 cosas que todos los padres deben saber acerca del sueño de sus hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!