Salud

¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?

[mashshare icons=»1″]

Cuánto esperar después de un aborto
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Se estima que un tercio de los embarazos no llegan a término, de manera que el aborto, ya sea espontáneo o provocado, es una experiencia más común de lo que parece. Para las mujeres que han perdido un embarazo deseado, esta experiencia suele ser aún más difícil, por lo que es normal que se pregunten cuánto deben esperar para volver a intentarlo.

¿Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse de un aborto?

La Organización Mundial de la Salud aconseja esperar seis meses para concebir después de haber sufrido un aborto natural. El Servicio Británico de Salud, por su parte, aconseja esperar al menos tres meses.

Sin embargo, una investigación publicada en la British Medical Journal concluyó que las mujeres que se quedan embarazadas durante el primer semestre tras sufrir un aborto tienen más probabilidades de tener un embarazo normal y sin complicaciones que las que aquellas que retrasan la concepción.

Los investigadores de la Universidad de Aberdeen analizaron los datos de 30.937 mujeres que acudieron a los servicios de salud entre 1981 y 2000 debido a que habían sufrido un aborto espontáneo y luego se habían quedado embarazadas.

Así descubrieron que las mujeres que concibieron durante los seis meses posteriores al aborto presentaban menos riesgo de sufrir otro. También disminuía el riesgo de tener un embarazo ectópico, así como de tener un parto por cesárea, dar a luz de manera prematura o incluso tener un bebé bajo peso; en comparación con las mujeres que esperaron más para salir embarazadas, entre seis y doce meses después del aborto.

Efectos psicológicos aborto

Según estos investigadores, las mujeres que han tenido un aborto no necesitan retrasar la concepción, siempre que estén preparadas psicológicamente para volver a salir embarazadas y que no existan razones médicas que justifiquen esa espera, como una infección.

Todo no se reduce a la fisiología: El impacto psicológico del aborto

Desde el punto de vista físico, no suele haber ningún obstáculo que impida la concepción después de un aborto espontáneo. Pasada la cuarentena, cuando el organismo vuelve a ovular, ya está preparado para volver a concebir. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico es otra cuestión ya que el aborto suele dejar heridas emocionales difíciles de cerrar.

El aborto natural puede representar una crisis vital, tanto en la vida de la mujer como de su pareja. Se trata de una pérdida importante, por lo que muchos necesitan atravesar una etapa de duelo. Cada caso es diferente, aunque como norma, solemos necesitar una media de seis meses para procesar la pérdida y recuperarnos de las heridas emocionales.

No obstante, el dolor no tiene fecha de caducidad. La mujer que ha perdido un embarazo no ha sido madre oficialmente, pero lo ha sido en su corazón porque ha amado a ese hijo que no llegó a nacer. Eso implica que necesita pasar por todas las etapas del duelo, desde el shock y la negación hasta la negociación, la tristeza, la ira y finalmente aceptación. Durante ese tiempo podrá recuperarse emocionalmente, descansar y procesar la experiencia que ha vivido, incluyéndola en su historia vital.

Cada mujer es diferente, por lo que atravesará por estas etapas a su propio ritmo. De hecho, en la recuperación influyen muchas otras variables, desde si ha vivido duelos previos hasta el apoyo que reciba de su pareja.

En muchos casos el dolor por la pérdida se mezcla con miedo y ansiedad, el temor a no poder tener más hijos o la sensación de culpabilidad al pensar que quizá fue su culpa por no haber tomado las precauciones necesarias. Es importante que la mujer sane para que no arrastre esos temores a su nuevo embarazo ya que el estrés afecta la capacidad para concebir y el desarrollo del bebé en el útero. Por tanto, cada mujer debe conectar consigo misma y determinar cuándo está preparada para volverlo a intentar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *