Cuándo pueden comer marisco los niños

Cuidado con la reacción alérgica y los síntomas que puede causar en bebés y niños

Marisco en bebés y niños

Como cualquier padre o madre es posible que alguna vez te hayas preguntado cuándo puede comenzar a comer marisco tu hijo por miedo a las reacciones alérgicas. Para introducir cualquier nuevo alimento en la dieta infantil hay que ir con cuidado por si ese alimento específico puede provocar una reacción en tu pequeño. Pero hay alimentos que son más peligrosos que otros en cuanto a las reacciones alérgicas, y el marisco es uno de ellos.

Recomendaciones que debes saber

Para la mayoría de los bebés, los médicos recomiendan esperar hasta los 9 meses para introducir pescado (como lenguado o salmón) y hasta los 12 meses para probar el marisco (como camarones, almejas y langosta). Esto se debe a que particularmente el marisco se encuentra entre los principales alimentos que causan alergias, y esperar hasta que el sistema inmunitario de tu bebé esté más desarrollado puede reducir el riesgo de una reacción.

Existen profesionales sanitarios que aconsejan esperar incluso más tiempo (hasta los 3 años) para comenzar a alimentar a tu hijo con marisco si hay alergias graves en la familia. Si tu bebé ya ha mostrado signos de ser alérgico a otros alimentos, o ha experimentado síntomas de alergias estacionales, eczema o asma. Lo mejor es hablar con el pediatra para comentarle el caso concreto de tu hijo y que te oriente sobre cuándo es el mejor momento para que consuma marisco sabiendo sus características individuales.

Asegúrate de que tu bebé ya puede comer otras cosas

Antes de darle marisco, tienes que asegurarte de que el bebé esté acostumbrado a comer frutas, verduras y aves. Evita alimentar a tu hijo con altos niveles de mercurio (pez espada, tiburón, caballa o pez ballena), y limita la cantidad semanal de atún enlatado ligero (más bajo en mercurio que otros tipos).

También tienes que esperar para ofrecerle sushi a tu hijo (tu pediatra tendrá sus propias reglas sobre esto, pero generalmente al menos a partir de un año) ya que muchas de las bacterias que pueden aparecer en el pescado crudo podrían enfermar a un adulto de manera leve, pero puede tener efectos secundarios más graves para un niño pequeño.

síntomas alergia marisco niños

Presta atención a las posibles reacciones alérgicas

Cuando decidas darle marisco a tu hijo porque ya consideras que puede comerlo y que no hay peligro de alergia, no debes bajar la guardia en ningún momento. Tienes que estar atento a las señales de alergias cuando le des mariscos a tus hijos, al menos las primeras veces que los pruebe.

Como precaución, no introduzcas ningún otro alimento nuevo durante los cinco a siete días posteriores a la administración de marisco por primera vez. Si tu hijo experimenta síntomas de alergia alimentaria, esta práctica ayuda a reducir al marisco como alimento o culpable más probable.

Las posibles síntomas de que tu hijo podría estar experimentando una reacción alérgica al marisco incluyen:

  • Picazón en la piel
  • Hinchazón en la cara o boca
  • Tos
  • Jadeo
  • Dificultad para respirar
  • Nariz mocosa
  • Náuseas o vómitos

Tendrás que comunicarte con tu pediatra de inmediato si notas que tu hijo desarrolla alguno de estos síntomas después de comer marisco. Los síntomas graves (como shock anafiláctico) justifican un viaje inmediato a la sala de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios