Cría a un niño inteligente con estos 5 consejos sencillos

criar niño inteligente

Todos los padres sueñan con que sus hijos sean felices, pero también con que sean inteligentes… a todos los niveles. La inteligencia no solo se debe centrar a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional. La inteligencia engloba muchas facetas de la vida y es necesario que los padres proporcionen una estimulación adecuada a sus pequeños para que puedan sacar todo su potencial.

Es posible que ya estés haciendo todo lo que crees que puedes o debes hacer para que tu hijo pueda aprender las habilidades y herramientas en la vida para desenvolverse bien en ella. De esta manera, poder llegar al éxito o al menos, para ser una persona feliz en una sociedad tan caótica. En cualquier caso, existen algunos consejos sencillos que estamos seguros que también podrías aplicar a partir de ahora.

Asimismo, estarás fomentando también la independencia de tu pequeño, su inteligencia a todos los niveles, y por supuesto… ¡su bienestar! El bienestar y el equilibrio emocional es fundamental para que una persona se sienta feliz y motivada y así, llegue al éxito. Es algo que se debe cultivar desde una edad bien temprana.

5 consejos para que tu hijo sea más inteligente

Aunque la lista puede ser interminable (dieta equilibrada, ejercicio, disciplina positiva, buenos hábitos…), existen pequeñas cosas que puedes hacer desde ya para que tu hijo aumente su inteligencia de manera asombrosa. ¡No pierdas detalle!

1. Limita el tiempo de pantallas

Cuando hablamos de limitar el tiempo de pantallas no solo nos referimos a la televisión. Hoy en día los niños tienen muchas pantallas a su alcance: móviles, tabletas, etc. Las pantallas “adormecen” su mente cuando son pequeños y por eso, cuanto menos tiempo pase delante de ellas, mejor.

Hay que ser coherentes con la sociedad en la que vivimos, y es normal que le pongas las pantallas de vez en cuando, pero será necesario que limites tanto la exposición diaria como el contenido que tiene delante de sus ojos.

Los niños que están delante de las pantallas demasiado tiempo tienen un retraso elevado en el lenguaje en comparación con aquellos niños que no la ven y encuentran un estímulo continuo en sus padres o en actividades lúdicas.

2. ¡Que no falte la música en vuestra vida!

Los niños que disfrutan de la música o que tocan algún instrumento desde que son pequeños tendrán más habilidades verbales que los pequeños que no lo hacen. Además, la música mejora su capacidad memorística.

consejos hijo inteligente

3. Deja de lado la vida sedentaria

El ejercicio es fundamental para mejorar el rendimiento intelectual de cualquier persona, ¡y también de los niños! Esto ayuda a que la mente se oxigene y que el cuerpo esté más activo.

Por ejemplo, lo ideal es que los pequeños practiquen 40 minutos de ejercicio diario (aeróbico). Mejorarán su memoria y su rendimiento académico sin apenas darse cuenta, ¡el ejercicio que haga deberá gustarle!

4. No le digas que es inteligente

Aunque quieras hacerlo es mejor que te lo reserves. Si elogias a tu hijo diciendo que es inteligente o que quieres que lo sea, le estarás generando exceptivas hacia sí mismo que podrían estresarle e incluso hacerle padecer ansiedad. Puede tener miedo al fracaso y evitar esforzarse porque pensará que “no le hace falta porque es inteligente”.

No importa el resultado de los exámenes cuando sea mayor, lo que importa es que se esfuerce en su aprendizaje. Si esto lo hace, las buenas notas vendrán solas… ¡pero lo que realmente será motivo de elogio es el esfuerzo y no las notas!

En este sentido, lo que no puede faltar en la educación de un niño desde que es pequeño es trabajar la mentalidad de crecimiento.mQue se centre en el esfuerzo y el proceso más que en los resultados. Y si algo sale mal, aprenda de los errores y lo vuelva a intentar.

5. Cultiva la educación emocional

Empatía, asertividad, resiliencia… Son la base del éxito en la vida de cualquier persona. Los niños no nacen aprendidos de todo esto tan importante y es crucial que desde el hogar se trabajen estos aspectos. Además, las emociones son imprescindibles en la vida. Desde el entendimiento de las mismas en nosotros mismos como en los demás. ¡Que no falte la educación emocional en la vida de tus hijos!

Bibliografía
J., Medina, J. (2013) Viaje al cerebro del niño: Cómo criar a un niño inteligente y feliz. Editorial: Paidós.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios