Buscar
Educación

Este es el cuento favorito de Álvaro Bilbao para calmar las rabietas de los niños

Las rabietas infantiles pueden ser desesperantes para los padres; sin embargo, hay recursos con los que podemos trabajarlas y ayudar a nuestros pequeños a controlarlas.

Tiempo de lectura2 minutos

Cuento Alvaro Bilbao calmar rabietas

Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Las rabietas infantiles son una de las consultas más recurrentes en las visitas al pediatra o al psicólogo infantil. Sin embargo, y pese a que pueden ser complicadas de gestionar, no debemos verlas como algo negativo. Todo lo contrario: son un indicio de la maduración psicológica de nuestro hijo, una señal de que va creciendo. No todos los niños sufren rabietas por igual: hay niños que controlan más fácilmente sus emociones y niños a quienes les cuesta más. No obstante, el secreto para calmarlas es el mismo: hablar con los niños calmadamente, validar sus emociones y mostrarles nuestro cariño y apoyo.

El cuento recomendado de Álvaro Bilbao para abordar las rabietas infantiles

Además de lo que hemos mencionado anteriormente para calmar las rabietas infantiles, algo de lo que hablamos más extensamente en este artículo, Álvaro Bilbao propone un recurso que nos será de gran ayuda: un cuento. Su cuento. Con él, los niños verán las rabietas desde una perspectiva diferente; aprenderán, poco a poco y con nuestra ayuda, a lidiar con su frustración, la causante de estos estallidos que tanto nos preocupan.

«A veces sientes enfado, solo tienes ganas de llorar, te sientes muy desdichado y no sabes cómo parar».

Con esta línea, Álvaro Bilbao empieza su cuento: un camino lleno de amor a través del cual podremos guiar a nuestros hijos hacia la comprensión de las emociones. Es importante ayudarles a entender que es normal que se sientan de este modo, pero también que…

«No me asusta que te enfades; no me enfado yo contigo; mamá, es capaz de esperarte hasta que te sientas más tranquilo. Solo necesitas tiempo para poder recibir cariño, papá y mamá te queremos, siempre eres un buen niño».

Estamos a su lado y les ayudaremos en todo momento a superar estas situaciones que, incluso para él, son complicadas.

Estas son solo algunas de las frases que podemos encontrar en este maravilloso cuento de Álvaro Bilbao, uno de los más reconocidos psicólogos infantiles. Sin embargo, su libro está repleto de ellas y, con cada una, ayudaremos a dar un paso más a nuestros hijos hacia la gestión de sus emociones. Y, por ende, hacia su bienestar.

¿Qué debemos evitar ante las rabietas de los niños?

Los cuentos son magníficos recursos para ayudar a los más pequeños de la familia a identificar y comprender sus emociones y, por ende, evitar las temidas rabietas infantiles. Sin embargo, hay algo más que debemos hacer los padres. Concretamente:

  • Evitar frases que puedan llevar a los niños a pensar que sus emociones no son importantes o que él no es importante para nosotros.
  • Intentar calmarlo con frases como «deja de llorar. No me gusta que llores«, con las que solamente nos alejamos de ellos y vamos debilitando el vínculo afectivo que les ofrece seguridad.

Frente a las rabietas infantiles, nuestra mejor estrategia como padres es actuar con calma y utilizar todos los recursos a nuestro alcance para guiar a los pequeños en el manejo de estas intensas emociones que comienzan a experimentar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *