¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Descubre los signos de que estás embarazada

primeros síntomas embarazo

Desde el mismo momento de la concepción, el cuerpo de una mujer embarazada comienza a cambiar. Sin embargo, no será hasta la segunda semana de gestación que se empiezan a notar los primeros síntomas como resultado de los cambios físicos y hormonales que están ocurriendo en el cuerpo. Obviamente, en todos los casos no aparecen los mismos síntomas, ni empiezan a notarse en el mismo momento. De hecho, se estima que solo siete de cada diez mujeres presentan los signos del embarazo y en muchas ocasiones, sobre todo al inicio, estos tienden a confundirse con los síntomas premenstruales.

Sin embargo, ya sea que estés deseando un embarazo o, caso contrario, que quieras evitarlo, es importante que te mantengas atenta a los primeros síntomas desde el momento en que comienzan a aparecer.

Los primeros síntomas del embarazo y cuándo aparecen

1. Cambio en la apariencia de los senos

Entre la segunda y tercera semana de embarazo los senos empiezan a aumentar de tamaño, como sucede unos días antes de la regla. También se volverán más sensibles y es probable que las aureolas se oscurezcan un poco como resultado de los cambios hormonales que están ocurriendo en el cuerpo de la madre.

2. Cólicos o dolor abdominal

Entre la segunda y tercera semana tras la concepción también comienza a aparecer un ligero dolor abdominal debido a los cambios que se están produciendo en el útero. En algunos casos pueden presentarse de manera puntual cólicos abdominales, que pueden confundirse con los síntomas premenstruales.

3. Leve malestar general

Como consecuencia del aumento de la temperatura basal y la disminución de la tensión arterial es normal que durante los primeros meses de embarazo aparezca una sensación de malestar generalizada, similar a cuando se está resfriado. Este malestar se puede empezar a notar a partir de la tercera semana de gestación.

4. Sensibilidad olfativa

Este es uno de los síntomas más típicos del embarazo, aunque no todas las embarazadas lo presentan. La sensibilidad olfativa es la responsable de que las madres experimenten aversión hacia determinados olores que les pueden llegar a resultar desagradables. Por lo general, se empieza a presentar a partir de la tercera semana de la gestación.

5. Antojos

La mayoría de las embarazadas experimentan unos deseos incontrolables por comer determinados alimentos. Se trata de una reacción del cuerpo como resultado de los cambios hormonales que están teniendo lugar. Por lo general, estos antojos comienzan a aparecer a partir de la tercera semana.

cuándo aparecen primeros síntomas embarazo

6. Agotamiento y fatiga

A partir de la tercera semana de gestación también es probable que aparezca una sensación de cansancio casi permanente y que la madre experimente mucho sueño. Esto se debe al aumento del nivel de progesterona en sangre, que también puede provocar fatiga y una reducción del nivel de alerta mental.

7. Cambios de humor repentinos

Los cambios de humor suelen presentarse a partir de la tercera semana de gestación como consecuencia de los cambios hormonales que afectan los neurotransmisores a nivel cerebral, haciendo que la mujer se deprima, se enfade o se sienta ansiosa sin motivo aparente.

8. Náuseas y vómitos

La mayoría de las mujeres tienen náuseas y vómitos a partir de la cuarta semana del embarazo, aunque en algunos casos puede presentarse antes, debido a las alteraciones hormonales que provoca la implantación del ovocito en el útero. Lo más común es que se presenten por la mañana, pero también puede ocurrir en cualquier otro momento del día.

9. Incremento de las ganas de orinar

A partir de la cuarta semana de embarazo es usual que la madre empiece a experimentar un aumento de las ganas de orinar. Esto se debe a que el útero empieza a crecer y comprime a la vejiga, impidiendo que se llene completamente. Además, el aumento del nivel de líquido en el cuerpo también intensifica el funcionamiento de los riñones.

10. Amenorrea

Se trata del síntoma más claro de un embarazo, sobre todo en las mujeres con un periodo regular. En este caso, un retraso de tan solo una semana indica un embarazo con casi un 90% de certeza. No obstante, si se trata de un ciclo irregular hasta aproximadamente 15 días después de la fecha en la que debería llegar la regla no se tendrá la seguridad.

Deja un comentario sobre “¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!