10 cuentos sobre la diversidad y las diferencias para niños

cuentos diversidad

Todas las personas somos únicas e irrepetibles, cuanto antes aprendan los niños esta lección antes empezarán a aceptarse tal y como son. Aceptar las diferencias también les ayudará a no compararse con los demás, aprender a ser más auténticos y en consecuencia, más felices. También les servirá para aprender a respetar a los demás y aceptar la diversidad como parte natural de nuestra existencia. En este sentido, los cuentos infantiles pueden convertirse en una excelente herramienta para ayudar a los niños a comprender este concepto de una manera más sencilla y clara.

Cuentos infantiles para que los niños aprendan a aceptar la diversidad

1. Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves

Mara no es una niña como el resto, tiene las orejas grandes, es muy alta y viste de forma extraña. Estas características no pasan desapercibidas en su entorno, los otros niños no pierden ocasión de resaltarlas. Sin embargo, la autoestima de Mara es a prueba de balas porque sabe que es única. Se trata de un precioso cuento sobre la autoaceptación con el que los más pequeños de casa aprenderán a amarse tal y como son y a hacer caso omiso a las críticas de los demás. Una historia que también les servirá para aprender a aceptar las diferencias y a ser más tolerantes en su día a día.

2. Un bicho extraño, de Mon Daporta y Óscar Villán Seoane

Es un bicho muy raro, ¿qué será? parece un huevo, pero tiene manos, nariz y orejas, solo que no están donde toca. ¿Será que lo estamos mirando del revés? Empecemos entonces otra vez por el inicio. Se trata de un sencillo, pero didáctico cuento sin fin, con el que los niños irán aprendiendo a deshacerse de los estereotipos sociales y a aceptar la diversidad como parte de la vida. Ideal para que los más pequeñitos de casa interactúen con la historia, el libro les enseña un mensaje muy importante: no dejarse llevar por las apariencias y aceptar las diferencias.

3. Malena Ballena, de Davide Calli

Malena, la protagonista de esta historia, es una niña rellenita que adora nadar, pero es incapaz de lanzarse a la piscina sin mojar a todos los que la rodean. Vivir siendo una niña gordita no es sencillo y si tus amigos te llaman “ballena”, es mucho más difícil. Un cuento sobre los complejos, la aceptación y las diferencias que hace referencia al esfuerzo y la voluntad que se necesita para ser uno mismo y desarrollar nuestra vocación. Sin duda, se trata de una excelente historia con la que los niños podrán estimular su autoconfianza y aprenderán a aceptar las diferencias como parte natural en la vida.

4. Por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Ruillier y Elodie Bourgeois

Cuadradito quiere ir a jugar a casa de sus amigos Redonditos, pero cuando llega no puede atravesar la puerta porque ¡es redonda como sus amigos! Sus amigos proponen recortarle las esquinas, pero Cuadradito se niega porque le dolería mucho. Pero entonces, qué podrán hacer para jugar juntos, Cuadradito nunca será redondo. Un precioso libro que versa sobre la amistad y la exclusión que enseña a los más pequeños de casa a aceptar que cada persona es diferente y que es importante aceptar las diferencias tanto en uno mismo como en los demás.

5. Sopa de calabaza, de Helen Cooper

La convivencia con otras personas no siempre es sencilla, pero si sabemos lidiar con los conflictos y respetar las diferencias con los demás es posible vivir en armonía. Este cuento nos enseña esta gran lección a través de la historia de un pato, una ardilla y un gato que vivían en una cabaña en el bosque y que cada día se repartían las tareas para preparar una deliciosa sopa de calabaza. Un día, el pato decide cambiar los roles y ocasiona un enorme lío entre los amigos. Sin duda, una historia divertida que les enseñará a los más pequeños de casa a respetar el espacio y las responsabilidades de los demás y a aceptar las diferencias individuales.

6. La peluca de Luca, un cuento para valientes, de Vicent Poquet y Helena Berenguer

A la corta edad de 4 años, Luca se enfrenta a superhéroes y princesas para defender su peluca. Desafiando las normas socialmente establecidas, no está de acuerdo en que existan cosas exclusivas de los niños y otras de las niñas, a fin de cuentas, por qué llevar peluca es una actitud impropia de un niño. Con un lenguaje muy sencillo, este libro les enseña a los niños a romper con los estereotipos de género y les desvela que nunca es demasiado tarde para luchar contra las normas absurdas impuestas por nuestra sociedad.

7. Te quiero, casi siempre, de Anna Llenas

Aceptar la diversidad no siempre es fácil, pero ¿por qué no intentarlo? Este es el mensaje que le transmite a los niños esta historia que versa sobre Lolo, un bicho bola con un carácter fuerte y una actitud práctica y Rita, una luciérnaga sensible, brillante y creativa. Las diferencias entre ambos personajes, pero sobre todo, su afán en intentar solucionarlas desvelan una importante lección a los más pequeños de casa: debemos amar a quienes nos rodean y aceptarlos tal y como son, sin intentar cambiarlos ya que sus diferencias son lo que en realidad los vuelve únicos.

8. El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier

Lorenzo, el protagonista de este cuento, es un niño muy especial que siempre lleva consigo un cazo rojo. Al principio, el cazo no hace más que causarle problemas, a fin de cuentas, quién suele llevar siempre consigo un cazo. Sin embargo, a medida que la historia avanza, Lorenzo aprende a aceptarse tal y como es y empieza a vislumbrar la parte positiva de la vida donde antes solo veía aspectos negativos. Una sencilla, pero preciosa historia sobre la aceptación y el respeto a las diferencias que también enseña a los niños a no temer a los obstáculos de la vida.

9. Elmer, de David McKee

Elmer no es como los otros elefantes de su manada, es un elefante de mil colores que llama la atención a distancia, sin duda, es muy especial. Sin embargo, a Elmer no le gusta ser distinto, se siente como si fuese un bicho raro, así que sin pensarlo dos veces, un día decide escapar de la manada en busca de un remedio para tener el mismo color de piel que el resto. Se trata de un precioso cuento cobre la diversidad que resalta la importancia de aceptar las diferencias propias y ajenas, una auténtica oda a la autoaceptación que los pequeños de casa deberían leer alguna vez en la vida.

10. Cirilo, el cocodrilo, de Almudena Taboada y Adriana Ribó

Cirilo es un cocodrilo que tiene la piel amarilla, lo cual le convierte en el centro de las burlas del resto de animales, quienes no paran de compararle con un limón o un plátano. A Cirilo no le gusta ser diferente y se esconde bajo su madre mientras le ruega que le pinte de color verde. Sin embargo, un día conoce a Rosa, una osa que le ayudará a descubrir que ser amarillo no es tan malo y que incluso, puede tener sus ventajas. Un cuento sobre la diversidad y la aceptación personal que saca a la luz un tema tan sensible como el racismo para que los más pequeños de casa aprendan a aceptar las diferencias.

Última actualización el 2021-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios