Familia, Salud

5 cosas que un niño con autismo quiere decirte

Entiende mejor su mundo

[mashshare icons=»1″]

Cosas niño autismo quiere decir
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno generalizado del desarrollo que no se considera una psicosis. Las personas que son diagnosticadas con TEA tienen una serie de deficiencias o deterioros que les hace más complicado vivir en sociedad. Las deficiencias normalmente incluyen: déficit de habilidades sociales (problemas para hacer amistades), dificultades del lenguaje y de la comunicación (problemas para comprender y retener información proporcionada verbalmente y no comprenderá algunas sutilezas del lenguaje como el sarcasmo) y las dificultades con el pensamiento flexible (tienen dificultades para tomar diferentes perspectivas o tener empatía).

Las personas con TEA suelen encontrar consuelo en las rutinas repetitivas que otras personas pueden encontrar inusual o no comprender. Las personas con TEA también tienen dificultades con la coordinación motora y pueden tener dificultades en el procesamiento de la información sensorial entrante. Todo esto que te acabo de comentar no es una lista exhaustiva, ya que hay muchos casos diferentes y cada uno es un mundo. Pero hoy, tanto si eres padre o madre, maestro de un niño con TEA o cualquier persona que esté implicado en el desarrollo de un niño con TEA, entonces, no te pierdas las siguientes cosas que le gustaría que supieras.

5 cosas que un niño con autismo quiere que sepas

1. Me esfuerzo por hacer amigos

Un niño que tiene autismo y que le cuesta relacionarse con los demás, no significa que no quiera tener amigos, pero existen diferentes grados de éxito dependiendo de la forma con la que tratamos a la gente. En el libro ‘El espectro autista’ (The Autistic Spectrum) de Lorna Wing, identifica cuatro tipos de deficiencias de interacción social que se enfrentan las personas con autismo:

  • Tipo distante. A menudo se comporta como si la otra persona no existiera
  • Tipo pasivo. Aceptan enfoques sociales pero no las inician.
  • Tipo activo pero impar. A menudo buscan activamente el contacto social pero de forma peculiar.
  • Tipo formal o artificial. No se comportan bien y no son capaces de adaptarse a las normas sociales.

Aunque parezca que no quiera jugar con otros, simplemente es que no sabe iniciar una conversación o unirse al juego. Necesita que se le enseñe y animar a otros niños para que le inviten a seguir un juego. Los juegos estructurados que tienen un comienzo y un final claro son los mejores para ellos.

2. Interpreto el lenguaje literalmente

Un niño con autismo tendrá dificultades para poder entender el lenguaje con sarcasmo o con doble sentido. Además, los juegos de palabras, los matices, las metáforas, las alusiones… tampoco son adecuados para hablar con un niño con autismo porque lo interpretará de forma literal haciéndole sentir muy confundido.

Cosas que un niño con autismo quiere decirte

3. A veces utilizo una entonación diferente a otras personas

En ocasiones un niño con autismo puede utilizar un acento diferente al de las demás personas para comunicarse. Su voz puede sonar como algo mecánico o incluso robótico. Aunque puede sonar bastante inusual es algo bastante habitual en las personas con autismo.

4. Aunque tenga problemas para comunicarme, me gusta que me escuchen

Muchos niños con autismo nunca aprenden a hablar, en cambio otros aprenden hablar y pueden hacerlo bastante bien aunque lo hagan más tarde que otros niños de su edad. Las personas no debemos confundir la dificultad para comunicarse con el no querer ser escuchado. Una persona con autismo querrá que sus sentimientos sean entendidos y valorados aunque sus habilidades del lenguaje expresivo sean limitadas.

5. El juego simbólico no me gusta

La imaginación y fingir juegos no es divertido para un niño con autismo. A los niños con TEA les gusta la repetición y la rutina, no la espontaneidad o las sorpresas. Por lo tanto, algo que puede ser muy divertido para una persona sin autismo, puede ser muy molesto para un niño con TEA.

Estas son sólo frases que un niño con TEA le gustaría que supieras, pero por supuesto, la lista puede ser mucho más larga, ¿qué más te gustaría añadir?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *